Primeras impresiones

Después del júbilo por el cambio en MinDefensa, cabía preguntarse si el entusiasmo obedecía a la salida de Riverita o a la expectativa por las propuestas de quien llegaba, Juan Carlos Pinzón, un economista que había sido vice y que para ser ministro “a través de los años me fui preparando académica y profesionalmente”, como le dijo a Yamid Amat.


Puede ser por pánico escénico, seguridad nacional o consejos de inteligencia militar pero sus primeras declaraciones están apagando el fervor que produjo su arribo cantado. Cuando se esperaban puntadas concretas de su estrategia para enfrentar inseguridad ciudadana y conflicto armado, el muy preparado ministro sorprendió diciéndole a Yamid que es hora de una “revisión estratégica que vamos a estudiar juiciosamente”.

¿Apenas va a comenzarla a estudiar? Tal parece que sí, porque añadió: “vamos a crear una comisión de expertos que nos den ideas sobre seguridad ciudadana”, y habló incluso de expertos internacionales. ¿Como cuáles? preguntó con malicia Yamid. La respuesta no pudo ser más elocuente: “Los vamos a buscar. Cuando tenga los nombres les cuento”.

Como para que no quedaran dudas habló luego de crear un grupo de oficiales “para que en 60 días revisen los que estamos haciendo y formulen recomendaciones”. (¡?¡)

Es lo normal, dirán algunos, hacer diagnósticos, enterarse y luego proceder. Y quizás tengan razón en otros casos, en los que los posesionados tardan la mitad de su ejercicio aprendiendo y la otra preparándose para irse a otro cargo.

Pero el perfil de Pinzón que conoció el país fue el de un experto. Y como tal pareció hablar: “llegó la hora de innovar”, dijo en la entrevista en El Tiempo. Pero la innovación del ministro todavía no fragua: “Es la manera como se van a enfrentar nuevos retos”. ¿Nuevos? y ¿los viejos?

En cambio sí ha sido claro en exigir ética y disciplina: “los recursos públicos son intocables”. ¿Porqué lo dirá?

Sus metas inmediatas, con olor a zanahoria, son seguridad jurídica (fuero militar, como lo expuso ayer Ramiro Bejarano) y bienestar para la tropa.

¿Aves de mal agüero? No. Hay que darle tiempo. Pero ya se sabe que le irá bien si la referencia, como acostumbramos, es su antecesor.

www.mariomorales.info

*
Elespectador.com| Elespectador.com