Persiste persecución a lideresa y lideres del Movice

Una nueva amenaza a a defensoras de derechos humanos en Sucre llego vía correo electrónico a la secretaria técnica del MOVICE, Ingrid Vergara y a Adriana Porra de las red de lideres y lideresas.


Bogotá, D.C. junio 3 de 2011

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior

ANGELA MARÍA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

VIVIAN MORALES

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Persiste persecución a lideresa y lideres del Movice/ Sucre

Nuevamente nuestra Constancia Histórica y Censura ética ante las nuevas amenazas vía correo electrónico a la defensora de derechos humanos, INGRID VERGARA, secretaria técnica del MOVICE Sucre y a ADRIANA PORRA de la red de líderes y lideresas en Sucre.

Esta nueva amenaza bajo medio electrónico constata la ausencia de medidas expeditas, eficaces, oportunas para prevenir y sancionar a quienes están implementando esta técnica de operación criminal que se ha combinado con seguimientos ilegales, intimidaciones, hostigamientos, asesinatos y montajes judiciales contra las y los integrantes del MOVICE-Sucre. Ese nuevo correo electrónico se suma a las llamadas, correos, hostigamientos tanto a INGRID como a su hija, de 15 años de edad. Esta operación de persecución se viene desarrollándose desde el 2003 con intensidad, la que se puede calificar de persecución para exterminar, sin que haya investigación eficaz alguna.

Nuestra Constancia Histórica frente a los siguientes fundamentos fácticos ocurrido por medios virtuales

* Jueves 2 de junio a las 11:53 a.m. fue enviado desde el correo electrónico [email protected] al correo electrónico de IINGRID VERGARA y ADRIANA PORRA el siguiente mensaje en letra mayúscula, redacción y ortografía:


” MIREN PAR DE SAPAS AL PARESER SE ESTAN METIENDO DONDE NADIEN LAS LLAMO YA HAY MUCHA MUERTE NO QUEREMOS MAS MUERTES EN ESTE PAIS DEJEN QUIETO A LOS MIO OTRA COSA SUS RANITAS YA ESTAN APRENDIENDO MUCHO DE USTEDES SAPITAS OJO QUE ELLOS YA SE ESTAN HACIENDO SENTIR Y MIREN QUE LLOS NO ESTEN PROTEGIDO COMO USTEDES…………………….. CUIDENLOS O MEJOR PROTEJANLOS CHAO NO SE METAN CON NOSOTROS”

Nuestra Censura Ética ante la negligencia institucional para proveer garantías ciertas a las lideresas y defensoras de derechos humanos en su labor legitima de fortalecimiento organizativo, defensa y promoción de los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y restitución de la tierra despojada.

Las defensoras de derechos humanos están trabajando cercanamente en la red territorial de victimas de Sucre desarrollando labores de formación sobre los derechos de las víctimas, incluyendo la nueva ley de victimas y restitución de tierras, en la actualidad documentan casos de despojo y apropiación ilegal de tierras.

Ambas defensoras de derechos humanos debido a amenazas recibidas, con anterioridad ante tenido que abandonar la región temporalmente, en ambos casos los hostigamientos y amenazas se han extendido a los núcleos familiares.

Han pasado solo 2 semanas desde la última amenaza de muerte a INGRID VERGARA, su esposo FRANKLIN TORRES y PEDRO GENEY, todos integrantes del MOVICE Sucre.

Nuestra Censura Ética ante esta persecución sistemática, que forma parte de una guerra psicológica contra las y los integrantes del MOVICE Sucre, con impactos graves en la integridad personal y psicológica de las personas amenazadas, sus familias y sus organizaciones para desestructurar e imposibilitar develar la estructura criminal que aun se beneficia del paramilitarismo de la década de los 90, que hoy persiste, en medio de una gran militarización y del trafico de drogas por el golfo de Morrosquillo, verdad que todo el mundo sabe, conoce sin que institución alguna actúe.

Nuestra Censura Ética ante la celebración de una ley de víctimas en la que se pretende asegurar la posibilidad de participar a la s victimas en su implementación y evaluación, mientras que las estructuras criminales continúan definiendo la ley, lo que puede ser aplicable o no, para lograr sostener sus intereses y beneficios con la violencia paramilitar.

Ante ustedes nuevamente dejamos evidencia del control paramilitar en la región de Sucre, en medio de silencio, de la sordera, de la ceguera institucional para enfrentarla, ausencia de voluntad política para combatir eficazmente dichas estructuras.

A través de nuestras ultimas Constancias nos hemos dirigido a ustedes buscando respuesta con medidas concretas de actuación e información a través del articulo 23 de la Constitución Nacional, nuevamente constatamos que no se no ha dado respuesta, ni a la protección debida que es responsabilidad estatal en conformidad con la formalidad de un Estado de Derecho ni a la información requerida.
Nuevamente enviamos las mismas preguntas del 16 de abril y 19 de mayo de 2011 para que se pronuncien.

1. ¿Qué medidas concretas sobre el entorno familiar y el lugar de residencia de INGRID VERGARA se han implementado en el marco de las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

2. ¿Cuál es el estado de investigaciones sobre los hostigamientos, amenazas, intimidaciones y persecución de que han sido objeto las y los integrantes del Movice/Sucre?

3. ¿Cuántos militares y policías se encuentran operando en el departamento de Sucre y específicamente en el municipio de Sincelejo?

4. ¿Cuántos integrantes de estructuras ilegales armadas operan en la región de Sincelejo y Montes de María?

5. ¿Cuáles son los resultados operacionales de represión a los paramilitares en Sincelejo y Montes de María? ¿Podrían ser discriminados entre heridos, capturados y muertos?

6. ¿Cuántos allanamientos legales y operaciones de control y de represión legal se han desarrollado en los centros de operación, traslado y embarque de cocaína sobre el Golfo de Morrosquillo?

7. ¿Qué investigaciones bajo una misma cuerda procesal se vienen desarrollando frente a la serie de actuaciones contra derecho a los integrantes del Movice Sucre? ¿Cuáles son sus resultados?

8. ¿Qué medidas materiales y políticas se han desarrollado para brindar garantías a los integrantes del MOVICE desde la primera amenaza por ustedes conocidas hasta el día de hoy?

9. ¿Qué medidas efectivas de investigación y de protección se ofrecen con carácter urgente a FRANKLÍN TORRES, ING

Con profunda preocupación e indignación

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz