Perdón del Ejército fue sólo una formalidad ausente de justicia

El pasado 10 de marzo, las familias de Hortensia Cuchumbe y Manuel Tao, lograron que un juez, mediante una acción administrativa, ordenara al ejército nacional de Colombia, por primera vez, pedir perdón públicamente en el lugar del asesinato de estos dos jóvenes.
Hortensia y Manuel fueron ejecutados el 8 de enero de 2006 por el batallón Cacique Pigoanza, quienes luego de su asesinato fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

Después de 6 años de proceso judicial, la juez encargada del caso dio razón a las familias de las víctimas. Sin embargo para ellos ese acto de perdón es insuficiente, éste es sólo el principio de una larga batalla penal contra la impunidad que se vive en Colombia.

Estas familias sostienen que los responsables de la ejecución que se encuentran en el más alto nivel del batallón y de la brigada no han sido sancionados, por el contrario, algunos han sido ascendidos.

Escuchar especial en http://www2.contagioradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3176:inza&catid=12&Itemid=38