modelos.jpg

Nuevos secretos sobre DMG

modelos.jpg

Las modelos de izq. a der., Maria Luisa Flórez, Viña Machado, Mónica Fonseca, María Fernanda Yepes, Claudia Lozano, Natalia París, Norma Nivia, Lina Marulanda, Susana Torres.

La historia de DMG es una sucesión interminable de episodios escandalosos. Mientras David Murcia Guzmán, cabeza visible de la organización, intenta sacar adelante un acuerdo judicial con la Fiscalía y el presidente Uribe prepara una estrategia para hacer frente a la crisis social en el sur del país por cuenta del derrumbe de las ‘pirámides’ y la intervención de DMG, las investigaciones penales siguen adelante y todos los días surgen nuevas revelaciones.

A continuación, CAMBIO resume las más recientes en las cuales reaparecen los nombres de los hijos del Presidente, y surgen los de un representante del Magdalena, el Alcalde de Tocaima y algunas modelos.

Salvarte

Los hijos del Presidente, Jerónimo y Tomás Uribe, no han negado su amistad con Daniel Ángel. Tomás estudio con él en Australia y Jerónimo ha dicho que en septiembre de 2006 lo buscó por sus conocimientos en televisión, para hacer un especial sobre turismo y la industria artesanal colombiana.

No obstante, los dos han negado que Salvarte, la empresa de artesanías de la que son dueños, haya tenido vínculos comerciales con DMG. El viernes 14 de noviembre, Jerónimo Uribe declaró a La W que sus relaciones con Ángel no fueron más allá de una amistad que no supuso negocio ni trato comercial alguno. Sin embargo, varios colaboradores de Body Channel consultados por CAMBIO, aseguran que a finales de 2006, cuando el canal fue lanzado en el Hotel Irotama de Santa Marta, Salvarte tuvo allí un puesto de exhibición e incluso las modelos contratadas para la ocasión, encabezadas por la ex Miss Universo Alicia Machado, lucieron algunos de los productos de la empresa.

CAMBIO hizo contacto telefónico con Jerónimo Uribe, quien explicó que para el lanzamiento del canal envió cerca de 15 prendas para que lucieran las modelos. “A Daniel Ángel yo le entregué una ropa de Salvarte para que la mostrara en el evento”, afirmó el hijo del Presidente, quien aseguró que no recibió por ello pago alguno.

Las modelos

La presunción de un gigantesco lavado de activos ha abierto un nuevo flanco en la investigación contra DMG. Desde febrero de 2006, la Fiscalía tiene evidencia de que por medio de Body Channel, Murcia y Ángel movían millonarios recursos como pagos en efectivo a cotizadas modelos y presentadoras de televisión

Para las autoridades era inexplicable que un canal que ni siquiera salía al aire en Colombia tuviera unos flujos de caja en efectivo tan altos, pero después de la captura de Murcia lograron armar una especie de rompecabezas con los nombres de personas cuya figuración pública les permitió a DMG y a sus empresas articular una red de influencias de largo alcance.

Las modelos jugaron un papel importante. La Unidad contra el Lavado de Activos verificará los pagos en efectivo que habrían recibido como presentadoras del canal Mónica Fonseca, quien tuvo a cargo el noticiero Cuts; Norma Nivia, conductora del programa Sexy Music; Susana Torres, imagen del programa Fashion History; María Fernanda Yepes, encargada de un programa de deportes extremos, y Viña Machado y María Luisa Flórez, caras del programa Explorarte, ideado por Jerónimo Uribe.

La Fiscalía también verificará si las modelos Lina Marulanda, Natalia París, Claudia Lozano y el actor Santiago Moure tuvieron algún tipo de vínculo con el canal de Murcia.

Marulanda no quiso dar declaraciones y remitió a los periodistas a su abogado Jaime Lombana. Por su parte, la modelo venezolana María Luisa Flórez le dijo a CAMBIO que no hizo contrato con Body Channel y que sus presentaciones para esa marca fueron manejadas a través de La Agencia, una empresa promotora de modelos. “No estuve enterada de qué manera fueron hechos los pagos”, explicó.

Mónica Fonseca fue la única de las entrevistadas que aceptó su relación con el canal y dijo: “Exigí que no me pagaran en efectivo y cuando empecé a escuchar comentarios de la relación de ese canal con DMG pedí con mis abogados registros de Cámara de Comercio, y nunca aparecieron ni esta marca ni el señor David Murcia -aseguró-. Al único que conocí fue a David Ángel”.

Lucía Gaviria, madre y manejadora de Natalia París, dijo que no recuerda que su hija haya hecho presentaciones para Body Channel. “Cuando se van a realizar desfiles, eventos o catálogos, los organizadores permiten que todos los medios hagan un detrás de cámaras con las modelos -afirmó-. Esa es la única explicación posible que le vemos a que ese canal haya podido Otro eslabón

Pedro Aguirre Racines, representante a la Cámara por el Magdalena, parece ser el nuevo eslabón de la cadena de relaciones que unía a la firma DMG con círculos políticos. Aguirre, que en mayo ocupó la curul que quedó vacante tras la detención de Karelly Lara, aparece registrado en el libro de visitantes asiduos del apartamento de la calle 95 con carrera 17, en el norte de Bogotá, donde la madrugada del miércoles 19 de noviembre fue capturado Daniel Ángel Rueda, productor de televisión y relacionista de las empresas de Murcia, y en donde también se encontraba el gobernador de Magdalena Ómar Diazgranados.

El protagonismo de Aguirre en este nuevo capítulo de lo que ya se conoce como la DMG-política no solo radica en sus visitas habituales al apartamento mencionado, sino en su relación con el abogado Juan Carlos Saavedra, propietario del mismo, consultor de Ángel y ahora apoderado dentro del proceso penal que adelanta la Fiscalía.

Consultado por CAMBIO sobre su presencia en ese lugar, el congresista dio una explicación similar a la del gobernador Diazgranados. “Estaba allí por mera casualidad -dijo-. Juan Carlos Saavedra, mi amigo desde la época en que estudiamos juntos en la universidad, me llamó ese día y entonces fui a visitarlo. No me demoré más de hora y media y me fui como a las 8:30 de la noche”.

El propio Saavedra no ha logrado explicar por qué coincidieron en su residencia Ángel, Diazgranados y Aguirre. El abogado le dijo a CAMBIO que citó al primero cuando se enteró de la intervención de DMG y que el propósito era preparar su entrega a las autoridades y evitar complicaciones judiciales para su cliente. Pero, ¿por qué estaban presentes el Gobernador y el Parlamentario?

Los investigadores del caso DMG no creen en casualidades. Después de evaluar las evidencias disponibles, la hipótesis que manejan es que la reunión en el apartamento de la calle 95 habría tenido como objetivo organizar un plan para ocultar la relación de los políticos con la empresa de Murcia.

Cumbre de alcaldes

El 31 de mayo, el alcalde de Tocaima, Ángel Ibarra, voló a Panamá sin avisarles a sus subalternos, que se enteraron del asunto por una circunstancia fortuita. Un escape de agua producido por la ruptura de un tubo en la casa del mandatario amenazaba con inundar el sector y cuando operarios del acueducto fueron a arreglarlo, se enteraron por la empleada del servicio que Ibarra estaba fuera del país. El Alcalde regresó el 4 de junio y pocos días después DMG abrió una oficina en el municipio. La gerencia quedó en cabeza del sobrino del Alcalde, José Luis Ibarra.

Una investigación que abrió el procurador regional de Girardot Jaime Humberto Pinilla, contra el alcalde Ibarra por abandono ilegal del cargo -salió del país sin autorización del Concejo y sin permiso de la Gobernación-, prendió las alarmas de los investigadores del caso DMG. Para ellos, la información sobre el viaje de Ibarra a Panamá a finales de mayo coincidía con una reunión organizada por Murcia con un grupo de alcaldes de varios municipios medianos y pequeños, a quienes no solo atendió a cuerpo de rey sino que les habló sobre los beneficios de tener sucursales de DMG en sus pueblos y de trabajar con la organización en “proyectos de desarrollo”.

El Alcalde asegura que viajó a Panamá en compañía de su esposa Nancy Donado con fines de descanso y que allí no tuvo contacto alguno con DMG. Sin embargo, la relación de la pareja Ibarra con la organización de Murcia es conocida en el pueblo. “DMG patrocinaba las fiestas populares de fin de semana en el municipio y era el cliente más importante de doña Nancy Donado, principal distribuidora de cerveza -asegura un líder cívico de Tocaima-. La última gran parranda fue en agosto con motivo de las fiestas de San Jacinto, patrono del municipio”.

http://www.cambio.com.co/paiscambio/805/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4702578.html