No más muertes evitables por Covid-19

Pronuciamiento Pacto por la Salud y la Vida, Enero 3 de 2021

No más muertes evitables por Covid-19

La situación actual del Covid-19 en Colombia no sólo es dramática, sino insostenible. En el tercer día del nuevo año, los casos diagnosticados siguen aumentando hasta llegar a por lo menos 1.675.820 casos confirmados y 43.965 personas fallecidas (ocupando el lugar 11 en el mundo según el Johns Hopkins Coronavirus Resource Center); una cifra que podría ser mayor si se cuentan las 6.602 muertes con sospecha de Covid-19 reportadas por el DANE entre marzo 2 y noviembre 1º. de 2020. Es decir, a la fecha habría más de 50.567 colombianos que han muerto con diagnóstico confirmado o altamente sospechoso de Covid-19.

Pese a la magnitud de casos, de fallecimientos, y a las muchas voces que reclaman un manejo mejor en la prevención y atención de la pandemia, la situación no ha mejorado sino que, por el contrario, ha empeorado en los últimos días, al punto que los servicios de salud en las principales ciudades no dan abasto. Aunque el Ministerio de Salud y Protección Social y algunas secretarías de salud departamentales, distritales o municipales intentan tranquilizar a la opinión pública sobre la disponibilidad de la capacidad instalada de camas y de UCI para la atención de los enfermos, los datos muestran que la situación es crítica en varios departamentos del país: en Bogotá y Risaralda la ocupación de UCI es de alrededor del 85%, en Antioquia de 83%, Norte de Santander 87%, Valle del Cauca 89%. Tolima y ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena presentan una tendencia creciente de contagios y ocupación de UCI del 97%.

Distintas asociaciones de especialistas como la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo y la Asociación de Anestesiólogos, han señalado la grave crisis de camas y equipos y llamado la atención sobre el inminente desabastecimiento de medicamentos indispensables para el manejo de los pacientes gravemente enfermos en el país. La falta de camas de UCI no sólo afecta a las personas con diagnóstico de Covid-19 en estado crítico, sino a cualquier persona que enfrente una condición de salud grave y necesite manejo en una UCI como lo  son aquellos con enfermedades cardiovasculares y accidentes de tránsito. Además, diversas agremiaciones de profesionales y trabajadores/as de la salud continúan denunciando las condiciones de riesgo y desprotección del personal de salud por falta de elementos mínimos de bioseguridad. La falta de UCI, de medicamentos o de personal de atención médica suficiente, pone en riesgo la vida de la gente e implica una vulneración del kderecho a la salud y a la vida.

Desde hace meses el Pacto Nacional por la Salud y la Vida, proceso social en el que participan más de 140 organizaciones de salud, gremiales, sindicales, académicas y sociales, ha hecho vehementes llamados y formulado propuestas para evitar que llegáramos a ésta situación. Hemos mostrado que el sistema de salud actual ha sido incapaz de coordinar e integrar las respuestas de atención individual y salud pública, Atención Primaria en Salud y cuidados terciarios, y los recursos financieros, logísticos y humanos, en función de controlar y suprimir la pandemia. Por eso hoy no llamamos, sino que DEMANDAMOS al Gobierno Nacional que tome medidas urgentes para salvaguardar la vida de los Colombianos y las Colombianas, especialmente de los más pobres y vulnerables y en las regiones más críticas. No podemos seguir sentados viendo cómo la gente muere.

Por todo lo anterior.

Exigimos al Gobierno Nacional y a los gobiernos departamentales, distritales y municipales:

  • La declaración de cuarentenas territoriales obligatorias, de al menos tres semanas, para reducir la tasa de contagios en los departamentos que enfrentan un inminente colapso de sus servicios de salud.
  • Renta básica para las familias vulnerables para que puedan garantizar la cuarentena, así

como quedarse en casa si algún miembro de la familia es positivo para Covid-19 en los siguientes meses o hace parte de un cerco epidemiológico.

  • Demandamos nuevamente la centralización en manos del Estado de:
    • Las pruebas para Covid-19 (las EPS no han respondido como les corresponde y la estrategia de vigilancia epidemiológica es pobre o no se realiza),
    • El control de las camas de UCI para no generar desigualdades mayores hacia los más pobres y vulnerados de la sociedad,
    • El manejo de las ambulancias tanto terrestres como aéreas, para que todos los Colombianos y Colombianas tengan igual posibilidad de ser atendidos,
    • El fortalecimiento urgente de la vigilancia epidemiológica en todos los departamentos a través de los entes territoriales de salud, así como la búsqueda activa de casos y el seguimiento de contactos en comunidad.
  • El desarrollo de medidas urgentes para garantizar disponibilidad de los medicamentos necesarios para el manejo de todos los pacientes críticos en el país.
  • La protección real y efectiva de las y los trabajadores de la salud, especialmente de quienes están en la primera línea de atención.
  • Negociar de manera urgente con los laboratorios para iniciar lo más pronto, los procesos de vacunación, teniendo en cuenta las reales condiciones técnicas del país para la preservación y transporte de las vacunas, así como priorizar no sólo por criterios de edad y de enfermedades preexistentes, sino criterios socioeconómicos, pues son las personas de los estratos 1, 2 y 3, trabajadores, indígenas y afrodescendientes sobre quienes ha recaído la mayor carga de enfermedad y muerte de esta pandemia.

Cada una de éstas medidas es de carácter URGENTE e indispensable, y no pueden esperar más. Las acciones hasta ahora no sólo no salvaron la economía, tampoco la vida de la gente.

Convocamos a la ciudadanía a guardar las medidas de protección, a hacer cuarentena voluntaria ante la sospecha de estar infectada o haber sido expuesta a personas contagiadas, a cuidar la propia vida y la de los demás y a sumarse a nuestra exigencia al Gobierno nacional de la adopción de medidas urgentes.

Llamamos a las y los trabajadores de la salud a la unidad frente a los desastres del sistema de salud.

#AlertaRojaHospitalaria