Neoparamilitares reclutan jóvenes

Un joven de 18 años de edad fue abordado en el parque central de Belén por neoparamilitares vestidos de civil y con armas cortas, uno de ellos le ofreció un pago de  $700.000 (USD 226) para ingresar a sus filas y además le propuso  “trabajar” en el municipio de Puerto Berrío, Antioquía.


Integrantes de las llamadas  Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), están realizando reclutamiento de jóvenes durante las últimas tres semanas en Belén de Bajirá, Chocó.

Un joven de 18 años de edad fue abordado en el parque central de Belén por neoparamilitares vestidos de civil y con armas cortas, uno de ellos le ofreció un pago de  $700.000 (USD 226) para que ingresará a sus filas y además le propuso  “trabajar” en el municipio de Puerto Berrío, Antioquía.

Ante el ofrecimiento el joven se negó y se retiró del lugar.

En el parque y los sitios de parqueo de Bajirá los neoparamilitares han realizados los ofrecimientos a los jóvenes, algunos de ellos han sido seguidos y abordados en su lugar de residencia.

Por el temor fundado algunos de los jóvenes se han visto obligados a desplazarse forzadamente, otros que han sido vinculados están operando en áreas de Antioquia y Valle.

Uno de los mandos neoparamilitares es alias “El Gringo” que prohibió, desde hace 10 meses, el cruce de embarcaciones y vehículos terrestres desde las seis de la tarde entre Brisas de Curvaradó y Curvaradó.

Las operaciones paramilitares en Brisas y Belén de Bajirá se realizan en lugares de control y presencia militar y policial, además del reclutamiento y control social, comprende la extorsión.

Se informó que el pasado miércoles 26 de octubre, cerca de las 4:30 p.m. en un sector comercial de Bajirá, neoparamilitares incineraron un camión que transportaba bebidas, al parecer por el incumplimiento de pago de extorsión.

La intervención del Estado sigue siendo ineficaz, para detener el accionar de estas estructuras armadas.

Bogotá, D.C. 15 de noviembre de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz