“Nada de esto puede quedar sin justicia”.

Testimonios, palabras, voces de indignación. La reingeniería no significa cambio de mentalidad, más bien renovación, cualificación de las técnicas de represión, de control, de los mecanismos de violación de los Derechos Humanos. En desarrollo de la política de “seguridad democrática” unidades militares de la III Brigada en operaciones en el caserío de San Pedro, asesinaron a dos pobladores, atropellaron a varios campesinos, afectaron bienes civiles. Existe una progresión geométrica, la presencia institucional, la recuperación territorial ha significado atropellos, torturas, desmanes, asesinatos … desplazamientos, desterritorialización de la población o negación a la asociación.


La Red de Derechos Humanos del Sur Occidente recibió el testimonio de varios testigos, cuando no víctimas de violaciones de derechos humanos, en hechos ocurridos entre mediados del 16 y 19 de junio.

La persecución institucional continúa a pobladores campesinos que habitan en comunidades donde ha existido la presencia de la guerrilla, pocas cosas se ven, se dicen, existe el silencio generado por el terror. A pesar de los mecanismos de silenciamiento, la decisión de decir, de denunciar, de exigir justicia en medio de la impunidad, de la institucionalización del paramilitarismo, del unanimismo mediático, las voces siguen, afirman, lo que no se quiere ver, lo que generan las salidas de fuerza a un conflicto armado que hunde profundas raíces en la injusticia estructural.

Aquí el testimonio recibido por la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente de unos pobladores, que escribieron su testimonio. Solamente hemos corregido algunas palabras, para facilitar la lectura

El día 16 de junio de 2004 a la vereda San Pedro, municipio de Corinto, entre las 5:30 y las 5:45 de la mañana tropas de la III Brigada y el Batallón Codazzi de Palmira Valle , entraron a las viviendas de la familia LARGO. El señor CARLOS RODRIGO LARGO DEGUA se encontraba en su pieza de dormitorio y cuando salió hacia el baño tres soldados le dijeron tiéndase ahí y el les contestó que él no se tendía porque él no les debía nada a nadie entonces uno de los soldados le colocó la trompetilla del fusil debajo de la mandíbula inferior y le disparó botándole la cara que voló hacia arriba a las vigas de la casa, en ese momento salió la señora TERESA CRUZ LARGO , hermana de él .

Ella estaba únicamente en interiores y les dijo somos civiles, por qué nos matan, y cogieron al hermano menor de nombre AURELIO LARGO DAGUA para también matarlo, y esta valiente señora como pudo dio la pelea para no dejarlo matar y los soldados le dijeron éntrese para la sala. El y ella se metieron en la sala pero al ratico se volvió a salir a reclamar a su hermano muerto y ya lo estaban picando los pollos y les dijo: “aquí tenemos Junta Comunal , inspector y yo voy a la fiscalía; déjenos a mi hermano”. Nosotros hacemos el levantamiento y todo ese esfuerzo no valió, siempre se lo llevaron, pues nos tocó ir el mismo día. Ellos que llegaron a Palmira y nosotros que también llegamos, nos lo entregaron en la morgue el día viernes en la tarde. Esta tarea no la colocamos tres personas, los papeles de representación quedaron a nombre de TERESA CRUZ LARGO.

Aclaramos que para entregarnos el cadáver nos exigieron dar una declaración de los hechos en la fiscalía de Palmira que porque el relato de nosotros era muy importante.

La señora CRUZ LARGO les dijo que hacían temblar las casas a tiros y bombas. El finado tenía a cargo dos niñas que tiempo atrás habían quedado huérfanas y las volvieron a dejar sin padre porque él era el que respondía y las educaba y era a él que ellas obedecían.

Las menores están entre 13 y 15 años de edad, estudian. Estas familias están divididas en cuatro humildes viviendas y se dedican a la agricultura para conseguir el sustento.

Dice TERESA, di la dirección de la casa de Cali y dije que ahí vivía mi esposo y mis cuatro hijos, también dije que éramos cuatro hermanos y que ahora quedábamos seis.

Me preguntaron de los comandantes de la guerrilla y yo dije lo que pude lo que si se es que en la declaración quedaron tres hojas escritas.

También atropellaron al señor RAMON ORDÓÑEZ LOPEZ, tumbándolo a golpes y vocabagiándolo y subiéndosele encima de la espalda y por una cuñada de nombre MARIA NEYI LOPEZ LARGO no lo mataron , ya que ella gritaba a su cuñado por el nombre. Estos le echaban en el oído un spray que lo dejaba sordo y le hablaban y él no contestaba porque no escuchaba y estos porque él no le contestaba más lo golpeaban. Por último se le robaron cien mil pesos que él había ido a conseguir con la Junta de Acción Comunal de la vereda para llevar a una cuñada para el hospital que se encontraba enferma, pues como estos dejaron sin plata a estas familias demoraron en llevar a la enferma al hospital y a las tres de la tarde falleció.

También subiendo del caserío de Rionegro hacia la vereda El Crucero cogieron a JOSE HUMBERTO LOPEZ LARGO cuando iba a visitar a su señora madre, le dijeron que él era un guerrillero que porque andaba con botas, después de que lo golpearon lo encañonaron y él les dijo, que si lo mataban, que él tenía su mamá y más familiares para que los demandaran y que ellos no sabían lo que les iba a pasar. A esa hora en que lo tenían ahí bajó más ejército y el que iba manejando les dijo a los soldados que lo estaban golpeando que lo echaran en la camioneta para llevárselo. Lo subieron y lo llevaron hasta la vereda El Pedregal y ahí les justificó que él era un campesino trabajador y que le miraran las manos cómo las tenía y como él tiene las manos llanas de callos del trabajo en el campo o dejaron en libertad.

Al profesor MARIO CASAMACHIN TROCHEZ iba de la vereda San Pedro hacia las vereda Las Violetas a dar clases y pasando un poquito más allá de la cancha de San Pedro lo cogieron a patadas y a golpes en la cabeza con el fusil y le dijeron que él era un profesor de la guerrilla. Después de la golpiza que le dieron le tocó esperar de media a una hora para poderse ir porque quedó muy golpeado quedó renco.

Al joven LUIS ANDRES TROCHEZ de 17 años de edad que se encontraba en su casa el día anterior se había chuzado una vena de la mano con una bomba de inflar el balón en la cancha, por eso se la montaron, porque según ellos, era un guerrillero que estaba herido en los combates y que lo iban a matar y los familiares de esta casa no dejaron que lo mataran ni tampoco que se lo llevaran.

La señora madre cogió una peinilla y cuando intentaron llevárselo le metió un empujón y se metió la señora HERMINIA cuñada de este joven se metió y atrás se vinieron llorando el resto de hijos y les gritaban que no lo fueran a matar y ellos insistían en que lo mataban perro hijue puta, y encañonaron a la señora HERMINIA y como se amontonó toda la familia para librar al joven, entonces pidieron los datos de todos para revisar los antecedentes. Ahí volvieron a insistir que mataban al joven porque él no se había cambiado, la ropa que tenía pura sangre porque él se había chuzado la mano a eso de las 7 de la noche y el atropello fue a la madrugada. La señora madre les dijo al ejército que ellos mataban era a gente inocente porque eran indefensos campesinos que no tenían con qué defenderse.

En la casa del señor LUIS HERNAN PETE a las 5:40 de la mañana hicieron un tiroteo no respetaron sino que les dieron tiros, rompieron el techo y la pared sin respetar su familia que todavía no se levantaba, le dieron patadas a la puerta y esta familia indefensa abrió la puerta y se entraron a requisar para buscarles dizque armas y al no encontrar nada sacaron para fuera al señor y lo encañonaron con el fusil. Mientras tanto la esposa les dijo que él era un civil que no lo fueran a matar, que él era el esposo de ella , entonces otro soldado le dijo al que lo tenía encañonado que lo dejara, porque él era el papá de los niños que habían ahí, ya que el señor tenía un niñito de 5 años cargado.

Le preguntaron que si él sabía que ellos iban a llegar ese día. El señor contestó que sí sabíamos que algún día iban a llegar, de ahí pasaron a la siguiente casa a matar a CARLOS de un tiro que le botaron la cara y un rafagazo en el pecho.

A la casa de la señora MARIA NEYI LOPEZ también fue rafagueada y rompieron el techo y la pared, cuando a esa hora no se levantaba sino la señora, el resto de la familia estaba durmiendo, y les tocó tirarse en el suelo para que no los fueran a matar. Luego entraron los soldados diciendo que les entregaran el armamento, las familias les dijeron que ellos no tenían armas, que eso era falso. Y requisaron y como era verdad, no encontraron nada y luego ya se fueron .

Estos soldaos andaban con los ojos rojos y drogados y por eso era que quemaban tantos tiros.

A la casa del señor JOSE DAMASIO LARGO DAGUA , le llegaron preguntando que en dónde estaba la guerrilla y el respondió unos están para arriba y otros están para abajo. Entonces un soldado le dijo al otro soldado ¡ nos lo llevamos para que nos enseñe el camino. El otro soldado contestó no porque está vestido de blanco, entonces los hicieron tirar en el piso a él y a su familia con ellos. Y colocaron una ametralladora y empezaron a disparar hacia abajo estas balas mataron a un caballo y a una yegua y cuando se les acabó la canana se bajaron hacia la cancha y ahí toda la familia quedo tendida en el corredor de la casa por largo de una media hora. Y luego bajé a donde mi hermano y ya se lo estaban llevando, a mi hermano CARLOS muerto, esta balacera fue perjudicial para la población civil.

Luego la guerrilla más tarde quemó unos tiros. El enfrentamiento fue mucho más tarde para la parte de abajo.

Al señor JAIRO SILVA le mataron el único caballo que se encontraba amarrado en una orillita de la cancha.

En el caserío de San Pedro hubo daños y atropellos pero hasta ahora hay imprecisiones.

A RICARDO FABIÁN OTALVARO lo llevaron preso para la III Brigada de Cali por un allanamiento que le hicieron el sábado 19 de junio a las 4 de la mañana en el casco urbano de Corinto. Este señor al igual que el finado CARLOS son parte de la Asociación Campesina de Corinto Cauca.

La señora muerta es MIREYA CASAMACHIN TROMPETA. A la casa de la señora MERCEDES DOMÍNGUEZ HINCAPIÉ le esculcaron toda la casa y le preguntaron por el comandante de la guerrilla “Esplín”. Ella les dijo que él dormía en el monte. Le contestaron que ella era una perra hijueputa que les estaba mintiendo, la encañonaron y la hacían gritar y llorar, les dijo: “la guerrilla hace mucho tiempo viven por aquí y por qué ustedes apenas vienen y un soldado le dijo al otro mátenla”. Ella les dijo mátenme, pero otro soldado les dijo déjenla que ella es civil.

Por favor hagan algo, nada de esto puede quedar sin justicia, esto tiene que parar.


Bogotá, D.C. 2 de julio de 2004

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz