Las FARC cuestionan los “ladridos feroces” del gobierno

Bogotá, 2 de noviembre (Télam).- Las FARC reclamaron hoy, desde La Habana, que el diálogo con el gobierno en busca de una salida al conflicto armado esté “libre de estorbos” y de “amenazas”, y cuestionaron los “ladridos feroces que salen del Ministerio de la Defensa”.

Aunque no hubo referencias específicas, los dichos de las FARC coincidieron con el nuevo pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos a favor de atacar “sin contemplaciones” a la guerrilla, y la denuncia del comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, de que las FARC están aliadas a bandas de narcotraficantes.

En su comunicado “Reflexiones sobre la agenda de La Habana III” -por la próxima serie de charlas en la capital cubana-, las FARC consideraron que “no debería colocarse como estorbo, por ejemplo, eso de hacer pender amenazas sobre el proceso”.

“Poco aportan los ladridos feroces que salen del Ministerio de la Defensa”, señala la organización insurgente, en un concepto que parece aludir al anuncio del ministro Juan Carlos Pinzón de que las Fuerzas Armadas crecerán en dos años con la incorporación de 25 mil nuevos miembros.

La guerrilla pidió que el diálogo “se desenvuelva de manera efectiva, expedita, y en el menor tiempo posible”, según la agencia EFE.

Después de ser abierto oficialmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC volverá a reunirse la próxima semana en La Habana, para preparar la continuidad de las negociaciones, que serán desde el 15 de este mes.

En su texto, grupo insurgente insistió en que no existe una “agenda paralela” en este diálogo. “El proceso ha tenido diferentes momentos, pero es un mismo conjunto que no se puede someter a esquemas tecnocráticos que lo descuarticen en etapas o fases simplistas que den la idea equívoca que de lo que se trata es de un itinerario breve de la capitulación insurgente a partir de promesas insustanciales del Gobierno”, advierten.

Casi en paralelo, el presidente Santos reiteró la orden que le dio a las Fuerzas Armadas de atacar “sin contemplaciones” a las FARC y del ELN, aunque reivindicó el “diálogo generoso” que ofreció a la guerrilla.

Santos habló en un acto en Bogotá para celebrar los 121 años de fundación de la Policía Nacional, al que asistieron como invitados especiales los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Honduras, Porfirio Lobo.

“Mientras se dialoga, la contundencia de nuestras Fuerzas Militares no solo continuará sino que se doblará”, dijo el mandatario, quien insistió en que su gobierno solamente aceptará un cese del fuego con las FARC en la parte final del proceso de negociaciones.

“Les decimos a los de las FARC y al ELN (Ejército de Liberación Nacional): las instrucciones a nuestras fuerzas son claras y contundentes. Aquí no hay ningún tipo de contemplación”, advirtió.

Con similar dureza se expresó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, quien afirmó que en los recientes ataques de las FARC en el suroeste del país se evidenció una alianza de ese grupo con bandas narcoparamilitares.

“Allá en esa zona del Valle y el Cauca hay un matrimonio criminal entre FARC y bacrim (el nombre que se le da en Colombia a las bandas paramilitares y de narcotraficantes). Un matrimonio que se consumó a partir del negocio del narcotráfico”, denunció Navas, según la agencia DPA.

El jefe militar dijo que los organismos de inteligencia detectaron esa alianza en un ataque que esta semana dejó seis policías muertos en el departamento de Cauca y en una explosión que causó la muerte de dos personas y heridas a 35 en el vecino departamento de Valle del Cauca.

“La población se está dando cuenta de que el propósito de las FARC es hacer terrorismo. Todavía no han iniciado en forma los diálogos de paz y con estos ataques se ve que la única posición de ellos es atacar a la población y generar ruido”, advirtió. (Télam).-