La comunidad de Remedios (Antioquia) violaciones de derechos humanos por parte del Ejército Nacional

El primero de febrero, los Equipos Cristianos de Acción por la Paz – ECAP, hicimos parte de las organizaciones acompañantes de la Comisión de Verificación en la Vereda Puerto Nuevo Ite, en el municipio de Remedios (Antioquia). 

La comunidad ha denunciado que:

– El 12 de diciembre de 2019 unidades militares del Batallón Calibio de la XIV Brigada en compañía de integrantes de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, realizaron un allanamiento en diferentes viviendas de habitantes de la Vereda Puerto Nuevo Ite, a las cuales ingresaron sin presentar ninguna orden judicial que les permitiera realizar dichos allanamientos, al igual que entre las unidades militares se encontraba una persona encapuchada, vestida con prendas militares y portando arma de fuego, persona que fue señalada como la encargada de indicar a los militares las casas donde debían revisar por ser de propiedad de presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional – E.L.N.

– Presencia de tres personas que visten de negro y encapuchadas y que hacen presencia en las Veredas Camelias y Dos Quebradas. 

– Constantes acusaciones que estas unidades militares vienen haciendo a los habitantes de la Vereda Puerto Nuevo Ite a quienes señalan de manera general de ser auxiliadores de la guerrilla del E.L.N.

– El día 20 de Enero del año en curso, unidades militares del Batallón Reyes vienen tomando casas de la comunidad como base militar. 

– Las unidades militares vienen usando a los menores de edad a los que engañan con dulces y refrescos a cambio de que les entreguen información sobre si conocen de lugares de presencia del E.L.N o que también les informen si en el caserío hay habitantes que hagan parte de alguna de las estructuras de dicho grupo insurgente.

– El batallón ha utilizado la cancha de fútbol como puesto de base de sus unidades. 

La Interlocución se realizó con la persona al mando: el Sargento Fernández, a quien se le solicitó:

– Respetar a la población civil 

– Aplicar de manera permanente el Derecho Internacional Humanitario 

– Retiro de las unidades militares de los bienes civiles y una distancia pertinente de la población civil. 

En el marco de la interlocución con el Sargento Fernández generó preocupación su actitud, pues argumentaba que solo cumplía órdenes directas del Coronel Salinas.

Estas acciones generan una alta preocupación por los antecedentes de alrededor de más de veinte ejecuciones extrajudiciales ejecutadas en años anteriores, por diferentes unidades militares en contra de la población civil en el territorio.

Esta Comisión estuvo integrada por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -CREDHOS-, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC-, Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado -ASORVIMM-, Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño –CAHUCOPANA-, Agencia Prensa Rural -APR-

Imagen: Routers/ Jaime Saldarriaga.