Iván Cepeda: “La paz total requiere un cambio de mentalidad”

El senador de izquierda es el responsable, en el Congreso colombiano, de aterrizar las propuestas de paz que prometió Gustavo Petro. “Vamos a hacer un pacifismo radical”, dice en entrevista con EL PAÍS.

No ha habido en la historia de Colombia un mejor momento político para Iván Cepeda que el actual. De 59 años, nacido en Bogotá, este senador lleva toda su carrera trabajando desde la esquina opuesta del poder: milita desde su juventud en distintos movimientos de izquierda, ha puesto su vida en riesgo como defensor de derechos humanos, y fue portavoz de un importante movimiento que agrupa a víctimas de crímenes de estado. Su padre Manuel Cepeda, que militó en el partido Unión Patriótica perseguido por militares y paramilitares, fue asesinado en 1994. Por razones personales e ideológicas, Cepeda ha dedicado su carrera a la reparación de las víctimas de la violencia y a una salida negociada de la guerra—durante el gobierno del expresidente Santos, fue facilitador de las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN.

Pero desde el Congreso, donde tiene una silla desde el 2010, siempre estaba en la minoría. Cuando ganó Gustavo Petro la presidencia, y consolidó unas mayorías en el Congreso, el escenario político de Cepeda cambió. Ahora es un senador cercano al presidente electo e influyente en la coalición de gobierno para aprobar en el Congreso lo que el presidente electo llama “la Paz Total”. Cepeda explicó a EL PAÍS, desde el estudio de su casa el viernes en la mañana, cómo espera sacar a Colombia de una guerra de más de 50 años.

Pregunta. Hace una hora Petro anunció a Iván Velásquez como Ministro de Defensa. ¿Qué opina del anuncio?

Respuesta. Es una designación que yo saludo porque me parece que él es un hombre que se ha caracterizado siempre por ser un excelente jurista, un hombre probo y de una altísima calidad profesional. Es una persona recta, a prueba de cualquier clase de chantaje, soborno, y no me cabe la menor duda que va a hacer un trabajo extraordinario en las Fuerzas Militares y de Policía. Obviamente va a tener que conversar y dialogar con un universo que ha sido ajeno a su labor, pero me parece que él tiene todo el talento para hacerlo muy bien.

P. Velásquez es un reconocido jurista anticorrupción. ¿No cree que el mensaje a los militares es: “acá viene una persona que los va a investigar”?

Entrevista completa aquí:

https://elpais.com/america-colombia/2022-07-24/ivan-cepeda-la-paz-total-requiere-un-cambio-de-mentalidad.htmlhttps://elpais.com/america-colombia/2022-07-24/ivan-cepeda-la-paz-total-requiere-un-cambio-de-mentalidad.html