Intimidación y amenazas a indígenas y afros de Cacarica

Operaciones paramilitares de las “Águilas Negras” o “Autodefensas Gaitanistas” se vienen desarrollando en el territorio colectivo de Cacarica en medio de una acuciosa presencia paramilitar.
El fin de semana pasado durante 3 días pobladores del territorio colectivo fueron retenidos. Los paramilitares anunciaron que van a convocar a todas las comunidades a reuniones, han indicado que ingresarán a las Zonas Humanitarias o llevarán a los Coordinadores de las comunidades de Cavida a una reunión”.


Estas actuaciones paramilitares se vienen desarrollando en un territorio que esta militarizado desde el 2003 con unidades ahora de la Brigada 15. A pesar de las informaciones suministradas al gobierno nacional sobre las operaciones paramilitares no ha existido reacción de la Brigada 15.

Por el contrario, los militares han hostigado en particular a las mujeres de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios. Los militares dispararon tiros al aire, indicando, a las mujeres, que estaban persiguiendo a terroristas.

Hoy como hace 12 años, las operaciones militares con paramilitares son una realidad, como la comandada por el general retirado Rito Alejo del Río entre el 24 y el 27 de febrero de 1.997 conocida como operación “Génesis”.

Lo que manifiesta que tanto paramilitares como militares buscan el control social y territorial de la zona, lo que el Bloque Elmer Cárdenas, llamo el proyecto “Paso”, con el fin de consolidar los agronegocios, favoreciendo a las multinacionales, atropellando una vez más los derechos humanos de niñas, niños, hombres y mujeres de Cacarica

Ver Constancia y Censura Ética http://justiciaypazcolombia.com/Operaciones-paramilitares,870

Bogota, D.C. Marzo 19 de 2009
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ