Inoperancia estatal ante ecocidio de la Ciénaga bajo de Los Patos, ubicada entre las comunidades de Bijao, El Diez, Nueva Unión, territorio colectivo de Pedeguita Mancilla

Inoficiosa intervención de Inspectora municipal de Ríosucio para evitar la desecación y desertización de la Ciénaga bajo de Los Patos, ubicada entre las comunidades de Bijao, El Diez, Nueva Unión, territorio colectivo de Pedeguita Mancilla.

Hoy 2 de mayo desde las 8:00 am continúo la operación empresarial bananera de alistamiento de nuevas tierras para un agronegocio irregular y arbitrario que desconoce la propiedad de varias familias del consejo local del Diez

El pasado lunes 26 de abril a las 11.00 am la Inspectora municipal de Riosucio arribó a la comunidad del Diez en respuesta a la información pública de daños ambientales realizadas desde hace cinco años.

La funcionaria expresó que no observaba ningún humedal por lo que no podría intervenir a pesar de que observó que había maquinaria trabajando.

El líder ambiental Manuel Mercado le respondió que evidentemente ya había sido rellenada luego que su entorno fuera deforestado y otras especies vivas asesinadas con las retroexcavadoras.

Sin embargo afirmó que observaba, y le parecía grave, era que las áreas intervenidas estaban ocupadas por familias que se quedaron sin su sustento porque la maquinaria en su proceso de adecuación derribó dos hectáreas de pan coger del cual se sustentaban cuatro familias

Minutos después el líder ambiental trasladó a la Inspectora a otro lugar ubicado a treinta minutos a pie en cercanías de la Ciénega el Bajo de Los Patos observando daños causados por la operación. Expresó que la intervención del humedal era un delito y que si había una intervención de maquinaria empresarial la comunidad debía denunciar de inmediato.

Agregó la funcionaría que la comunidad debía pedir apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Las acciones empresariales de un señor llamado David, de quien se especula estaría vinculado con una comercializadora bananera, cuenta con el respaldo de Baldoyno Mosquera, cuestionado Representante legal del Consejo Mayor, con quien habría convenido un negocio en 60 hectáreas para siembra de plátano.

Desde 1996 este territorio ha sido proyectado para agronegocios diversos, luego de operaciones paramilitares del BEC y ACCU con apoyo de las fuerzas militares de la Brigada 17. Entre los participantes y o beneficiarios en agronegocios de esa época se encuentran Luis Felipe Molano, Sor Teresa Gómez, y la familia Argote, entre otros. Luego de 25 años el acaparamiento de tierras sigue su curso para agronegocios con nuevos rostros en territorios de absoluto control de las AGC.

La tardía intervención de la Inspección municipal de Riosucio y de Codechocó sin resolver los asuntos de fondo en materia ambiental están legitimando al poder empresarial criminal.

Bogotá D.C., 2 de mayo de 2021

Archivo audiovisual tomado el 1 de mayo de 2021 a las 4 45 pm en la localidad de El Diez
familia Mercado tomado el día 1 de mayo de 2021 a las 4 45 pm en la localidad de El Diez2

 

Leave a Reply