Informe – Niña de 7 años en resguardo Naexal Lajt es violentada sexualmente.

De acuerdo con el reporte comunitario hacia las 9.00 pm del día 17 de abril de 2021 en el sector 7 del resguardo Naexal Lajt personas de la comunidad escucharon el ladrido de los perros y el grito de una niña que provenía de una de las viviendas, familiares y vecinos acudieron al lugar y observaron a un grupo de 5 hombres quienes huían en dirección al rio Yamu.

En la vivienda se encontraba una menor de 7 años desnudada, amordazada y con sus brazos y piernas amarrados. Las autoridades comunitarias y familiares lograron establecer que los hombres vestían prendas oscuras, tenían el rostro cubierto y hablaban claramente español. De igual manera señala la información que los atacantes violentaron sexualmente a la menor.

De manera inmediata el Gobernador Jiw informó a la policía del municipio de Mapiripán solicitando su intervención. Una hora después, hacia las 10:50 pm tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, y de nuestra organización, la policía se comunicó nuevamente con el Gobernador y a pesar de denunciarles por segunda ocasión los hechos, la niña, su familia y la comunidad siguen sin respuesta concreta alguna.

Hoy se conoció la Sentencia de la Corte Constitucional SU-092/21 Mediante la cual se amparan los derechos fundamentales de la comunidad indígena Jiw. Estos hechos evidencian la grave situación de vulnerabilidad de los Jiw y la necesidad apremiante de una respuesta integral desde la institucionalidad que garantice su vida y protección.

Durante los dos últimos años se ha denunciado la operación de estructuras armadas quienes utilizan este tipo de vestimentas, sin que se de respuesta institucional para esclarecer, identificar y sancionar al grupo armado que opera en el entorno de Mapiripan.

 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.