Informe – En medio de crisis de derechos humanos por incremento de asesinatos, Anla convoca audiencia pública ambiental en Puerto Asís.

Puerto Asís.

El pasado viernes 23 de junio, hacia las 2:00 p.m. se conoció Edicto por parte de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, dónde se convoca para el próximo 8 de julio la audiencia pública ambiental del proyecto Bienparado, bloque Put8 de la empresa Amerisur, hoy Geopark.

El 12 de abril la ANLA suspendió la realización de dicha audiencia, ante la falta de garantías para la participación y la delicada situación de derechos humanos de pobladores rurales, líderes y lideresas.

Desconoce y desconcierta la convocatoria de la autoridad ambiental, toda vez que la situación de derechos humanos en la zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y la zona rural de Puerto Asís sigue deteriorándose por la presencia y control armado de la estructura Comandos de Frontera Ejército Bolivariano.

En las últimas semanas han sido asesinadas por lo menos seis personas, a manos de esta estructura armada, entre ellos, Luis Gabriel Martínez quien se encontraba inscrito para la participar de la Audiencia Pública Ambiental.

Como en el pasado reciente, instituciones que deben garantizar la vida e integridad de pobladores rurales, ceden a las presiones económicas de proyectos cuestionados, con sombras sobre las garantías reales de participación y sobre la situación de derechos humanos y ambientales que siguen deteriorando el ecosistema amazónico.

Es llamativa la postura de la Procuraduría quien cuestionó la decisión de la ANLA de suspender la audiencia programada para abril, y no se preocupó por ahondar y garantizar las condiciones para la efectiva participación de todos los sectores sociales, particularmente de ambientalistas que defienden la fragilidad del ecosistema panamazonico y su biodiversidad.

La decisión de convocar a la audiencia pública en medio de la crítica situación de derechos humanos dista mucho de un gobierno del cambio y que pretende potenciar la vida, cuestiona seriamente cuál será la postura del gobierno del presidente Petro sobre la explotación petrolera en la amazonia en medio de la continuidad de la presencia y control armado ilegal.

Las comunidades de la Red Somos Génesis siguen afirmando su propuesta de suspender proyectos económicos en zonas donde el conflicto armado sigue vigente e impide la libre determinación de las comunidades rurales y urbanas, hasta tanto se garantice integralmente la vida, integridad, participación y autodeterminación.

Con profunda preocupación.

Bogotá D.C 26 de junio de 2023.

Comision Intereclesial de Justicia y Paz