CIDH LOGO

Informe del panel independiente de expertos y expertas para la evaluación de candidatos y candidatas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

PRESENTACIÓN 

El Panel Independiente de Expertos para la evaluación de candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (el Panel), se complace en presentar este informe, resultado de tres meses de intenso trabajo y que tiene como objetivo fortalecer el sistema de nominación y elecciones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El Panel Independiente de 2019 está compuesto por cinco expertos y expertas internacionalmente reconocidos por su trayectoria en derechos humanos: Mariclaire Acosta, Carlos Ayala, Catalina Botero, Juan Méndez y Judith Schönsteiner (ver sus biografías en Anexo A) Por segundo año consecutivo, el Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University, Washington College of Law (CDH&DH), ha servido como Secretaría del Panel2, asegurando de esta forma su independencia e imparcialidad.

En la primera parte, este informe describe la metodología de trabajo y los criterios de evaluación utilizados por el Panel. A continuación, ofrece una evaluación informada, objetiva e independiente de los candidatos y candidatas nominados para ser integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, CIDH) entre los años 2020 a 2024, a saber: Margarette May Macaulay (propuesta por Jamaica), Esmeralda Arosemena de Trotiño (propuesta por Panamá), Edgar Stuardo Ralón Orellana (propuesto por Guatemala), Everth Bustamante García (propuesto por Colombia), y Julissa Mantilla Falcón (propuesta por Perú). El informe concluye con las recomendaciones propuestas por el Panel.

La CIDH tiene la función fundamental de protección y promoción de los derechos humanos de las personas en el continente americano, el fortalecimiento del Estado de Derecho y las democracias en toda la región. La calidad y legitimidad de su trabajo

depende no solo de los resultados de sus acciones, sino de las calidades personales y profesionales de quienes encabezan su mandato. Por eso, el compromiso de los Estados en los procesos de nominación y selección de los integrantes de la CIDH es esencial para la calidad y legitimidad del organismo. No obstante, la nominación y elección de comisionados por parte de los Estados Miembros de la OEA ha carecido históricamente de procedimientos y criterios transparentes y participativos capaces de brindar a las elecciones de los miembros de la CIDH las garantías que demandan.

Las elecciones de candidatos a la Corte y a la CIDH podrían mejorarse sustantivamente, por ejemplo, mediante la creación de un comité consultivo independiente capaz de proporcionar evaluaciones competentes, justas e independientes de los nominados, tal como los que existen para supervisar los procesos de selección en relación a otros tribunales internacionales. Esta y otras recomendaciones pueden encontrarse en los informes de los paneles independientes de expertos de los años 2015, 2017 y 2018, en el informe “Fortaleciendo desde adentro” elaborado por la Comisión Internacional de Juristas y Open Society Justice Initiative, así como en las recomendaciones de este panel.

AGRADECIMIENTOS

El Panel desea agradecer al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), a la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y a Open Society Justice Initiative (OSJI), por convocar, una vez más, un Panel de expertos para esta labor. Estas organizaciones comparten un compromiso común de fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos a través de la promoción de elecciones transparentes e inclusivas y la nominación de candidatos idóneos e independientes. Del mismo modo, desea agradecer a los candidatos por su colaboración con este proceso, por su respuesta al cuestionario enviado por el Panel y su disposición para participar en las entrevistas solicitadas por el Panel. El agradecimiento se extiende también a todas las organizaciones e instituciones de la región que han convocado, respaldado y contribuido activamente con la labor del Panel, a través del envío de información y la difusión de su trabajo (Anexo D). Asimismo, se agradece al Centro de Derechos Humanos & Derecho Humanitario de la American University, Washington College of Law, por su rol de Secretaría. Finalmente, agradecemos a la Fundación Ford y al Institute of International Education por hacer posible esta iniciativa.

PARTE I      Sobre la independencia del Panel, su metodología de trabajo y criterios de evaluación

A. INDEPENDENCIA DEL PANEL

Los integrantes del Panel han actuado con independencia de las organizaciones que promueven esta iniciativa, así como de los Estados y de cualquier otra entidad u organización. En este sentido, no recibieron ni recibirán contribución económica alguna por su trabajo, ni tienen relación de dependencia de ningún tipo con ninguna de las organizaciones convocantes ni con los Estados postulantes. El Panel diseñó su metodología de trabajo y acordó los criterios de evaluación de manera autónoma y basado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, CADH). Además, contó con canales de información y procedimientos transparentes, participativos y autónomos, a través de los cuales recibió información por parte de actores de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de las instituciones académicas, así como de los propios candidatos. Como Secretaría del Panel, el Centro de Derechos Humanos & Derecho Humanitario de la American University, Washington College of Law, contribuyó a la labor del Panel, salvaguardando así su independencia.

B.            METODOLOGIA DE TRABAJO 

Una vez constituido, el Panel definió su metodología de trabajo, la cual, a grandes rasgos, sigue la línea de la implementada por los paneles anteriores. Se definió que el proceso de elaboración del informe y de evaluación de las candidaturas se guiaría por criterios de publicidad, transparencia y participación. Además, contrastó la información recibida a través de comunicaciones con los mismos candidatos. A estos fines, el Panel estableció tanto canales de comunicación generales como específicos con los candidatos, las misiones diplomáticas permanentes ante la OEA, la sociedad civil, academia e instituciones y grupos interesados, en general.

Documento completo aquí:

Leave a Reply