Informe – Asesinato de dos jóvenes indigenas pertenecientes al pueblo Awá.

Puerto Caicedo, Putumayo.

Ayer miércoles 14 de junio, en horas de la tarde en la comunidad de Islas, municipio de Puerto Caicedo, se conoció el asesinato de los hermanos Heivar Stiben Pai de 20 años y Luis Miguel Pai de 23 años.

Los dos jóvenes fueron retenidos por hombres armados, posteriormente sus cuerpos aparecieron con las manos amarradas hacia atrás y disparos de arma de fuego.

Los responsables de este nuevo asesinato, serían la estructura armada Comandos de Frontera- Ejercito Bolivariano, adscritos a la Segunda Marquetalia.

Heivar y Luis Miguel pertenecen al pueblo indígena Awá, se encontraban afiliados al cabildo Porvenir, corregimiento El Diviso, municipio de Barbacoas Nariño, del cual habían sido desplazados de manera forzosa.

El asesinato de los dos jóvenes indígenas se da en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva del ejército.

Estos nuevos asesinatos siguen colocando en evidencia la violencia sistemática contra los jóvenes en el departamento de Putumayo.

Las comunidades campesinas, indígenas, y afrodescendientes rurales y urbanas de la Red SomosGénesis siguen llamando a la diversidad de actores armados a asumir de manera consciente y constructiva la posibilidad de paz, frenar la violencia y las muertes en contra de la población civil y avanzar hacia el sueño de la paz con justicia social y ambiental.

Con profunda preocupación.

Bogotá D.C 15 de junio de 2023. 

Comsión Intereclesial de Justicia y Paz.