Incumplimientos a sentencia judicial y ocupación a espacios sagrados en Territorio Nasa

El pasado sábado 6 de agosto, en horas de la tarde, autoridades espirituales y ancestrales del asentamiento Nasa El Pildoro, Resguardo Alpes Orientales, constataron la presencia de integrantes de la Brigada XXVII de Selva, dentro de su territorio.


Los militares en flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), se acantonaron en el IPX KWET (Tulpa), espacio sagrado dentro de la espiritualidad Nasa.


Un día después, el domingo 7 de agosto, continuó la presencia de los uniformados en el sitio sagrado; ante ello, la comunidad Nasa no pudo realizar un ritual de armonización que tenía previsto.


Por la urgencia del desarrollo del ejercicio espiritual, la comunidad improvisó un lugar dentro del territorio, sin embargo, la comunidad fue interrumpida en varias ocasiones por el paso de los efectivos militares.


Desde el pasado lunes 1 de agosto, los mismos uniformados realizaron procesos de erradicación forzada en predios de un comunero.


Estas acciones desconocen y violentan los acuerdos establecidos en cabeza del ministerio del Interior, que vincula de manera directa al Ministerio de Defensa, los cuales se enmarcan dentro del cumplimiento de la sentencia de tutela 0370-2020 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Las comunidades indígenas esperan que desde el recién posesionado gobierno del Presidente Gustavo Petro, se garanticen los derechos territoriales de los pueblos indígenas, así como el cumplimiento cabal de las sentencias judiciales.

 

Bogotá D.C. 9 Agosto de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz