Fiscalía excavará posible fosa con desaparecidos del Palacio de Justicia

JUSTICIA

Después de que SEMANA reveló fotos y testimonios inéditos de dos periodistas holandeses que estuvieron en el lugar al día siguiente del holocausto, la Fiscalía decidió investigar el caso. Los familiares temen que se desvíe el proceso contra los militares.
Martes 25 Noviembre 2008


El lunes pasado, la Fiscalía aseguró el área de la fosa donde posiblemente se encuentran cadáveres de personas desaparecidas durante la retoma del Palacio de Justicia. La decisión la tomó el ente de control después de que la revista SEMANA revelara varias fotos inéditas tomadas por el periodista holandés Jan Thielen y el fotógrafo Harry Van der Aart el 22 de enero de 1986 en el cementerio del Sur de Bogotá.

La idea de acordonar la zona, según le dijo a SEMANA la fiscal que lleva el caso, es iniciar en los próximos días trabajos de excavación y reconocimiento de los cuerpos.

René Guarín, hermano de Cristina Guarín, una de las desaparecidas del Palacio de Justicia, y vocero de los familiares de los desaparecidso dijo que las fotografías y testimonios revelados por SEMANA son valiosos, pero que teme que si no son confirmados por los implicados en el proceso, pueden desviar el caso.

“La información no debe entorpecer el proceso judicial, a menos de que salga de los labios de los militares implicados. De lo contrario no debe ser sobrevalorada”, dijo a Semana.com, durante el quinto día de audiencia en el proceso que se le sigue al coronel Alfonso Plazas Vega, por la retoma del Palacio en 1985.

Guarín explicó que la identificación de los cuerpos podría tardar hasta 5 años, lo cual puede ocasionar que los términos del proceso se venzan.

Por su parte, el periodista Thielen, dijo este martes que está dispuesto a dar su testimonio a la Fiscalía como parte del proceso que busca aclarar las desapariciones de la retoma del Palacio de Justicia.

Él y el fotógrafo Harry Van der Aart creen que la en fosa que fotografiaron podrían estar personas desaparecidas del palacio porque cuando iban a enterrar los cadáveres, algunos calcinados, le preguntaron a uno de los sepultureros que quiénes eran. “Son los hijueputas del Palacio”, fue la respuesta.

“Toda la información que tengo, estoy dispuesto a compartirla con quien sea y sobre todo con las autoridades judiciales”, dijo Thielen en La W este martes.

Thielen también contó que le había entregado las fotos al abogado Eduardo Umaña Mendoza, que fue asesinado después de denunciar amenazas por parte del Ejército y la Fiscalía.

Leer en:

[http://www.semana.com/noticias-justicia/fiscalia-excavara-posible-fosa

 desaparecidos-del-palacio-justicia/118110.aspx->http://www.semana.com/noticias-justicia/fiscalia-excavara-posible-fosa-desaparecidos-del-palacio-justicia/118110.aspx]