Alto guayabal emberas

Es tiempo de cambiar. Todos debemos ceder. Acuerdo Humanitario Global COVID-19. Avances con ELN. Intervención líder Embera.

Argemiro Bailarín, indígena Embera

Hablo en nombre de las comunidades  negras, indígenas, campesinas que hacemos parte de la Red ConPaz #SomosGénesis del bajo Atrato en el Chocó

Llevamos más de 30 años en una guerra y otra. No queremos más. Queremos justicia.

El último Embera fue asesinado por el ELN el 10 de febrero en el Resguardo Isla de Murindó. El último asesinado por parte de las AGC fue el afrocolombiano José Isidro Cuesta el 29 de marzo. Nos matan con bala y nos quiere matar el alma.

Logramos que el ELN hace un año que levantara las minas del río. Hoy necesitamos que el ELN asuma nuevos compromisos:

1. Prolongue el cese unilateral por Pandemia

2. Evite que los jóvenes que no tienen mayores oportunidades de nuestras comunidades porque no hay estudio o trabajo vayan a sus filas. Tenemos nuestras propuestas comunitarias.

3. No asesinen más a nuestros pueblos porque una u otra persona sean parte de la estrategia del otro grupo armado. Tenemos mecanismos para recibirlos y sancionarlos.

El cese del ELN es bueno pero insuficiente

Por eso

4. Invitamos el 18 de marzo al presidente Duque aceptar un Acuerdo Humanitario Global por la pandemia. Un mes y no ha dado respuesta. Otras comunidades de Chocó con el apoyo de la iglesia católica han elevado esa misma voz.

5. Ese Acuerdo Humanitario Global es para que las AGC que a veces operan juntos con policía y militares se pronuncien.

En otras regiones hemos llamado a las FARC que están armadas a que asuman el Acuerdo Humanitario Global por COVID-19

6. Este es un tiempo para cambiar, los que tienen intereses de extracción o explotación de nuestros territorios. Ellos deben parar y hacer el Acuerdo Humanitario. Ellos se benefician o mueven sus planes con apoyo armado.

La pandemia es una voz para cambiar. Todos tenemos que ceder.

Todos los armados y los que sin armas se quedan con ganancias de la guerra deben cambiar.

Hoy estamos llamados a cambiar para respetar a los seres humanos, como a nosotros. Hoy debemos respetar la madre tierra. Hoy es un tiempo para construir unas relaciones justas entre ciudadanos y del Estado y las empresas con nosotros. Solo un desarme total abrirá espacio a la justicia.

Esperamos Presidente Duque su respuesta.

Esperamos señores AGC su respuesta

Esperamos empresarios nacionales e internacionales el Acuerdo Humanitario Global Ya