Erradicaciones forzadas en territorios Nasa a menos de un día de elecciones

Hoy sábado 18 de junio hacia las 11:00 a.m. en el cabildo Nasa Guayabales, municipio de Puerto Caicedo, unidades militares de la Brigada XXVII de Selva violentado la autonomía territorial indígena y realizaron procesos de erradicación forzada a una familia del cabildo.


Auroridades y comuneros reclamaron a los militares sus derechos territoriales y el proceso de consulta previa libre e informada.


Los uniformados manifestaron que el cabildo no estaba reconocido y por eso podían erradicar lo que ellos quisieran.


La afirmación de los militares quienes no quisieron identificarse, descoce sustancialmente el Convenio 169 de la OIT, así como numerosas sentencias de la Corte Constitucional, donde se reconoce que la incapacidad estatal para registrar los territorios indígenas no puede quitar o negar los derechos de los pueblos indígenas.


Las acciones militares a menos de un día de elecciones son vistas por las comunidades como un saboteo al proceso electoral de mañana.


El gobierno Duque ha profundizado la crisis social del departamento del Putumayo, su modelo de seguridad llamada Paz con Legalidad ha sido un fracaso. Las vulneraciones a los derechos territoriales indígenas siguen sin que se adelanten investigaciones eficaces e imparciales por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Bogotá D.C. 18 junio de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply