Encuentro intercultural para la construcción de Paz Global Territorial en el Litoral san Juan Chocó

Colocamos a disposición nuestro territorio para la construcción de una experiencia demostrativa de construcción de Paz Global Territorial”, fue el planteamiento de comunidades indígenas y negras de Buenaventura Valle del Cauca, Litoral San Juan y Bajo Baudó Chocó al Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda quien fue invitado por la red SomosGénesis a participar de este evento.

La crisis social que se vive en este territorio a causa de la disputa territorial entre las AGC y el ELN, ha generado desplazamiento de varias comunidades y las que permanecen en la región se han tenido que declarar en confinamiento, decisión que fue ratificada ante el Alto Comisionado, manifestando que es un confinamiento, que quiere evitar el desarraigo y la continuidad de afecciones a la población civil, todo esto en perspectiva de construcción de Paz Global Territorial.

Ilustración 1 Mensaje comunitario- Fotografía J&P-2022

Conscientes que la construcción de la Paz total como lo denomina el gobierno del presidente Gustavo Petro, es un proceso que requiere compromiso y respaldo de la sociedad colombiana, también es cierto que se requiere generar confianza a las distintas expresiones armadas rebeldes y no rebeldes.

Asumiendo el desafío las comunidades de la Red SomosGénesis ratificaron ante el Comisionado su disposición, apuesta y compromiso para seguir trabajando y proponiendo desde sus experiencias territoriales a la paz.

Las comunidades agradecieron al Comisionado por su disposición a estar en su territorio para escuchar desde la gente sus problemáticas y apuestas. Gesto que fue respondido por el Comisionado afirmando “el corazón de la Paz está en los territorios” no enclaustrado en las oficinas donde la población no tiene acceso.

 

Ilustración 2 Banderines elaborados por NNAJ

Ilustración 3 Traducciones en lengua Wounaan

 

 

El Alto comisionado para la Paz Danilo Rueda escuchó en la selva del Litoral san Juan, resguardo Wounaan de Pichimá Quebrada las voces de la población indígena y negra que claman por la Paz, que se unen como un solo pueblo rompiendo diferencias culturales y geográficas para asumir un rol protagónico en esta apuesta de construcción colectiva de Paz territorial y de Acuerdo Humanitario para des escalar la degradación del conflicto armado que afecta a la población de la ruralidad colombiana.

Hemos vivido el desplazamiento, la desaparición de hermanos, asesinatos, amenazas, enfrentamientos, pero aun así insistimos tercamente invitando a los actores armados que hacen presencia en esta región a atender nuestra propuesta de Acuerdo Humanitario Global y Paz Global Territorial, como población civil no los consideramos nuestros enemigos, por el contrario, son hermanos nuestros, por eso los invitamos a parar esta guerra, a no seguir generando dolor y tristeza en nuestras comunidades, pero tampoco queremos que se genera dolor y tristeza en sus familias por las muertes que se dan en sus enfrentamientos”.

El Alto Comisionado invitó a participar en los diálogos regionales vinculantes para la construcción del plan nacional de desarrollo. La construcción de la Paz no se cimienta sobre la base del abandono estatal y gubernamental. Pero para un desarrollo acorde a las necesidades, particularidades de las comunidades y del país primero debe superarse la violencia que genera el conflicto armado y las distintas expresiones de violencia que afectan a Colombia.

Bogotá D.C. 16 Septiembre de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz