En reacción a militar muerto, operaciones indiscriminadas contra población

Un militar muerto y dos más heridos fue el resultado de la activación de una carga explosiva de la guerrilla de las FARC en el poblado de Cristales Alto, corregimiento de El Mango, a cerca de 100 metros de la Escuela.


El hecho ocurrió el pasado lunes en horas de la tarde cuando 7 militares se dirigían por una remesa. La explosión generó un ambiente de temor en la población.

Horas después un helicóptero militar aterrizó en la cancha de fútbol del caserío a afectando una vivienda en la que habita una pareja de adultos mayores. Por tierra otro grupo de militares ingresó en un automotor

Los militares fueron evacuados por aire, y desde la camioneta militar efectivos regulares militares dispararon indiscriminadamente hacia la zona montañosa en donde habitan decenas de campesinos.

De acuerdo con pobladores no hubo enfrentamientos con la guerrilla, ni ataque directo de estos a las fuerzas militares. Horas antes y después de que los militares fueran afectados, estos trataron a la población de cómplices de la guerrilla. Sucedida la explosión los militares verbalmente acusaron a la población de ser los responsables.

La respuesta militar contra la población ha causado temor y temen nuevas represalias. Las acciones indiscriminadas de las fuerzas militares están desconociendo el derecho humanitario y aumento el ambiente de terror que viven los habitantes de la zona rural del municipio de Argelia

Bogotá, D.C. 4 de junio de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz