Empresa Gran Tierra Energy desconoce derechos de Pueblo Nasa

#Putumayo

En las últimas dos semanas, la empresa canadiense Gran Tierra Energy ha desconocido la autonomía territorial del Cabildo Ksxa´w Nasa que habita entre los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo, Putumayo.

Empresas operadoras y contratistas de Gran Tierra ingresaron de manera inconsulta a territorio del cabildo, instalando equipos y elementos para la realización de estudios ambientales, ha realizado recorridos y examinado especies de fauna, y flora de vital importancia para el pueblo Nasa.

Algunos de los equipos fueron instalados a menos de siete metros de distancia de los límites del cabildo, afectando el ámbito territorial.

Así mismo, trabajadores están ingresando continuamente al territorio del cabildo Ksxa´w Nasa, transportando materiales sin ningún tipo de permiso de las autoridades y la asamblea comunitaria.

Estas acciones de la empresa Gran Tierra es una seria agresión a la armonía territorial, la identidad socio cultural y, espiritual del Pueblo Nasa, y el derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo libre e informado.

Urge acciones eficaces del Estado para garantizar los derechos del cabildo Ksxa´w Nasa, en respeto a la legislación y jurisprudencia ampliamente reconocida sobre pueblos indígenas.

La empresa Canadiense Gran Tierra Energy debería asegurarse por lo menos de aplicar junto con sus operadores y contratistas en debida forma los principios sobre empresas y derechos humanos de la ONU, evitando así generar desarmonías y afecciones sobre pueblos indígenas y comunidades rurales en el Putumayo.

Bogotá D.C. 6 Abril de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz