El caso de JOSE JAVIER SOTO -II-

Justo, el mismo día, 25 de enero, cuando se cumple un año desde que por primera vez JOSE JAVIER SOTO TORRES, religioso en formación de la congregación claretiana se encontró de frente al rostro de la injusticia judicial, se iniciará la audiencia pública de su juzgamiento. Será en menos de un mes, mientras poco a poco tome vuelo un nuevo año del que no se presagia sino como camino único hacia la justicia, la memoria, la tozudez, la afirmación y la resistencia. JOSE JAVIER es acusado falsamente por el delito de Rebelión por sus actividades como miembro de la Corporación Casa de la Juventud, Radicado 2004-0103.


Como ha hecho carrera en los dos últimos años en la dinámica institucional del aparato de investigación con procesos judiciales sin debido proceso, sin sana crítica, sin pruebas de fondo, son también parte de los cimientos de la investigación y de las falsas acusaciones contra JOSE JAVIER. Sus acusadores, falsos testigos, hoy viven y trabajan para el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS; ellos han sido los encargados de presionar a otros testigos para que declaren falsamente en contra de todos los jóvenes vinculados en el proceso e inclusive como complemento a su papel inquisidor, han participado uniformados en operativos del DAS.

La defensa solicitó al investigador realizar la práctica de pruebas como el traslado de varios testimonios que demostrarían la inconsistencia y la incoherencia de las acusaciones y de los falsos testigos, pero el Juez se inhibió de decretarlas. La decisión fue apelada por la defensa sin embargo el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha confirmó la negativa del juez

Posteriormente, los defensores solicitaron al juez decretar la nulidad de lo actuado por la falta de defensa técnica al adelantarse el proceso a espaldas de JOSE JAVIER y de los 11 jóvenes más que se encuentran vinculados. Además, los abogados alegaron la ausencia de competencia del Fiscal destacado ante el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS. El juez negó los justos requerimientos de la defensa.

JOSE JAVIER, de 25 años desde muy joven ha estado vinculado a procesos comunitarios en los que se afirman los derechos a la vida y a la dignidad, allí descubrió una opción desde la entrañas por los excluidos, por los marginados desde su opción de fe.

JOSE JAVIER escribe desde la libertad del pensamiento y desde la libertad de conciencia en medio del encierro injusto por una cacería de brujas, desde la palabra devela el imperio de la mentira, desde su juventud corroe las murallas que institucionalizan la injusticia, desde su opción de fe cuestiona las falsas leyes y códigos que destruyen lo propio de la humanidad, la ternura, la solidaridad

JOSE JAVIER víctima de un montaje judicial escribe, anota, inquieta e inquiere a un aparato judicial perverso 11 meses después desde que se encuentra sin libertad en la penitenciaría de La Picota en Bogotá.

JOSE JAVIER una expresión de la síntesis del encuentro entre creyentes y no creyentes, de las búsqueda insaciables por la vida y la dignidad de los pueblos.

Invitamos a los creyentes de Colombia, América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia a acercarse a la vida de JOSE JAVIER a través de su segunda carta de Verdad y de Libertad y obrar en consecuencia y a las organizaciones de derechos humanos, enviando sus comunicaciones a FISCAL GENERAL DE LA NACION, Luis Camilo Osorio, a Dr. YOLANDA SARMIENTO, Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, al Juez MOISES RAMON AVILA, exigiendo:

1. la ABSOLUCION de JOSE JAVIER SOTO por la ausencia de pruebas que lo vinculen con grupos rebeldes,
2. se procese a los dos testigos que falsamente han acusado a JOSE JAVIER
3. se investigue disciplinaria y penalmente de modo imparcial y eficaz a los agentes del DAS

Fiscalía General de la Nación
Dr. Luis Camilo Osorio
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Asuntos Internacionales de la Fiscalía
Dra. Yolanda Sarmiento
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00 Ext. 2560/2562/2563


MOISES RAMON AVILA
Juez Penal del Circuito de Riohacha
Palacio de Justicia de Riohacha – Avenida los Estudiantes. Oficina 304
Fax No. 575 – 7273994

2 De Verdad y de Justicia

“Bogotá, diciembre 23 de 2004

En mi caso, detenido el 23 de enero del presente año, hoy cumpliendo 11 meses desde lo ocurrido, tengo la plena seguridad en Dios que muy pronto recibiré de sus mano lo que injusta y arbitrariamente me han robado, mi libertad física. Ciertamente se descubrirá que todo ha sido un mal montaje y que las “verdades” realmente son mentiras disfrazadas de “buenas intenciones” promovidas por la política uribista que busca presentar muy “buenos resultados” frente a la guerra, pues he aquí uno de sus excelentes resultados contra un estudiante religioso que ha fundamentado su proyecto de vida en el seguimiento al señor Jesús, optando por los más necesitados, por la defensa de la justicia social, la paz y la vida. Por ende, repudiando la injusticia social y la guerra contra la cual me opongo radicalmente gritando a viva voz que la guerra no es la solución más humana al conflicto colombiano y contraponiendo la negociación política como única alternativa razonable.

Impedido pues por mis convicciones para haberle aportado al conflicto armado con más violencia, también es necesario recordar que en Colombiano puede una persona evitar señalamientos, persecuciones, amenazas y en muchas ocasiones hasta la muerte cuando sus opciones se oponen a los intereses mezquinos y egoístas de los que detentan el poder, los cuales hacen de su autoridad una práctica autoritarista contra éstos.

Lamentablemente mi experiencia como ex miembro de la ONG más numerosa e influyente en el departamento de la Guajira con las juventudes populares, me dio la calificación como una persona de izquierda en un país de derecha, donde todo el que no piense de tal o cual forma, es un alzado en armas o colaborador de estos y por lo tanto potencialmente susceptible de ser judicializado o eliminado físicamente. Aunque desafortunadamente esta situación hoy me toca vivirla en carne propia, fue en estos espacios juveniles donde brotaron mis primeras opciones que configurarían posteriormente mi proyecto de vida.

La Corporación Casa de la Juventud fue fundada por jóvenes inquietos que buscaban reivindicar el papel de la juventud en la construcción de un país mejor, equitativo y con justicia social, desde su fundación hace más de 20 años ha impulsado programas y proyectos de beneficio para la juventud, pero sobre todo centrando su preocupación en la discusión política nacional y regional de juventud.

Es por esto que ha sido fundamental su trabajo en la realización de siete festivales nacionales de la juventud, realizando el primero en 1983 en la ciudad de Cartagena y pasando por Bogotá en dos oportunidades, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, hasta volver en el año 2001 a la ciudad de Cartagena. El festival nacional de la juventud ha sido por excelencia el espacio más amplio y confluyente de discusión sobre la problemática y las perspectivas de la juventud en Colombia.

La Corporación Casa de la Juventud agrupó en el departamento de la Guajira a aproximadamente 400 jóvenes en grupos juveniles, participó activamente en la creación de la oficina departamental de la juventud y en la elaboración de la política de la juventud del departamento. Lo más importante fue el espacio que la Corporación le brindó a la Juventud Riohachera y Guajira, la posibilidad de sentarse a discutir y analizar su problemática y sobre todo hacerlos sentir y actuar como parte fundamental en la construcción de su propio proyecto de vida y pieza clave en el desarrollo de una Guajira donde las condiciones de vida sean las requeridas no solo para la juventud, sino para todos sus habitantes y especialmente para la población más vulnerable.

Desafortunadamente con la desintegración de la Corporación Casa de la Juventud, regional Guajira, producida por la estigmatización y judicialización de sus dirigentes se le ha asestado un golpe muy fuerte al derecho constitucional de asociación de la juventud Guajira, situación comprensible en el marco de la aplicación de políticas injustas e inhumanas, generadoras de más violencia y promovidas por el gobierno de turno contra organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales, estudiantiles, movimientos políticos, etc.

Aunque ellos no quieran escuchar, ni les importe, ni les convenga, cada día seguirán elevándose gritos incómodos ante sus oídos, porque se encontrarán con un pueblo despierto e indignado por el maltrato, el olvido y la marginación. Por mi parte, aún seguiré gritando dentro o fuera de la cárcel y me alegrará cada vez que escuche un nuevo grito que se solidariza con un preso político.

Seguiremos pensando diferente, aunque por ello suframos y cuando esto suceda nos alegraremos entre todos con actos solidarios, forjando la esperanza de vivir en un mundo mejor, de seguro así, encontraremos el verdadero amor”.

José Javier Soto Torres

Bogotá, D.C., 28 de diciembre de 2004

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz