DeVer – Un paso por la vida, ante la agroindustria.

El día 17 de abril del 2022 en el municipio de Mapiripán, la Zona de Biodiversidad Villa Veronica perteneciente a la familia Garavito aposto por celebrar la vida y la resurrección desde la recuperación de las fuentes hídricas y la protección del ambiente. Con la siembra de 800 plantulas de Moriche (Mauritia flexuosa).

La Zona de Biodiversidad Villa Veronica cuenta con 2 fuentes hídricas, la primera fuente es la división natural entra la propiedad de la familia Garavito y los cultivos de palma aceitera de la empresa POLIGROW. En el área que rodea y protege la fuente fue constituido el bosque de las memorias Juan Pablo Garcia Garavito en memoria del joven desaparecido en el año 1996. (Ver informe)

Esta fuente presenta secamiento en épocas de verano a causa de los cultivos de palma aceitera, los cuales se encuentran sembrados muy cerca en contra via del Decreto 2811 de 1974 Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, el cual en sus Artículos 83 y 118 señalan que la franja paralela de las fuentes hídricas son bienes inalienables e imprescriptibles del Estado con una distancia de 30 mts y Los dueños de predios ribereños están obligados a dejar libre de edificaciones y cultivos el espacio necesario para los usos autorizados por ministerio de la ley.

La segunda fuente hídrica nace en medio de la propiedad y por causas naturales presenta secamiento en épocas de verano. La familia Garavito busca aumentar el caudal de la fuente y asi conservar el ecosistema presente con la siembra de moriche, sembrando las primeras 800 plántulas.

La familia Garavito creé que a mediano y largo plazo no podrán continuar utilizando la fuente hídrica que limita con POLIGROW a causa de su secamiento y contaminación y con la reforestación del Morichal busca mantener reservorios de agua que ayuden a menguar la escasez en época de sequía.

En esta semana santa la Zona de Biodiversidad Villa Veronica dio un nuevo paso en la conservación, protección y recuperación ambiental, expresión de la vida. Este núcleo familiar viene realizando ejercicios de reforestación con especies nativas, tanto en el bosque de la memoria Juan Pablo Garcia Garavito, como en las fuentes hídricas que hoy están presentes en los territorios que hacen parte de esta Zona de Biodiversidad

Un paso por la vida, un paso en recuperar y renacer en los territorios.

 

17 de abril de 2022

Comision Intereclesial de Justicia y Paz.