DeVer – Día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

 

“Por más que quiten las vías, hay un tren obstinado que pasa por la estación de los recuerdos”

¡DONDE ESTAN!

Extendemos nuestra solidaridad a las familias de las personas dadas por desaparecidas en Colombia y también extendemos nuestro saludo a las miles de familias y organizaciones que han sufrido este flagelo.

Al configurarse la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad que ha colocado en crisis a los Estados y gobiernos, como a la sociedad en general, debe ser superado; ha sido enorme el impacto causado a los entornos de las personas desaparecidas.

Este delito no puede continuar presentándose en el mundo y nunca más deberá estar relacionado a diferencias ideológicas, políticas, sociales, culturales, económicas; menos a la exigibilidad del cumplimiento de derechos fundamentales de ciudadanos que han sido negados constantemente.

El respeto a la vida como una condición indiscutible en el relacionamiento social pasa por censurar la desaparición forzada como un tipo de violencia sociopolítica, inadmisible desde todo punto de vista.

Urge devolver la tranquilidad emocional y espiritual a las familias que han sufrido el impacto de la desaparición forzada.

A los responsables de esta forma de violencia a resarcir el daño causado, contando la verdad que permita a las familias ver la posibilidad de una verdadera justicia que garantice encontrar a sus seres queridos, elaborar el ritual de duelo y despedida, la no repetición de los hechos. Solo así es posible cicatrizar y empezar a sanar la herida profunda ocasionada por la desaparición forzada.

Les seguimos esperando.

Bogotá D.C 29 de agosto de 2023. 

Comisión Intereclesial de Justica y Paz