DeVer – CartAbierta #81. Seguimos anhelando la paz global territorial y defendiendo la vida.

20 Septiembre 2023

Los más de doscientos procesos organizativos y comunitarios que hacemos parte de la red Somos Génesis celebramos los avances logrados el 17 de septiembre en el municipio de Suárez Cauca, entre la delegación de Paz del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC. Un paso importante en la construcción de la paz que nos merecemos.

Así mismo saludamos los avances de acercamiento con las Autodefensas Gaitanistas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Es muy importante continuar la senda de la resolución de los conflictos.

Nosotros y nosotras quienes hemos vivenciado el dolor generado por el conflicto armado, que hemos visto morir a nuestros familiares, hermanos de comunidad, que hemos vivido el desplazamiento, desapariciones, masacres, entre otras afectaciones, rechazamos todas las acciones que vulneran la vida de la población civil en los territorios por parte de los actores armados legales e ilegales.

Saludamos estos avances y seguimos llamando a la diversidad de actores armados a que cesen las confrontaciones armadas y paren las hostilidades contra la población civil, es el tiempo de la paz, no afecten más la vida de las comunidades.

En estos tiempos de búsqueda de la Paz, llamamos a la sociedad civil a rodear estos procesos, solidarizarnos y continuar en nuestra exigencia civil de actos y gestos humanitarios para las zonas que presentan mayor conflictividad, de continuar con los espacios socio jurídicos. Es importante legitimar la voluntad de Paz con hechos y gestos verdaderamente humanitarios, creíbles y transparentes para que sean rodeados por nuestras comunidades y sociedad en general.

Las comunidades negras, indígenas, campesinas y los sectores urbanos merecemos tranquilidad, tenemos claro que se deben superar los factores estructurales que han originado esta prolongada violencia. Que somos afectados por inequidad, la desigualdad, la injusticia, pero estamos convencidas y convencidos que es la palabra la herramienta más eficaz para colocarse de acuerdo, para dirimir cualquier tipo de conflicto y buscar armonía.

No sigamos condenados al sonido de los fusiles, metralletas, artefactos explosivos, bombas, helicópteros, tanquetas, aviones de guerra.

Que los ceses unilaterales, bilaterales y multilaterales sean la salida para desescalar esta tragedia social de la guerra.

Estaremos atentos a los avances y los mecanismos de participación que se establezcan para llevar nuestras experiencias en la construcción de paz territorial.

CartAbierta #81