Continuidad de la violencia, una tragedia que debe parar

Hoy miércoles hacia las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada sobre la continuidad de confrontaciones en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo y Puerto Asís entre las estructuras armadas Frente Carolina Ramírez y Comandos de Frontera.

En las dos últimas semanas se han presentado confrontaciones en las zonas de Puerto Nariño, Las Perlas, y entre Piñuña Blanco y Piñuña Negro que están generando desplazamientos gota a gota de familias que han quedado en medio de las confrontaciones de estas estructuras armadas.

Ayer martes 18 de enero, en la inspección de Piñuña Negro, sobre la ribera del río Putumayo fue encontrado un cuerpo sin vida de un hombre, quien tenía un disparo de arma de fuego en el rostro y signos de degollamiento.

El pasado lunes 17 de enero en horas de la mañana, en la comunidad del Cerrito, municipio de Puerto Guzmán se presentó la incursión de un grupo armado, al parecer el Carolina Ramírez dejando tres personas asesinadas y una vivienda incinerada en la comunidad de las Perlas.

En el hecho murieron Jesús Yohani Betancourt, Yamid Zapata y Wilson Cortés quien además era presidente de la comunidad de El Paraíso.

Así mismo en el municipio Puerto Asís, el jueves 13 de enero a la morgue de Puerto Asís llegaron cinco cuerpos, según información en avanzado estado de descomposición, los cuales habrían muerto en medio de confrontaciones presentadas sobre la rivera del río Putumayo, área rural de Puerto Asís limites con Ecuador.

La disputa territorial militar está generando afecciones profundas en las comunidades, zozobra, desconfianza, fragmentación, frustración y desesperanza.

Es difícil esperar que el gobierno de Iván Duque asuma una salida distinta a su visión “perfeccionista” obstinadamente militarista, represiva sin respuesta social.

Por esta razón sin cálculos de ventajas militares comunidades étnico territoriales y campesinas, apelan a las motivaciones profundas que inspiran la razón de ser del Carolina Ramírez y Comandos de Frontera a atender el llamado de más de 140 procesos comunitarios de un Acuerdo Humanitario Global que permita parar las confrontaciones y evitar más muertes de pobladores civiles y sus propios integrantes, así como evitar afectaciones a poblaciones y comunidades rurales en el departamento del Putumayo.

 

Bogotá D.C. 19 Enero de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Imagen: Nubia Acosta Villegas
Disponible en https://www.radiomacondo.fm/wp-content/uploads/2019/11/RÍO-CHUFIYÁ-ZRCPA.jpg