Confinamientos y restricciones de movilidad a comunidades en Putumayo

Desde el pasado sábado 24 de septiembre, diecinueve comunidades del Pueblo Awá de los municipios de Puerto Caicedo, Villagarzón y Orito, vienen manifestando su preocupación ante la situación de confinamiento y restricciones de movilidad que se vienen presentando en sus territorios.

La situación se agudiza a raíz de un panfleto al parecer de la estructura armada conocida como la Constru donde los armados imponen restricciones de movilidad, anuncian ajusticiamientos, y otras acciones.

Dos días después el lunes 26 de septiembre en horas de la mañana en la comunidad de la Primavera municipio de Orito, fue asesinado el joven Saul Mavisoy.

Saul habría sido sacado de su vivienda en la vereda Churuyaco y posteriormente asesinado. Su cuerpo apareció con las manos amarradas.

Todas estas acciones se dan en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y la policía nacional.
En la zona hace presencia las estructuras armadas Comandos de Frontera- Ejército Bolivariano, la columna Móvil Jhonier Toro de las Farc, y la Constru.

Las comunidades en medio de su preocupación y zozobra siguen llamando a las diversas expresiones armadas a una manifestación y gesto de paz, que permita la salida dialogada a los diversos conflictos existentes.

Bogotá D.C. 29 de septiembre de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz