Comunicado público – El diario El Colombiano distorsiona y miente. “ONG donde trabaja Juan Fernando Petro quiere cambiar a EPM”



1. El 1 de julio de 2021 nuestra organización tomó la decisión de apoyar la Acción Popular legítima y legal, instaurada por la Fundación Forjando Futuros ante el juzgado 26 Administrativo de Medellín, la cual busca reformar el gobierno corporativo que se da en las Empresas Públicas de Medellín-EPM, para que sea revisada la legalidad del convenio firmado entre la alcaldía y EPM el 23 de abril de 2007.

2. La demanda busca un ajuste técnico y jurídico del régimen financiero del Convenio Marco de Relaciones suscrito entre el municipio de Medellín y EPM en 2007 y demás normas que conforman el gobierno corporativo de EPM, debido a lo cuestionable de la puerta giratoria, que como práctica en el manejo de los recursos públicos, debe evitarse como una práctica de relacionamiento entre el sector público y privado. En ejercicio legitimo de la ciudadanía en una democracia, es derecho y deber de los ciudadanos activar los mecanismos legales que tiene a disposición, para el cuidado de los recursos públicos y empresas de los colombianos.

3. Decidimos apoyar esta acción popular, pues en sus orígenes nuestra Comisión documentó sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en Medellín desde 1990 y acompaña a personas y familias víctimas de desplazamiento y despojo, de persecución y desaparición forzada ocurridas en Medellín. Familias que hoy se ven afectadas por este tipo de convenios.

4. Nuestra organización promueve la pertinente reflexión y práctica que el sector empresarial debería seguir de los principios sobre derechos humanos y ambiente, entre ellos, los de las Naciones Unidas y los del Sistema Interamericano de derechos Humanos, y asume que la generación de riqueza se debe desarrollar con responsabilidad social y generar calidad de vida a todos los ciudadanos.

5. Por segunda ocasión en menos de tres meses, el diario El Colombiano miente sobre nuestra labor y desconoce que nuestra organización tiene un Acuerdo de trabajo con la Fundación Gea Transpersonal y Tinmarindebru del señor Juan Fernando Petro, enfocado en memorias transgeneracionales e iniciativas de paz con transformaciones basadas en el reconocimiento de las verdades personales, familiares, comunitarias, sociales e institucionales. Juan Fernando Petro trabaja desde sus fundaciones en las actividades parte del acuerdo interinstitucional, que no son de carácter legal o político.


6. Los intereses editoriales del diario El Colombiano parecen coincidir con posiciones electorales e intereses económicos, los que son legítimos y respetamos, pero que por ética y responsabilidad con sus lectores y la sociedad, en su ejercicio de informar, deberían cumplir con principios básicos del periodismo como la contrastación de fuentes, la verificación de versiones, la rigurosidad para que su servicio a la sociedad sea creíble . El errado manejo de El Colombiano además de mentir y tergiversar, por segunda vez, afecta la legitima labor de defensa de los DH en un país con alto índice de riesgo sobre la vida e integridad de defensores y lideres sociales.

7. Este tipo de práctica, realizada por el diario El Colombiano, es una vergüenza para el periodismo colombiano, una bofetada al periodismo serio, crítico, investigativo e independiente, el que todavía sobrevive en el país.

Ejerceremos por los mecanismos conducentes que contempla la Constitución y la ley, nuestro derecho a la rectificación en las mismas condiciones al daño realizado por El Colombiano, a la sociedad y a nuestra organización.



Bogotá D.C, 13 de junio de 2022.


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.