ESMAD ataca campesinos

Comunicado Público – Continúan agresiones por parte de la fuerza pública a comunidades campesinas de las veredas La Reforma y La tigra

23 de octubre del 2020

DENUNCIA PÚBLICA 01

CONTINÚAN AGRESIONES POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA A COMUNIDADES CAMPESINAS DE LAS VEREDAS LA REFORMA Y LA TIGRA  

Desde el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, como lugar exclusivo de población civil amparado en el Derecho Internacional Humanitario -DIH-, compuesto por organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, denunciamos que continúan las agresiones y violaciones a derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en el marco de los operativos de erradicación forzada que actualmente se adelantan en las Veredas La Reforma y La Tigra del municipio de Puerto Rico, Meta.

Repudiamos todos los hechos de violencia que se vienen presentando en la región del Río Guayabero por parte de los actores armados y lamentamos que se siga atacando la esperanza de paz y de vida digna de las comunidades campesinas que la habitan.

HECHOS

La comunidad campesina de la Vereda La Tigra le manifestó al Espacio Humanitario que el día 13 de octubre, en el marco de los operativos de erradicación forzada que adelanta el Ejército en la vereda La Tigra se presentaron los siguientes hechos:

1. Un campesino recibió golpes propinados con la parte trasera del fusil (culatazo), disparos a los pies y amenazas de muerte por parte de un militar quien le dijo: “(…) lo voy a matar donde lo vuelva a ver”.

2. Una mujer fue golpeada con la parte trasera del fusil de un militar generándole hematomas en la pierna izquierda.

3. Un hombre de 57 años fue agredido por un militar quien le dejó herida su mano izquierda, tras recibir un “machetazo” (golpe con una peinilla).

El día 14 de octubre posterior a la activación de un artefacto explosivo en la Vereda La Tigra, que deja como saldo dos soldados heridos, según versiones de la comunidad, se presentaron los siguientes hechos:

1. Un hombre de 67 años de edad fue detenido, golpeado en dos ocasiones e insultado, los militares le decían que “usted es un guerrillero. Ponen las bombas y vea lo que pasa, ponen a los más viejos para eso”. Mientras tanto, el campesino les pedía decir unas palabras, intentando aclarar que él no era un guerrillero, que era un civil y que se encontraba de camino, mientras eso ocurría uno de los militares saca un tubo con la intensión de pegarle

y él le pide que no lo golpeen porque se encuentra enfermo y tiene marca pasos, en ese momento le hacen quitar el buzo que llevaba puesto y las botas, manteniéndolo retenido durante 40 minutos aproximadamente, luego aterrizó un helicóptero y un militar que no pudo identificar el campesino le indicó que luego que ellos se fueran en la operación aerotransportada, esperara media hora y se fuera para su casa.

El día 18 de octubre en la vereda La Tigra, según testimonios de la comunidad, mientras se encontraban ubicadas tropas de las fuerzas militares aproximadamente a 140 metros de la vivienda en la que habitan personas de la población civil y cerca a uno de los caminos de transito cotidiano de las comunidades, sobre las 6:30 p.m. se escuchó la explosión de un artefacto y aproximadamente 10 minutos después, se escucha nuevamente otra explosión. Lo que ha generado miedo y temor por parte de las comunidades campesinas.

El día 19 de octubre, luego de que las tropas se mueven de este territorio, la comunidad se percata de las huellas de dos explosiones e identifican que aún se encuentra un artefacto sin explotar a menos de 13 metros del lugar. Las comunidades manifestaron que han intentado dialogar con los militares, para que se dé el tratamiento correspondiente a este tipo de artefactos y no han sido escuchados.     

El día 19 de octubre las comunidades de las veredas La Reforma y La Tigra, se acercaron en horas de la mañana al lugar donde se encontraban los militares para solicitarles que cumplieran con los protocolos internacionales concernientes al principio de distinción de la población civil, ya que tenían instalado el campamento en cercanías a la vivienda de una familia. Al acercarse a entablar el diálogo con los militares, fueron recibidos con disparos a los pies, amenazas, “planazos” (golpes con las peinillas), fueron golpeados con la parte trasera del fusil, insultados e incluso obligados a arrodillarse. Llama la atención de las comunidades que los militares salgan con pasamontañas y no se identifiquen con los campesinos.

A su vez, se denuncian maltratos físicos y verbales a periodistas comunitarios de Voces del Guayabero quienes se encuentran realizando el cubrimiento en la región. 

ANTECEDENTES

– Desde el pasado mes de mayo se vienen adelantando manifestaciones por parte de las comunidades campesinas de la región del Río Guayabero por la violación a derechos humanos que se ha originado en el marco de los operativos de erradicación forzada realizados por la Fuerza de tarea conjunta Omega.

– Entre el 18 y el 27 de julio se desplegó una Misión Humanitaria, compuesta por organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, que verificó la situación de violación a derechos humanos y realizó la respectiva visibilización a través de un comunicado público y una rueda de prensa.

– El 12 de septiembre se instaló el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, como iniciativa para acompañar a los y las campesina y visibilizar la situaciones de violaciones a los derechos humanos. Hemos notado con preocupación la continuación de las violaciones a derechos humanos a través de hechos tales como:  

a. 30 septiembre de 2020. Vereda El Charcón – Vistahermosa. Un miembro del ejército nacional golpea en la cara a un joven campesino que estaba en el plantón y otro soldado dispara a los pies de los manifestantes.

b. 7 y 8 de octubre de 2020. Vereda La Tigra – Puerto Rico. Soldados del ejército nacional disparan a los pies de los campesinos mientras tienen sus insignias ocultas.

c. 8 de octubre. Vereda La Tigra – Puerto Rico. Un soldado del ejército nacional le da un culatazo con su fusil llegando desde atrás a un campesino que con su celular intenta grabar un proceso de erradicación forzada.

SOLICITAMOS

1. A la Procuraduría General de la Nación, iniciar investigaciones disciplinarias contra los militares responsables de violaciones a derechos humanos; exigir a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega el respeto irrestricto de los derechos Humanos en el marco de los operativos que se adelantan en la zona del Guayabero.

2. A la Defensoría del Pueblo, acompañar los operativos de erradicación forzada para exigir el respeto de los derechos humanos a los militares y emitir una alerta temprana por el riesgo en el que se encuentran las comunidades por la continuidad de las agresiones de parte de la Fuerza pública.

3. Al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, realizar las investigaciones internas necesarias para establecer responsabilidades frente a la violación a derechos humanos en el marco de los operativos de erradicación forzada y dar instrucciones precisas sobre el respeto sin condiciones de los derechos humanos por parte de las tropas.

4. Al presidente Iván Duque, para que cumpla con lo pactado en el marco del Acuerdo de Paz, en especial el punto uno sobre reforma rural integral y el punto cuatro sobre solución al problema de las drogas ilícitas. Que se priorice la sustitución concertada, gradual y voluntaria por encima de la erradicación forzada, y se establezca una mesa de dialogo y concertación de la región del Guayabero, para encontrar soluciones sostenibles y permanente para esta región.

5. A Parque Naturales Nacionales, Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Agencia Nacional de Tierras, hacer una presencia en el territorio que permita crear escenarios de diálogo y concertación frente a las problemáticas coyunturales e históricas que aquejan a estas comunidades y construir propuestas alternativas de desarrollo para la región.  

6. A las Alcaldías Municipales de Vistahermosa y Puerto Rico, como a la gobernación del Meta, para que como autoridades civiles garanticen la atención a la población civil que en estos momentos viven una grave crisis de seguridad alimentaria y humanitaria producto de la erradicación forzada y las múltiples violaciones de derechos humanos de las que han sido víctimas.

Organizaciones que acompañan en el Espacio Humanitario.

Informes a:

Doris Rivera Anzorc Teléfono 3115817337

[email protected]

Edilberto Daza Dhoc

Teléfono 3125128203

Jaime A. León Telefono3142096459 [email protected]ónclaretiana.org