Comunicado a la opinión pública del Espacio Humanitario “Al calor de la olla”

Comunicado a la opinión pública

El Espacio Humanitario “Al calor de la olla” les da la bienvenida a todes les periodistas que acudieron a este llamado.

Como ustedes saben, nosotres somos una iniciativa que nace al calor de la olla comunitaria que montaron algunes habitantes del barrio para garantizar el alimento de les manifestantes después de las movilizaciones del 28 de abril de este año. Viendo con preocupación la respuesta violenta, sistemática y arbitraria de la Fuerza Pública, expresadas en casos de tortura, detenciones ilegales, violencia sexual y uso de las instalaciones del Portal de Transporte, como centro de operaciones de la Policía Metropolitana, ESMAD, SIJIN, DIJIN y Policía Militar; las personas reunidas en torno a la olla decidimos gestar una iniciativa de paz que permitiera garantizar temporalmente los derechos a la vida, a la libertad de expresión, a la participación política y a la protesta en las inmediaciones del Portal, mientras el Estado, garante de derechos, asumía el rol que le correspondía y que sistemáticamente ha incumplido en todas las periferias del país. Seguimos esperando a que esto ocurra.

En este sentido, optamos por la figura de Espacio Humanitario como un lugar para la defensa de la vida, la comunidad y el territorio, formalizándolo mediante una solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH desde el 9 de mayo. Durante estos 54 días de resistencia nos hemos encargado del cuidado del territorio garantizando el alimento mediante la olla, garantizando asistencia médica mediante una brigada de salud, garantizando acompañamiento de DDHH mediante la conformación de un comité específico para el tema, garantizando actividades pedagógicas, asamblearias, deportivas y culturales como manifestaciones de protesta pacífica, y facilitando espacios de interlocución entre la multiplicidad de actores sociales que confluyen en el Portal Resistencia.

Los acuerdos del Espacio Humanitario son los siguientes:

  1. Es un espacio de democracia directa en donde no se permite ningún tipo de actividad política relacionada a procesos electorales de la democracia representativa. Es un espacio sin banderas que nace del barrio para el barrio.
  2. No se acepta la presencia de actores armados dentro del espacio humanitario.
  3. Es un espacio horizontal, sin dirigentes ni estructuras jerárquicas. Nos organizamos por comités.
  4. El Espacio Humanitario se mantendrá mientras se mantenga el Paro Nacional, e incluso habrá continuidad para llevar a cabo la sistematización del proceso.
  5. Es un espacio libre de violencias basadas en género.

La primera claridad que quisiéramos transmitir el día de hoy es que nosotres somos uno de los muchos actores que hacen parte del Portal Resistencia y que nuestra presencia permanente ha obedecido a la necesidad de apoyo a la comunidad ante el uso de las instalaciones del portal para operaciones policivas y de vulneraciones a DDHH, tales como la tortura, el abuso sexual y la retención sin el debido proceso de personas manifestantes y no manifestantes. Son muchas las expresiones sociales, políticas y culturales que han hecho presencia en el Portal Resistencia y que no hacen parte del espacio humanitario, es tan así, que de las cuatro brigadas médicas que hay solo una de ellas hace parte de este proceso.

En este orden de ideas, nos preocupa de sobremanera la estigmatización sobre las personas que hemos hecho parte de esta iniciativa de paz mediante el manejo irresponsable de la información por parte de algunos medios y líderes políticos, que han venido asociando el Espacio Humanitario a una serie de dinámicas que no organizamos, de las que no somos responsables, con las que no estamos vinculades, pero que además nos afectan directamente, van en contra de nuestros acuerdos como espacio y de paso nos ponen en inminente riesgo.

 

DERECHOS HUMANOS

Dentro de las denuncias de hechos victimizantes que se han presentado en el Espacio Humanitario “Al calor de la olla” ubicado en el Portal de la Resistencia (antes Portal Américas) y sus barrios circundantes, se han reportado informes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a la Comisión Diplomática integrada por las embajadas de Noruega, Suecia, Suiza, Alemania y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En estos informes se reportaron los siguientes casos:

  • 20 casos de torturas, de los cuales 8 están documentados
  • 12 casos de violencia sexual, 3 de los cuales se encuentran documentados.
  • 1425 casos de heridos producto del accionar de la fuerza pública, reportados por los puntos de salud comunitaria del sector.
  • 16 reportes documentados de lesiones oculares, 2 de ellos son pérdidas totales, casos debidamente denunciados y en curso, ante las autoridades competentes.
  • 2 casos de homicidios en la localidad presuntamente atribuidos a la fuerza pública.
  • 18 casos de judicialización que fueron acompañados ante Unidades de Reacción Inmediata y 68 capturas ilegales que no son reportadas ante autoridades competentes.
  • Cortes de luz en los barrios durante más de 10 días.
  • Casos de agresión con sustancias químicas disparadas desde las tanquetas del ESMAD
  • Casos de uso de armas no convencionales por parte de la fuerza pública como granadas recalzadas con vidrios, canicas y puntillas.
  • 3 puestos de salud hostigados mediante el seguimiento por drones y vehículos no identificados que persiguen a los miembros de dichos puntos una vez finalizan la atención a los heridos,
  • Presencia de tanquetas con el dispositivo Venom y riego de sustancias como gas pimienta sobre los puestos.
  • Hostigamiento y ataque a los habitantes de conjuntos residenciales y casas de los barrios alrededor del portal, con gases lacrimógenos, aturdidoras, rompiendo vidrios, y profiriendo insultos y amenazas.

A la fecha resaltamos los nuevos hechos victimizantes que amenazan la integridad de las personas del Espacio Humanitario en nuestro ejercicio como defensores de la vida, derechos humanos y de la paz en nuestros barrios.

  • Hemos sido víctimas de persecución y hostigamientos por motocicletas sin placa, que según información reportada por algunos miembros de la Policía Metropolitana, son presuntos integrantes de la DIJIN.
  • Seguimiento y hostigamiento a través de drones que persiguen a las personas del Espacio Humanitario no solamente en la plazoleta del Portal Resistencia, sino en sus desplazamientos individuales hacia sus viviendas. En esta misma línea continúa el hostigamiento a los miembros de la brigada médica.
  • La noche del 04 de junio de 2021 en medio del proceso de defensa de los derechos de los manifestantes que se encontraban en el Parque El Mundo y que iban a ser desalojados por la fuerza pública, fue emitido un comunicado por parte de las autodenominadas “Águilas Negras”, amenazando de muerte a las y los defensores de derechos humanos en el marco de las protestas del paro nacional.
  • El Espacio Humanitario ha sido estigmatizado, difamado y criminalizado por parte de los medios de comunicación hegemónicos, acusándolo como un foco de delincuencia y violencia, consumo y expendio de sustancias psicoactivas, y haciéndolo responsable de tales hechos, omitiendo a la multiplicidad de actores que convergen en el mismo espacio físico y desconociendo las labores realizadas por el Espacio Humanitario en rechazo absoluto a este tipo de actos y los ejercicios para contrarrestar y/o mitigar dichos actos.
  • A través de las redes sociales, se han recibido amenazas por el ejercicio adelantado como defensoras de derechos humanos.
  • Llegada de personas desconocidas al Espacio Humanitario y a las primeras líneas de diferentes localidades y regiones del país, que empezaron a habitar el Portal y sus cercanías. Su presencia ha desencadenado la ocurrencia de prácticas que van en contra de los Acuerdos del Espacio Humanitario (orientados hacia la paz, el respeto a los derechos humanos y la vida), que solo refuerzan la estigmatización del Espacio con acusaciones en relación al manejo de las donaciones recibidas y de la organización horizontal con la que se dinamizan las acciones humanitarias.

Por todo lo anterior, ponemos de presente una alerta ante el Ministerio Público, las, Organizaciones de Derechos Humanos y Comunidad Internacional que ha acompañado el proceso, y hacemos responsable al Gobierno Local, Distrital, Nacional, nuestra preocupación por los riesgos a los que estamos expuestos por las amenazas, estigmatización y riesgos de falsos positivos judiciales a los que sabemos nos podemos ver expuestos en nuestra labor de defensoras y defensores de la vida, el territorio y los derechos humanos.

Nos parece inaudita la estigmatización, persecución y amenazas a la comunidad del Espacio Humanitario, obligándonos a crear mecanismos de protección. Por ello, queremos comunicarle a la comunidad, al barrio, a las localidades, al Gobierno Nacional, al presidente, alcaldesa, y demás entidades, porque es pertinente y obligatorio que los dirigentes sepan, que esas mujeres, jóvenes, niños, abuelos de la comunidad que ha dejado sudor, sesos, tiempo, energía a un cambio y un progreso, estamos siendo amenazadas, criminalizadas, sesgadas, estigmatizadas y pero aun perseguidas como delincuentes.

SPA

El fenómeno de las sustancias psicoactivas (SPA) legales e ilegales ha permeado a Colombia históricamente, configurando así una alianza estrecha entre los Grupos Criminales y el Gobierno Nacional y sus Instituciones (Policía Nacional, fiscalía general de la Nación, Fuerzas Armadas, Partidos Políticos, entre otros). No es extraño ni ajeno a la realidad de nuestra nación que en las arengas del paro se ponga el epíteto “NARCO-ESTADO” para hablar del Estado Colombiano. El Portal de la Resistencia, al igual que otros puntos de resistencia del país, han sido el vivo reflejo de esta realidad nacional. En los últimos días, diferentes medios de comunicación y funcionarios públicos se han enfocado en esta situación (consumo y venta de sustancias legales e ilegales en los puntos de resistencia, especialmente el Portal Resistencia), dejando a un lado los principales temas de la movilización y estigmatizando no solo al territorio, sino también a los asistentes, a los jóvenes y las organizaciones sociales populares que lo acompañamos, por ejemplo, al Espacio Humanitario.

En ese sentido, es importante reconocer que las problemáticas sobre el tráfico y consumo de SPA, no son consecuencia del punto de resistencia que se da en el Portal, sino que, al contrario, tienen una estrecha relación con este NARCO-ESTADO y el abandono a ciertas poblaciones periféricas que aparte de ser víctimas de la desigualdad social, económica y laboral, encuentran en lugares como el Portal, espacios de oportunidad tanto para la venta como para el consumo. Además de ello, a lo largo de la historia, en el territorio se conformaron “ollas” en los distintos barrios aledaños al Portal (Patio Bonito, María Paz, El Amparo, Britalia, Bosa Brasil, El Class, entre otros) son el reflejo de negligencia y la coexistencia entre los grupos criminales y las instituciones corruptas como la Policía, desbordándose en el mal manejo del narcotráfico y el microtráfico.

Por esta razón, queremos invitar a los medios de comunicación, organizaciones sociales y funcionarios públicos, a tener una conversación abierta y honesta sobre esta situación, donde se conozca de primera mano las razones que motivan estos consumos, pero, además, se escuchen las propuestas que tenemos los jóvenes para atender este fenómeno, pese a que no es nuestra responsabilidad. De igual manera se convocará una mesa de diálogo y aprendizaje sobre el problema de las sustancias psicoactivas, talleres de prevención, reducción de daños, autocultivo, proyecciones audiovisuales, actividades culturales, etc.

Como insumos aportamos los aprendizajes de años de algunas organizaciones locales y de estos días de resistencia desde el Espacio Humanitario, que han diseñado algunas estrategias para afrontar la problemática desde un enfoque no policivo en concordancia con los aprendizajes de la fallida política contra las drogas del Estado Colombiano, y los ejemplos exitosos de países como Canadá y Uruguay, que mediante la pedagogía, el consumo consciente y el autocultivo han logrado des escalar los escenarios de riesgo asociados al fenómeno del narcotráfico.

Esperamos que este encuentro sea el inicio de un proceso, donde entre los jóvenes, la comunidad, el Gobierno Local y el Gobierno Distrital, se puedan construir propuestas conjuntas y alternativas alejadas del estigma y el señalamiento que hoy vivimos.

GÉNERO

En el transcurso de los 46 días de resistencia como integrantes del Espacio Humanitario (EH) hemos presenciado varios casos de prácticas machistas y de violencias basadas en género VBG. Todes les integrantes del espacio estamos en contra de las dinámicas patriarcales, y dado que su composición ha sido principalmente por mujeres, estas situaciones no son solo delitos o asuntos políticamente incorrectos, son violencias a las que también estamos expuestas y que nos duelen como mujeres.

Por eso hemos creado protocolos de enrutamiento a víctimas, hemos llevado a cabo espacios pedagógicos entendiendo que en la barriada el acceso a capital cultural que permita cuestionar este tipo de prácticas es mucho más limitado, hemos llevado a cabo actos simbólicos de rechazo y hemos defendido el mismo espacio y a sus integrantes de este tipo de violencias.

La estigmatización que se está llevando a cabo por parte de los medios y algunos líderes políticos sobre el Portal Resistencia ha invisibilizado todo este trabajo. Recordemos que las Violencias Basadas en Género no se limitan al acoso sexual, también pasan por el no reconocimiento de las labores de las mujeres, por la no mención de su trabajo, por el menosprecio a sus labores y en últimas por culpabilizarles de violencias cometidas por otras personas.

Misógino no solo es culpabilizar a la víctima, también lo es culpabilizar a sus amigas, a las organizadoras del evento que busca fomentar escenarios de paz y diálogo y en el cual personas inescrupulosas llevan a cabo actos frente a los cuales se está en contra, frente a los cuales se responde incluso mejor de lo que hace el Estado en estos territorios. Lo que ocurrió la noche sin ESMAD fue usado para difundir discursos estigmatizantes como que El Espacio Humanitario “al calor de la olla” somos un BRONX lleno de abusos sexuales (esto se publicó en El Tiempo).

Esto desconoció la activación de la ruta que permitió la captura del agresor, la atención inmediata a la víctima por parte de la brigada de salud y su posterior enrutamiento institucional acorde a los protocolos de Secretaría de la Mujer. También desconoce que el patriarcado es un proceso histórico que sobrepasa los puntos de resistencia y manifestamos nuestro rechazo ante la estigmatización de la protesta a partir de prácticas de violencia sistemática contra los cuerpos de las mujeres, porque de hecho, que estas prácticas paren es parte de nuestra lucha, hemos llevado a cabo acciones puntuales para reducir el riesgo y afrontar las amenazas, pero cabe recordarles a los medios y a líderes políticos y a la ciudadanía en general que el garante de los derechos humanos es el Estado y que estamos en paro justamente porque este tipo de casos suelen quedar en la impunidad.

A modo de cierre de este tema queremos hacer un llamado:

  • El reconocimiento del trabajo político y organizativo que hemos realizado principalmente las mujeres en el EH y rechazar la invisibilización y las distintas formas de violencia a las que nos vemos sometidas cotidiana y sistemáticamente.
  • La responsabilidad con el manejo de la información de los casos de violencias machistas que aún no quieren ser difundidos ni denunciados públicamente. Para nosotras es fundamental poner en el centro a quien ha sido violentada y respetar sus decisiones y procesos. Por este motivo, cualquier acción debe pasar por un diálogo directo para no caer en prácticas de infantilización, revictimización y señalamiento.
  • La participación activa en la red de acompañamiento psicosocial, jurídico, pedagógico y de cuidado colectivo que estamos construyendo, y así fortalecer los mecanismos de prevención, respuesta y acompañamiento a casos de VBG que se puedan continuar presentando en el EH.
  • La articulación entre mujeres. En el Portal de la Resistencia nos vemos día a día madres, compañeras, hijas y mujeres diversas, es esencial construir medidas contundentes para que NINGUNA AGRESIÓN quede SIN RESPUESTA.

INAUGURACIÓN E ITINERANTE

Ante este doloroso panorama de estigmatización, que está poniendo en riesgo la vida, la integridad y el buen nombre de quienes hacemos parte del Espacio Humanitario, nos tomamos unos días para palabrear y reflexionar. Recordamos con cariño que este espacio surgió del barrio y para el barrio, que han sido vecinas y vecinos quienes con sus donaciones han permitido que la olla tenga comida, que la brigada tenga implementos, que las jornadas pedagógicas tengan materiales, que cuando hacemos acompañamiento de prensa y DDHH tengamos caretas y agua con bicarbonato para protegernos.

Entonces, reconociendo nuestra raíz y reconociendo que como en las plantas, es la raíz la que nos revitaliza, decidimos volver a ella haciéndonos itinerantes. Vamos a volver al barrio, a los parques, a las callecitas con vidrios rotos donde la gente lleva comiendo gas más de 50 días. para hablar de política y hacer la sopa, para hablar de nuestros retos en la construcción de paz, para intercambiar saberes y para hartarnos de arte sin que se nos vengan encima por tener una propuesta que no satisface el amarillismo de muches, de esos que han preferido ver la droga y no el riesgo de los circuitos paramilitares para la gente del barrio o el trabajo pedagógico desde el arte para afrontar el consumo inconsciente; de esos que han preferido darle bombo a un caso de agresión sexual que la víctima no quería difundir y no al trabajo para evitar estos hechos y al asertivo enrutamiento cuando ocurren; de esos que dan prioridad a los actores violentos sobre otras apuestas que nos invitan a re pensarnos como sociedad.

En esta línea, invitamos a los diferentes puntos de resistencia no violenta, defensores de la vida y el territorio a que generemos canales de articulación que nos permitan mantener la autonomía de cada proceso mientras nos agrupamos para el cuidado, la pedagogía y el arte.

Reconocemos el trabajo de protección, seguimiento, acompañamiento, veeduría, formación y pedagogía que el espacio HUMANITARIO tiene para con el portal resistencia y la comunidad en general, en el marco del paro, por esto queremos salvaguardar a toda costa la integridad física, psicológica de sus afines, quienes lo han entregado todo y que por consecuencia hoy ven en riesgo su vida.

A través de apreciaciones retorcidas, masificadas principalmente por los medios hegemónicos de comunicación, se empieza a tejer un velo amarillista que ciega a la comunidad desviando el sentido de lo realmente importante: cúmulos de jóvenes, profesionales, profesores, artistas, letrados, gente del barrio encaminados transformar como sociedad, de toda forma que un cambio pase de la confrontación, a las propuestas y las acciones concretas.

 

Comunicado a la opinión pública (1)