Comunicado a la opinión pública de familias de los consejos comunitarios menores de Curbaradó y Jiguamiandó

Consejos comunitarios menores de Curbaradó y Jiguamiandó envían carta a la opinión pública donde manifiestan los inconvenientes que ha habido en el censo, e igualmente la preocupación constante por la invasión,destrucción del territorio y violación a sus derechos.

[Comunicado original comunidades

>https://www.justiciaypazcolombia.com/IMG/pdf/comunicado_opinion_curva_y_jigua.pdf]
2 de septiembre de 2011

Transcripción del comunicado

Comunicado a la opinión publica

Familias de los Consejos Menores Comunitarios del Curvarado y Jiguamiando

Nosotros y nosotras como miembros integrantes de los consejos menores comunitarios de las Cuencas de Curvarado y Jiguamiando, reunidos hoy en la zona humanitaria de Andalucía, vemos que ha habido cumplimiento en el desarrollo del primer anillo del censo a pesar de que no existieron las condiciones de seguridad optimas en su ejecución tal como se expresó en las actas del censo en Carmen del Darién.

En este momento las comunidades observamos que no existe claridad y hay mucha confusión en la población con respecto al segundo y tercer anillo del censo.

Analizamos con preocupación nuestra situación ya que continuamos siendo afectados y víctimas de violaciones de derechos humanos e invasión y destrucción de nuestro territorio colectivo.

Hasta este momento en las comunidades de las dos cuencas hay treinta y dos (32) personas amenazadas dos (2) personas desaparecidas, dos (2) personas asesinadas, cuatro (4) familias desplazadas, dos (2) niñas abusadas sexualmente por invasores del territorio colectivo, y dos (2) intentos de violación por parte de trabajadores relacionados con empresarios de la ganadería extensiva.
Expresamos el permanente temor y zozobra en la que conviven a diario nuestras comunidades ante la continua presencia de paramilitares que han anunciado más muerte y nuevos desplazamientos con el lema de que “el territorio es para el progreso”, implementando cultivos de palma, banano, yuca y otros.

Denunciamos la presencia de cultivos y procesamiento de hoja de coca, que se viene incrementando en más de trece (13) hectáreas, en ambas cuencas y nuevos semilleros de coca en Caño Clarito que hace parte de la cuenca del Curvarado, con la complicidad de la Brigada XVII en cuanto al ingreso de insumos químicos para el procesamiento de hoja de coca.

También denunciamos la omisión del Ejército y la Policía en la entrada y libre movilización de por lo menos quinientos (500) paramilitares dentro de los territorios colectivos de las cuencas de Curvarado y Jiguamiando.

Reiteramos una vez más la continua invasión de nuestros territorios colectivos que desde diciembre de dos mil diez (2010) realizan más de ochenta y cinco (85) familias apoyadas por paraempresarios y la policía de Urabá. De la misma manera manifestamos nuestra inconformidad porque no hubo un desalojo real por parte de la policía al no dar cumplimiento a la orden de la inspección del municipio de Carmen del Darién.

Nuestros territorios colectivos se han visto afectados por ocupantes de mala fe que han implementado la ganadería extensiva mediante la tala de árboles la destrucción de la biodiversidad, ocasionando daños a los cultivos de pan coger de las comunidades de Caño Manso, Caracolí, Llano Rico, Apartadocito, El Cerrado, y Andalucía.
Ante estos hechos y hasta que no tengamos claridad sobre el plan de protección que la Corte Constitucional ordeno implementar mediante el auto del 18 de mayo de 2010 y la continua postergación de la reunión que está programada en la comunidad de Llano Rico, no vemos posible reunirnos el día 9 y 10 de septiembre en el municipio de Carmen del Darien y continuar con el desarrollo del segundo y tercer anillo del censo, que pretende avanzar con el proceso de reconocimiento y devolución del territorio a sus legítimos dueños.
A falta de garantías exigimos decisiones al más alto nivel del gobierno en pro de construir soluciones a las problemáticas presentes.

Firman:

28 Familias consejo menor Camelias,

15 Familias Consejo menor Caracoli,

30 Familias Consejo menor Buenavista,

12 Familias Consejo Menor de Adulucia,

12 Familias Consejo Comunitario No Hay como Dios,

10 familias del consejo menor de Cerrao

30 Familias Consejo menor de Llano Rico

18 Familias Consejo Menor de Caño Manso

Familias de la cuenca del Jiguamiandó

60 familias Consejo Comunitario de Pueblo Nuevo,

40 familias Consejo Comunitario de Nueva Esperanza,

6 Familias Consejo Comunitario del Hobo

5 Familias Consejo Comunitario Bella Flor Remacho.

1 Familia Consejo Comunitario Bracito.

10 Familias de Puerto Lleras

15 Familias de Urada.