Comité Internacional denuncia 30 mil desapariciones forzadas en 20 años

En el contexto del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se celebró ayer (30), el Tribunal Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra y la Pobreza decidió denunciar las desapariciones forzadas del pasado y del presente en Colombia, en el intento de ayudar a poner fin a este delito que viola los derechos humanos. Mediante documentales y cortometrajes que pueden ser vistos en Youtube buscan explicar la situación con más claridad.

El Tribunal Internacional denuncia que en este país hay más de 30 mil desaparecidos como resultado de una práctica sistemática de delitos de Estado practicados en los últimos 20 años. Si se consideran los últimos 50 años, el tiempo de duración del conflicto armado interno en el país hasta la actualidad, este número subiría a 60 mil.

Esta cifra, según el promotor internacional de derechos humanos y presidente del tribunal de consciencia, con sede en la Unión Europea, Falesal Sergio Tapia, es superior a la suma de los desaparecidos en todas las dictaduras de América Latina.

Entre las principales víctimas se señalan a dirigentes sociales, campesinos/as, defensores/as de derechos humanos, jóvenes, hombres y mujeres comprometidos con el derecho de la población colombiana a la paz. Como sucede hasta hoy, buena parte de estos delitos permanece en la impunidad, en parte, señala el Comité, por la “indiferencia de una sociedad donde su tejido social se encuentra totalmente destruido por la violencia y la guerra”.

El gobierno de Álvaro Uribe, anterior al actual, de Juan Manuel Santos, es considerado el más violento, pues dejó la cifra más alta: 32.348 desaparecidos según Unidad de Justicia y Paz. Muchos fueron asesinados por jefes paramilitares en masacres y enterrados como NN (sin identificación).

De acuerdo con el Tribunal Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra y la Pobreza, muchos de estos asesinos llegaron a confesar sus delitos y narrar cómo descuartizaban con motosierras y enterraban a sus víctimas en fosas comunes como NN o de qué manera procedían a poner los cuerpos en hornos crematorios y tirarlos luego en los ríos. Inclusive así, las penas no llegaron a más de ocho años.

Las regiones colombianas donde las desapariciones forzadas fueron más frecuentes se cuentan Antioquia, con 4.251 casos; Valle, con 1.130; Meta, con 949; y Putumayo, con 926 casos de desaparición forzada.

En estos lugares y también en otras regiones del país se descubrieron los ‘falsos positivos’, que consistían en el asesinato de jóvenes para ser presentados como guerrilleros muertos en combate. Se sabe de por lo menos 1.700 casos de ‘falsos positivos’. Entre ellos está el de un deficiente que no podía mezclar sus brazos, pero después de su asesinado fue presentado junto a un fusil, como si fuera un guerrillero muerto durante un tiroteo.

Algunas desapariciones forzadas en Colombia fueron divulgadas públicamente y denunciadas, pues continúan sin explicación y en la total impunidad. Como la de Luz Stella, secuestrada junto con su novio en noviembre de 1986. Él fue encontrado carbonizado y ella permanece desaparecida. Y más recientemente, en diciembre de 2005, Martha y su hijo Jefferson, de ocho meses, fueron llevados de Bogotá sin dejar ningún vestigio. Y como éstas, muchas otras personas fueron secuestradas forzadamente en el país.

Ante estas violaciones al derecho a la vida, “la presidenta europea del Tribunal Internacional sobre la Infancia la fiscal internacional de derechos humanos Rut Cidoncha (…) pide a la comunidad internacional la presión humanitaria sobre el estado colombiano y los grupos armados para que cesen las desapariciones forzadas contra la población y en especial contra los defensores de los derechos humanos que este ultimo tiempo vienen sufriendo asesinatos y desapariciones en Colombia”.

El Tribunal Internacional sobre a Infancia Afectada por la Guerra y la Pobreza es parte del Comité Internacional de Derechos Humanos Falesal Sergio Tapia y tiene sede en la Unión Europea.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=14&cod=70140