CartAbierta 39 – Urabá Antioqueño y Cordobés, Norte de Chocó, Bajo y Medio Atrato, San Juan y Calima

#SomosGénesis

22 de diciembre 2021

Exigimos garantías e intervención urgente por JEP de Defensoría, CICR, Misión Paz ONU

Mientras terminábamos de buscar las firmas de esta CartAbierta conocimos que el señor Dairo Antonio Úsuga ha sido intimidado, presionado, aislado en represalias por lo que dijo en Audiencia «Privada» ante la JEP. Claramente se le ha presionado, según la fuente, para saber sobre qué es lo que va a seguir diciendo en ese escenario judicial y qué nombres va a comprometer.

Así las cosas el temor que teníamos se ha consumado. Ahora esperamos represalias contra nosotros y nuestros representantes. No hay garantías. Lo privado se filtra y se hace público y los pocos avances para conocer la verdad profunda quedan a merced de medios empresariales y el poder de aquellos que quieren silenciar la verdad.

Llamamos a la JEP a que de modo urgente solicite la visita de la Defensoría del Pueblo, del CICR y de la Misión de Naciones Unidas para el Acuerdo de Paz para que soliciten ingreso al centro de detención de quién fue llamado como testigo por nuestra solicitud ante la JEP.

Solicitamos a la JEP la adopción a favor de todos los procesos comunitarios y familias que requerimos la Audiencia Privada para que se adopten medidas cautelares inmediatas.

Reiteramos nuestro llamado al presidente Biden, Departamento de Estado y de Justicia, y parlamentarios de ese país, para que se garantice que las víctimas acreditadas en este caso 004 ante la JEP, víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad podamos acceder en ese país a las cárceles y a procedimientos judiciales para acceder a la verdad.

Sin verdad plena, completa del conjunto de factores de violencia la ausencia de garantías de no repetición.

El caso y la situación del exmando «Otoniel» es una oportunidad para los cambios en la política antinarcóticos con Colombia y para la consolidación de una democracia en paz.

*********

CartAbierta 38 – Algunas verdades y preocupaciones, caso Otoniel

21 de diciembre 2021

Esta era la CartAbierta sin la situación que ayer conocimos.

Sobre la audiencia rendida en calidad de testigo del señor Dairo Antonio Úsuga David, conocido como “Otoniel”, ante la Jurisdicción Especial de Paz, manifestamos nuestro agradecimiento a esta instancia transicional el habernos dado pronta respuesta a nuestra solicitud para que él fuera citado como testigo.

Sin la verdad completa, clara y real es muy difícil construir un escenario de paz territorial, del que tanto se habla, mucho más cuándo las falencias suscritas de tantos acuerdos de paz, es que los mecanismos jurídicos son excluyentes de las diversas dinámicas armadas o se silencia la verdad con mecanismos como la presión sobre los privados de la libertad o con la extradición.

Reconocemos la disposición de Dairo Antonio Úsuga al haber dado respuesta inicial a algunas de nuestras preguntas sobre lo ocurrido en nuestros territorios

Mientras los medios masivos resaltan la manifestación que él no fue capturado, sino que se entregó otros asuntos de fondo quedan perdidos, tanto del procedimiento y las garantías procesales, como de los contenidos.

¿Cómo una audiencia privada se filtra a los medios masivos, incluso, antes que muchas víctimas conozcamos lo que se dijo? ¿En qué quedan las garantías y el debido proceso para todas las partes? Tememos que lo que se viene filtrando traiga retaliaciones sobre quién ha sido llamado en calidad de testigo y de nosotros mismos, que hemos pedido, que se niegue su extradición, hasta tanto haya verdad para nosotras las víctimas en Colombia. Para él, nosotros y nuestros abogados requerimos garantías

En medio de esa situación, constatamos que la historia de Otoniel refleja el fracaso de procesos incompletos y fraccionados con el EPL. Amediados de los 90, una paz suscrita los dejó en manos de Carlos Castaño para potenciar el proyecto paramilitar de las ACCU, todo esto en el período de la gobernación de Antioquia de Álvaro Uribe Vélez. Nos quedan pistas de las expansiones del proyecto paramilitar a nivel nacional y de unas razones profundas de desigualdad, de frustraciones, de injusticias y de dolores que llevan a asumir caminos de la guerra, para sobrevivir.

Oímos que el surgimiento de las AGC ocurre, entre otras razones, por la eliminación de quienes dejaron las armas como AUC y eran testigos. Sabemos que potencialmente iban a declarar sobre actores muy poderosos y sus responsabilidades. Otra demostración de un proceso de dejación de armas y de verdad con serias limitantes

También pudimos escuchar la voluntad de terminar la violencia y de construir la paz, y de respetar el proceso de paz con las FARC por parte de este grupo armado, decisión verbal que valoramos mucho, quiénes estamos padeciendo esa violencia heredada del paramilitarismo y en contraposición en muchas de nuestras regiones que sus operaciones nos afectan profundamente sopretexto de enfrentar a la guerrilla del ELN.

Conocimos el fracaso de su desmovilización en el gobierno de Santos por cuenta de la Fiscalía General de la Nación.

Hay avances en la verdad de hoy, pero requerimos medios idóneos privados para conocer la verdad, profundizar y cotejar. Sin verdad, la guerra se perpetuará. En el fondo de las violencias existe una injusticia social estructural sin resolver, y una verdad judicial debería llevar a una justicia en los social, porque en absoluto nada se arregla o corrige.

Creemos que los mecanismos de justicia transicional son idóneos para el tratamiento de este tipo de situaciones y de casos territoriales pero deben imbricarse en el conjunto de sistemas judiciales, incluyendo el de los Estados Unidos y con garantías precisas

Aunque Otoniel negó inicialmente una relación con actores estatales y empresariales; conocemos de otras versiones de miembros detenidos de las AGC, de la relación de esta organización con sectores de poder y de su responsabilidad en asesinatos de lideres miembros de nuestras comunidades, hace algunos años, por la presión empresarial. Entendemos que decir verdad y reconocer es difícil y es un riesgo para la vida de él y su familia.

Percibimos que todos los herederos de las diversas formas de violencia son piezas de un engranaje mayor. Detrás de los asuntos de grandes negocios de la droga están unos beneficiarios que el país no conoce y que seguramente tampoco el gobierno de los Estados Unidos. Esa verdad difícilmente la sociedad colombiana tendrá derecho a conocer sus nombres y a generar algún tipo de verdad sin garantías reales para el testigo Otoniel y las víctimas.

El que podamos acceder a la cárcel de Estados Unidos, cuando surta la extradición de Otoniel, para profundizar sobre muchas verdades de la relación del tráfico de drogas, la política, las empresas, la justicia y la fuerza pública, nos permitirá aportar a construir sanciones sociales y generar políticas auténticas de Garantías de No Repetición, incluyendo, la política antidrogas.

Reiteramos el llamado a las instituciones de los Estados Unidos para que propicie mecanismo de cooperación claros y precisos para que las víctimas accedemos de modo directo en ese país para conocer la verdad, al ser extraditado Dairo Antono Úsuga. Estamos hablando de una verdad sobre roles y planes criminales en los que existe la hipótesis de la comisión de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra que han usado personas y grupos con estrategias armadas como las AGC para desarrollar controles sociales, económicos y militares en los territorios de Colombia.

Esperamos que se brinden todas las garantías para que esa verdad salga a la luz, por lo que ante nuestros temores para que la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, requiera a la Defensoría del Pueblo y al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, a una intervención humanitaria urgente para saber el estado en qué se encuentra Dairo Úsuga en su lugar de reclusión.

Llamamos a la sociedad colombiana para analizar la importancia que se consolide la paz con el conjunto de las dinámicas de expresiones armadas, basado en el respeto a los derechos a la Verdad, la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y con mecanismos de justicia restauradora que implica la inclusión y la justicia socio ambiental.

Suscriben:

Comunidad Civil de Vida y Paz CIVIPAZ, El Castillo- Alto Ariari-Meta.
Resguardo Naexal Lajt, Mapiripán-Meta.
Pueblo Jiw, Mapiripán-Meta.
Zona Biodiversidad Villa Verónica
Resguardo Caño Ovejas pueblo Sikuani.

Consejo Comunitario de Cabeceras Bajo san Juan Buenaventura
Resguardo humanitario biodiverso Unión Agua Clara, Bajo san Juan Buenaventura,
Resguardo humanitario Santa Rosa de Guayacán, Bajo Calima, Buenaventura,
Resguardo Wounaan Nonam Puerto Pizario, Bajo san Juan, Buenaventura,
Resguardo Wounaan Nonam, Puerto Guadualito Litoral san Juan
Resguardo Wounaan Nonam Unión san Juan, Litoral san Juan,
Resguardo Wounaan de Pichimá Quebrada, Litoral san Juan,
Resguardo Wounaan Nuevo Cañaveral, Bajo san Juan,
Resguardo Wounaan Cocalito, Bajo san Juan, Buenaventura,
Comité juvenil cultural san Francisco Naya,
Espacio humanitario Puente Nayero, Buenaventura
CORHAPEP Buenaventura,
Familiares de Demetrio López, consejo comunitario la Caucana Buenaventura
Asociación de esposas de desparecidos del río Naya
Familiares de desparecidos del corregimiento la Sonora, Trujillo Valle del Cauca,
Zona humanitaria y biodiversa san Pedro de Ingará, Chocó.

  • Asociación de Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad CAVIDA.
    Cacarica, Riosucio, Chocó.
  • Asociación de Mujeres Desplazadas del municipio  Riosucio, Chocó, en Turbo, Antioquia, – CLAMORES-
  • Asociación  Portadoras de Paz, ASOMUPAZ. Turbo, Antioquia.
  • Zona de Biodiversidad Colectiva La Madre Unión, Territorio Colectivo de La
    Larga y Tumarado. Riosucio, Chocó.
  • Zona Humanitaria Nueva Vida. Territorio Colectivo del Cacarica. Riosucio,
    Chocó.
  • Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo del Cacarica.
    Riosucio, Chocó.
  • Zona Humanitaria Las Camelias, Territorio Colectivo del Curvarado, Carmen
    del Darién, Chocó.
  • Zona Humanitaria, Caracoli, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del
    Darién, Chocó.
  • Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen
    del Darién, Chocó.
  • Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del
    Darién, Chocó.
  • Zona Humanitaria Anda Lucía, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen
    del Darién, Chocó.
  • Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y
    Mancilla. Riosucio, Chocó.
  • Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo del Curvarado.
    Carmen del Darién, Chocó.
  • Zona de Biodiversidad El Cariñito, Territorio Colectivo del Curvarado.
    Carmen del Darién, Chocó.
  • Zona de Biodiversidad Las Margaritas, Territorio Colectivo del Curvarado.
    Carmen del Darién, Chocó
  • Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo del Curvarado.
    Carmen del Darién, Chocó.
  • Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Territorio Colectivo del Curvarado.
    Carmen del Darién, Chocó.
  • Zona de Biodiversidad La Esperanza, Territorio Colectivo del Curvarado.
    Carmen del Darién, Chocó.
  • Zona de Biodiversidad Si Dios Quiere, Territorio Colectivo del Curvarado.
    Carmen del Darién, Chocó
  • Zona de Biodiversidad Familia Hernández, Territorio Colectivo del
    Curvarado. Carmen del Darién, Chocó
  • Zona de Biodiversidad Familia Pérez, Territorio Colectivo del Curvarado.
    Carmen del Darién, Chocó.
  • Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla. Riosucio Chocó.

Zona de Biodiversidad El Paraíso, Apartadocito, Territorio Colectivo de Curvarado, Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad El Molino. Territorio Colectivo de Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad Nueva Esperanza, El Guamo, Territorio Colectivo de Curvarado. Carmen del Darién. Chocó.

Zona Humanitaria Argenito Díaz, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Resguardo Embera Urada Jiguamiando CAMERUJ. Carmen del Darién. Chocó.

Resguardo Embera Río Murindo. Murindo, Antioquia.

Resguardo Wounaan Juin Phubuur, Cacarica, Riosucio, Chocó.

Asociación de Víctimas del Pueblo Indígena del Chocó. ASOVPICH. Quibdó, Chocó.

Zona Humanitaria El Paraíso, Caracolón, Dabeiba. Antioquia.

Zona Humanitaria Pueblo Nuevo, Jiguamiando. Territorio Colectivo del Jiguamiando, Carmen del Darién, Chocó.

Zona Humanitaria Centro Jigua, Jiguamiando.. Territorio Colectivo del Jiguamiando, Carmen del Darién, Chocó.

Consejo Comunitario del Jiguamiando.. Carmen del Darién, Chocó.

Resguardo Embera Chidima, Acandi, Chocó..

Comunidades Indigenas de Jagual, Peña Blanca, Pichinde, Quiparado organizadas en la Asociación Ancestral Indigenas del Bajo Atrato, ASOAIBA. Riosucio, Chocó

Consejo Comunitario de la Cuenca del Rio Jiguamiando, Carmen del Darién, Chocó.

Respaldan:

Familiares víctimas desaparición Forzada de Argelia.
Familiares ejecución extrajudicial Inzá.
Familiares ejecución extrajudicial La Plata Huila.
Asociación de mujeres Asmequidad, La Plata Huila.
Asociación de trabajadores campesinos de la Pedregosa Cajibío.

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva.
Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):
Comunidad de Agualongo.
Comunidad de Bajo Cuembí.
Comunidad de Bajo Lorenzo.
Comunidad de Bajo Mansoyá. • Comunidad de Baldío • Comunidad de Belén.
Comunidad de Bocana de Cuembí.
Comunidad de Buen Samaritano.
Comunidad de Camios.
Comunidad de Angosturas.
Comunidad de Chufiyá.
Comunidad de Comandante.
Comunidad de Frontera.
Comunidad de Guadalupe.
Comunidad de Juveni.
Comunidad de La Española.
Comunidad de La Piña.
Comunidad de La Rosa.
Comunidad de Puerto Playa.
Comunidad de San Salvador.
Comunidad de Sevilla.
Comunidad de Toaya.
Comunidad de Zamora.
Zona de Biodiversidad El Triunfo Putumayo.
Zona de Biodiversidad La Vega Putumayo.
Zona de Biodiversidad La Loma Putumayo.

Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw del Putumayo, conformado por:

Resguardo Nasa Sa’t Kiwe La Florida Mocoa.
Resguardo Jerusalén Villagarzón
Resguardo San Luís Alto Picudito Villagarzón.
Resguardo Campo Alegre Villagarzón.
Resguardo Sta. Rosa De Juananbú Villagarzón.
Resguardo El Descanso Puerto Guzmán.
Resguardo La Aguadita Puerto Guzmán.
Resguardo El Porvenir La Barrialosa-Puerto Guzmán
Resguardo Alpes Orientales -Puerto Caicedo.
Resguardo La Floresta Alto Coqueto Puerto Caicedo.
Resguardo Kiwnas Cxha’b Alto Lorenzo-Puerto Asís.
Resguardo Nasa Çhamb, Puerto Asís.
Resguardo Nasa U’h Ipiales–Nariño.
Cabildo Hijos De Juan Tama-Mocoa
Cabildo Loma Redonda – Kiwe Thâ Tadx
Cabildo Alto Sinai Villagarzón.
Cabildo Çxhab Wala Dxi’ U’se, Villagarzón
Cabildo Cerro Guadua, Puerto Guzmán.
Cabildo Juan Tama, Puerto Guzmán.
Cabildo Los Guaduales, Puerto Guzmán.
Cabildo Nasa Kiwe, Puerto Leguizamo.
Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo.
Cabildo Yu’cxijme El Líbano-Puerto Caicedo.
Cabildo Pkid Kiwe Los Guayabales, Puerto Caicedo.
Cabildo Kwe’sx Nasa Çxayu’çe, Puerto Caicedo.
Cabildo Kiwe Ukwe, Puerto Caicedo.
Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo.
Cabildo Kiwe Ñxusxa, Las Delicias-Puerto Asís.
Cabildo Fxiw Ksxa’w Wala – La Libertad Puerto Asís.
Cabildo Sa’t Tama, Puerto Asís.
Cabildo Ksxa’w Nasa, Puerto Asís.
Cabildo Yu’ Luuçx Las Minas, Puerto Asís.
Cabildo Kwe’sx Kiwe, Puerto Asís.

Consejo comunitario mujeres afro “Elida Brito” Monguí, la Guajira
Asociación de mujeres víctimas de la zona carbonífera del departamento del Cesar,
Fundación Ríos de Paz y Reconciliación, Florencia Caquetá
Asociación de desplazados de Peñas Coloradas, Florencia Caquetá,
Asociación de desplazados de Puerto Torres, Florencia Caquetá,
Asociación de mujeres por la Paz, desarrollo y convivencia, Florencia Caquetá5 h

Proceso de Marchantes Etnico Campesinos de los Montes de María

Comunidades campesinas de la Alta Montaña del Carmen de Bolívar
Comunidades Étnicas de San Jacinto, Bolívar

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Corporación Memoria y Paz-CORMEPAZ de Buenaventura

Centro de Estudios Etnicos

Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico – CIVP

 

CartAbierta 39

Fuente: https://somosgenesisblog.wordpress.com/2021/12/23/cartabierta-39-uraba-antioqueno-y-cordobes-norte-de-choco-bajo-y-medio-atrato-san-juan-y-calima-2/