CartAbierta 34 – Al presidente Biden, a la sociedad de Estados Unidos y Colombia.

#SomosGénesis

25 de octubre de 2021

  • Nuestras comunidades étnico territoriales, campesinas y procesos urbanos, nos dirigimos al presidente Biden, a congresistas y sociedad de los Estados Unidos con el objetivo de solicitarles su intervención para que sean posibles los derechos de todas las victimas tanto en Colombia como en ese país.

     

    Hemos padecido diversas violencias socio políticas, violencias armadas que vinculadas para el desarrollo de sus estrategias, se han nutrido con el tráfico de drogas y otras economías ilegales, situación que se viene dando desde hace más de 30 años en nuestro país, intensificado en algunas de nuestras regiones.

     

    Los hechos pasados que se perpetúan hoy con nuestros desplazamientos, despojo, confinamientos, amenazas, asesinatos, desapariciones, violencia sexual, el reclutamiento, la destrucción ambiental y formas de sometimiento con limitación a nuestra libertad de expresión y de movimiento, hacen inviable la paz, el mejoramiento de la calidad de vida, la protección ambiental, la democracia local y las garantías efectivas para un diálogo sobre las inversiones privadas con respeto a nuestros derechos.  Vemos con esperanza de nuevos cambios, las decisiones en la política contra las drogas, esa comprensión nos anima a plantear la importancia de decisiones por el bien de los ciudadanos de nuestros dos países y de la humanidad.

    Ante la privación de la libertad ocurrida el pasado sábado 23 de octubre de Dairo Antonio Úsuga, conocido como “Otoniel”, máximo comandante de las autodenominadas AGC o del GAO Clan del Golfo grupo creado desde el 2007; gestado ante la crisis del proceso de desmovilización de las AUC y ACCU, por la eliminación de patrulleros y mandos medios que iban a denunciar y enunciar verdades en los Tribunales de Justicia y Paz, nacidos al amparo de la ley 975, afirman algunas versiones, algunos de estos mandos medios y armados de base de las ex AUC,  se vincularon a nuevas actuaciones armadas reestableciendo vínculos con el tráfico de drogas y sectores empresariales regionales y nacionales, incluso legales, con militares, policías y políticos de alto rango, para asegurar sus vidas, entre otras razones, según afirman algunos de los integrantes de las AGC.

    Esa historia de nuevas violencias y de traiciones parece una herencia permanente. Dairo Úsuga conocido como “Otoniel”, es otra expresión de nuestras violencias que se multiplican una y otra vez. Fue integrante de la guerrilla del EPL desde niño y hasta sus 19 años. Luego, como también lo señalan los medios de información, se vinculó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá-ACCU, convertidas posteriormente en Autodefensas Unidas de Colombia-AUC. En estas actuaciones, operó en Urabá y otras regiones del país, así mismo cuenta con información de lo ocurrido en el Valle del Cauca y los Llanos Orientales, según lo que hemos logrado establecer extrajudicialmente, con una constante: la obediencia a órdenes o en relación con sectores muy poderosos en el país y también con los Estados Unidos.

    Si el mundo desea la paz, invitamos a cambiar nuestras miradas sobre estos problemas de raíz con respuestas sociales y de justicia integral.

    La violencia armada oculta la violencia de la exclusión, la violencia de la ausencia de derechos a la salud, a la educación, al ambiente, el derecho a la tierra ante el acaparamiento monstruoso, vulgar y destructivo en manos de unos pocos.

    El proceso de paz con las FARC fue para nosotros una esperanza que hoy se encuentra casi derruida. Algunos de sus integrantes firmantes en el Acuerdo con Santos se enlistaron en las filas de las AGC, algunos de las FARC que habían desertado con las políticas de Uribe están allí. Otra demostración de un rumbo por reconstruir en cualquier política de seguridad, de paz integral y de cooperación internacional.

    En memoria de nuestros torturados, asesinados, desaparecidos, de la violencia de ayer y de hoy, de nuestras mujeres, niñas y niños, y jóvenes que experimentamos una situación de violencias y sin futuro, estamos cansados, a veces desfallecemos, esperamos que el desarraigo no sea nuestro destino, ni tampoco las nuevas formas de esclavitud.

     

    Por eso apelamos a su corazón y a sus mentes, en sus funciones y decisiones políticas ante la imposibilidad que conozcan nuestra realidad, a creernos y visitarnos en nuestros territorios y comprender por qué invitamos a las instituciones colombianas a tomar decisiones en derecho y en armonía en relación con su gobierno, presidente Biden.

     

    Nos permitimos presentar nuestras solicitudes:

     

    1. A la Corte Suprema de Justicia, negar por lo pronto la extradición de Dairo Antonio Úsuga hasta tanto las entidades de justicia nacional, le hayan escuchado, le hayan indagado y haya contribuido al esclarecimiento judicial y a nuestros derechos como victimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y garantías de no repetición con propuestas de sanciones propias y restauradoras como lo contempla el capítulo VI del Código Penal Colombiano de la Justicia Ordinaria y la Jurisdicción Especial de Paz.
    2. A la Jurisdicción Especial de Paz, por competencia temporal y material en los casos 04, 03, 06 dado el historial del señor Dairo Antonio Úsuga por su participación en el conflicto armado con diversos roles desde los años 80 hasta noviembre de 2016, firma del Acuerdo de Paz, asegurando su testimonio como testigo directo o responsable en conductas contra planes criminales en contravía del Estatuto de Roma, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario que se podrían tipificar como Crímenes de Lesa Humanidad.
    3. A la Justicia Ordinaria, que asuma las competencias propias por delitos o conductas que sean distantes de las desarrolladas en desarrollo del conflicto armado para seguir los procesos contra Dairo A Úsuga cometidos con anterioridad y posterioridad a noviembre de 1996
    4. Al Ministerio de Justicia, que asegure conforme a los convenios de cooperación judicial con los Estados Unidos a que las víctimas de ese país, y en particular, las agencias y las Cortes de ese país, puedan continuar los procesos allí abiertos accediendo a los sitios de detención del señor Dairo Antonio Úsuga en Colombia, brindando a todas las partes las garantías.

     

    1. A las entidades competentes, para que se brinden garantías para la vida e integridad personal del señor Dairo Antonio Úsuga, dada la información, relatos, historias y quizás material probatorio sobre su participación en el conflicto armado colombiano

     

    Estamos seguros que las víctimas de los Estados Unidos y las de Colombia tendremos la posibilidad conocer responsables de situaciones de victimización de nuestras comunidades y los territorios como destrucción de bosques y de aguas, en los que existen responsables empresariales y políticos, muchos que lavan dineros, que han usado estructuras armadas como las AGC y sectores militares y policiales corruptos y corruptibles, y los afectados de su país.

     

    Esperamos lograr que un grupo de víctimas de Estados Unidos y Colombia podamos conversar de modo directo con el señor Dairo Antonio Úsuga en presencia de personalidades de EEUU y de nuestro país para directamente y extrajudicialmente podamos escuchar sus respuestas a muchas preguntas que tenemos por las situaciones que hemos padecido y seguimos padeciendo desde los años 80 en diversas regiones de Colombia.

    Las políticas de seguridad vistas transversalmente desde el enfoque de seguridad humana socio ambiental, mostrará que la represión sólo tendrá sentido si se respetan los derechos humanos y ella será insuficiente e innecesaria sin la inclusión social, sin el respeto nuestras fuentes de vida como aguas y bosques.

    La seguridad concebida como respuestas armadas y penas carcelarias eternas generaran más sangre, más barbarie, más corrupción y destrucción de la vida.

    Esperamos que podamos todas y todos reconstruirnos en democracia con la vida en la Vida, esperamos presidente Biden, escuche, estudie y viabilice nuestra solicitud.

    Suscribimos,

    • Consejo Comunitario de Cabeceras Bajo San Juan.
    • Resguardo humanitario y y biodiverso Wounaan Nonam Unión Agua Clara, bajo San Juan.
    • Resguardo Humanitario y Biodiverso Wounaan Nonam.
    • Resguardo Puerto Pizario, bajo San Juan.
    • Resguardo Wounaan Nonam resguardo Unión San Juan, Litoral San Juan.
    • Resguardo Wounaan Nonam resguardo Puerto Guadualito, Litoral San Juan.
    • Resguardo Wounaan Cocalito Buenaventura.
    • Resguardo Wounaan de Pichimá Quebrada, Litoral San Juan.
    • Resguardo Wounaan santa Rosa de Guayacán, Bajo Calima.
    • Espacio Humanitario Puente Nayero Buenaventura.
    • Comunidad de la Balsita.
    • Esposas de lideres desaparecidos de la cuenca del rio Naya. Valle del Cauca
    • Familiares de desaparecidos de Buenaventura.
    • Zona Humanitaria El Paraíso Cara Colón, Comunidad de Vida y Trabajo de La Balsita-Dabeiba, Antioquia
    • Resguardo Embera del Río Murindó, Antioquia.
    • Asociación de Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad CAVIDA.
      Cacarica, Riosucio, Chocó.
    • Asociación de Mujeres Víctimas de Ríosucio-Chocó en Turbo-Antioquia, CLAMORES.
    • Portadoras de Paz ASOMUPAZ, Turbo-Antioquia.
    • Zona de Biodiversidad Colectiva La Madre Unión, Territorio Colectivo de La
      Larga y Tumaradó. Riosucio, Chocó.
    • Zona Humanitaria Nueva Vida. Territorio Colectivo del Cacarica. Riosucio,
      Chocó.
    • Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, Territorio Colectivo del Cacarica.
      Riosucio, Chocó.
    • Zona Humanitaria Las Camelias es tesoro, Territorio Colectivo del Curvaradó, Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona Humanitaria, Caracolí, Territorio Colectivo del Curvaradó. Carmen del
      Darién, Chocó.
    • Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo del Curvaradó. Carmen
      del Darién, Chocó.
    • Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo del Curvaradó. Carmen del
      Darién, Chocó.
    • Zona Humanitaria Anda Lucía, Territorio Colectivo del Curvaradó. Carmen
      del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y
      Riosucio, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo del Curvaradó. Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad El Cariñito, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Las Margaritas, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad La Esperanza, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Si Dios Quiere, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Familia Hernández, Territorio Colectivo del
      Curvaradó. Carmen del Darién, Chocó
    • Zona de Biodiversidad Familia Pérez, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Los Tres Hermanos, Territorio Colectivo del
      Curvaradó. Carmen del Darién, Chocó
    • Zona de Biodiversidad Familia Sepúlveda Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Familia Acosta, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó
    • Zona de Biodiversidad Si Dios Quiere, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Familia Álvarez, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó
    • Zona de Biodiversidad El Paraíso, Territorio Colectivo del Curvaradó. Carmen
      del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Familia Carmona, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó
    • Zona de Biodiversidad Familia García, Territorio Colectivo del Curvaradó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y
      Riosucio, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Nueva Fortuna, Territorio Colectivo del Jiguamiandó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo del Jiguamiandó.
      Carmen del Darién, Chocó
    • Zona Humanitaria Centro Jigua, Territorio Colectivo del Jiguamiandó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona Humanitaria Pueblo Nuevo, Territorio Colectivo del Jiguamiandó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Familia Denis, Territorio Colectivo del Jiguamiandó. Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Colectiva El Ovo, Territorio Colectivo del
      Jiguamiandó. Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Familia Romaña, Territorio Colectivo del Jiguamiandó.
      Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Familia Vergara, Territorio Colectivo del
      Jiguamiandó-Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Familia Acosta, Territorio Colectivo del Jiguamiandó. Carmen del Darién, Chocó.
    • Zona de Biodiversidad Familia Cuadrado, Territorio Colectivo del
      Jiguamiandó. Carmen del Darién, Chocó.
    • Resguardo Embera Eyabida Urada Jiguamiandó CAMERUJ, Carmen del Darién, Chocó.
    • Resguardo Embera de Murindó,Antioquia
    • Resguardo Embera de Chidima-Acandí, Chocó.
    • Resguardo Wounaan Juin Phubuur, Cacarica, Riosucio, Chocó.
    • Resguardo Embera de Cuti, Unguía- Chocó.
    • Zona Humanitaria El Paraíso Cara Colón, Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita-Dabeiba, Antioquia.
    • Zona de Biodiversidad La Esmeralda-El Guamo, Territorio Colectivo del Curvaradó, Carmen del Darién.
    • Familias víctimas de despojo, persecución y asesinato de Unguía, Chocó.
    • Colectivo La Chinita, Apartadó-Antioquía.
    • Consejo Comunitario Mujeres Afro “Elida Brito” Monguí, la Guajira.

    Procesos de la región de Montes de María:

    • Consejo Comunitario Eladio Ariza de San Cristóbal.
    • Consejo Comunitario Santo Madero de Paraíso.
    • Comunidad del Playón de la alta montaña-Carmen de Bolívar.
    • Comunidad de Camarón de la alta montaña-Carmen de Bolívar.
    • Proceso Marchantes Étnico Campesinos de los Montes de María.
    • Asociación de Mujeres Víctimas de la Zona Carbonífera del Cesa-AMUVIC.
    • Comunidad Civil de Vida y Paz CIVIPAZ, El Castillo- Alto Ariari-Meta.
    • Resguardo Naexal Lajt, Mapiripán-Meta.
    • Pueblo Jiw, Mapiripán-Meta.
    • Zona Biodiversidad Villa Verónica
    • Resguardo Caño Ovejas pueblo Sikuani.
    • ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva.
    • Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):
    • Comunidad de Agualongo.
    • Comunidad de Bajo Cuembí.
    • Comunidad de Bajo Lorenzo.
    • Comunidad de Bajo Mansoyá. • Comunidad de Baldío • Comunidad de Belén.
    • Comunidad de Bocana de Cuembí.
    • Comunidad de Buen Samaritano.
    • Comunidad de Camios.
    • Comunidad de Angosturas.
    • Comunidad de Chufiyá.
    • Comunidad de Comandante.
    • Comunidad de Frontera.
    • Comunidad de Guadalupe.
    • Comunidad de Juveni.
    • Comunidad de La Española.
    • Comunidad de La Piña.
    • Comunidad de La Rosa.
    • Comunidad de Puerto Playa.
    • Comunidad de San Salvador.
    • Comunidad de Sevilla.
    • Comunidad de Toaya.
    • Comunidad de Zamora.
    • Zona de Biodiversidad El Triunfo Putumayo.
    • Zona de Biodiversidad La Vega Putumayo.
    • Zona de Biodiversidad La Loma Putumayo.

    Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw del Putumayo, conformado por:

    • Resguardo Nasa Sa’t Kiwe La Florida Mocoa.
    • Resguardo Jerusalén Villagarzón
    • Resguardo San Luís Alto Picudito Villagarzón.
    • Resguardo Campo Alegre Villagarzón.
    • Resguardo Sta. Rosa De Juananbú Villagarzón.
    • Resguardo El Descanso Puerto Guzmán.
    • Resguardo La Aguadita Puerto Guzmán.
    • Resguardo El Porvenir La Barrialosa-Puerto Guzmán
    • Resguardo Alpes Orientales -Puerto Caicedo.
    • Resguardo La Floresta Alto Coqueto Puerto Caicedo.
    • Resguardo Kiwnas Cxha’b Alto Lorenzo-Puerto Asís.
    • Resguardo Nasa Çhamb, Puerto Asís.
    • Resguardo Nasa U’h Ipiales–Nariño.
    • Cabildo Hijos De Juan Tama-Mocoa
    • Cabildo Loma Redonda – Kiwe Thâ Tadx
    • Cabildo Alto Sinai Villagarzón.
    • Cabildo Çxhab Wala Dxi’ U’se, Villagarzón
    • Cabildo Cerro Guadua, Puerto Guzmán.
    • Cabildo Juan Tama, Puerto Guzmán.
    • Cabildo Los Guaduales, Puerto Guzmán.
    • Cabildo Nasa Kiwe, Puerto Leguizamo.
    • Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo.
    • Cabildo Yu’cxijme El Líbano-Puerto Caicedo.
    • Cabildo Pkid Kiwe Los Guayabales, Puerto Caicedo.
    • Cabildo Kwe’sx Nasa Çxayu’çe, Puerto Caicedo.
    • Cabildo Kiwe Ukwe, Puerto Caicedo.
    • Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo.
    • Cabildo Kiwe Ñxusxa, Las Delicias-Puerto Asís.
    • Cabildo Fxiw Ksxa’w Wala – La Libertad Puerto Asís.
    • Cabildo Sa’t Tama, Puerto Asís.
    • Cabildo Ksxa’w Nasa, Puerto Asís.
    • Cabildo Yu’ Luuçx Las Minas, Puerto Asís.
    • Cabildo Kwe’sx Kiwe, Puerto Asís.
    • Familiares de Yolanda Cerón.
    • Familiares de desaparecidos de Cajibío-Cauca
    • Familiares de desaparecidos de Inzá-Cauca.
    • Mujeres sembradoras de Esperanza de Inzá-Cauca.
    • Mujeres familiares víctimas de desaparición forzada de Argelia.
    • Comité ambiental de la Pedregosa Cajibío Cauca.
    • Renacer Piloneño de Mercaderes-Cauca.
    • Red por la defensa de la vida, el agua y territorio Inzá-Cauca y Monserrate Huila.

     

Fuente: https://somosgenesisblog.wordpress.com/2021/10/29/cartabierta-34-al-presidente-baiden-a-la-sociedad-de-estados-unidos-y-colombia/