CartAbierta 32 – A pesar de los pesares, el país si está cambiando

Desde nuestros territorios nosotras vamos por paz sin exclusiones en democracia con justicia social, ambiental y de género

Nosotras reunidas en el sur de Colombia en resonancia con  mujeres de territorios del centro, oriente, occidente indígenas, afras y campesinas en coincidencia con  el día Internacional de la Paz (21 de septiembre) a los  5 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC en Cartagena (26 de septiembre) y el plebiscito (1 de octubre), seguimos expresando nuestra voz de esperanza  para lograr una paz total y transversal sobre la base de cumplimiento real de Acuerdos, transiciones de derecho restaurador judicial, una democracia profunda hacia la justicia socioambiental.

Como mujeres, madres, hermanas, esposas, tías, hijas nos duele el horror de la continuidad de la guerra, pensamos en nosotras y también nos duele la situación de quienes están en armas y todos sus núcleos de afecto y expresión femenina.

Para nosotras el Acuerdo de Paz está en crisis. Desde la firma del acuerdo 1242 lideres y lideresas sociales han sido asesinadas, y 283 firmantes de la paz de las FARC asesinado y 215 masacres. Algunas de nuestras lideres y lideresas se encuentran en este listado doloroso de asesinados. Adicionalmente en nuestros territorios sufrimos confinamientos permanentes, desplazamientos forzados gota a gota, familiares o comunitarios, reclutamientos de niñas niños y jóvenes, violencia contra las mujeres, abusos sexuales, despojo material.

Otros procesos sometidos al control militar regular e irregular, obligados al silenciamiento y destrucción de nuestros territorios

Toda la comunidad sin distinción alguna, desde los niños y niñas, mujeres hasta los adultos tenemos restricciones de movilidad. En algunos territorios somos sometidos a las órdenes del grupo armado que domine el territorio. A la par la imposición de economías agroindustriales, extractivas y de energía, amparadas por esos guerreros y algunos sectores del gobierno.

Ninguna de nosotras ni de nuestras organizaciones ha participado de procesos de implementación del acuerdo de Paz con alguna invitación institucional conforme al enfoque de género, étnico ni territorial. Nuestra situación lejos de la queja expresa elementos de fondo para rectificar.

El Estado poco o nada hace, omite o es cómplice con limitadas y a veces cuestionables acciones del sistema de justicia transicional. Seguimos esperando que la JEP reciba a varios testigos y responsables que han participado en el conflicto armado en su rol de agentes de Estado, ex paramilitares, empresarios, y que siguen un limbo riesgoso. Avanzamos con ellos directamente, lamentablemente, sin una justicia transicional eficaz en estos casos. De la CEV seguimos esperando apertura a la escucha de estas personas que quieren enunciar verdad

Hay otra realidad. Los planes de desarrollo con enfoque territorial para nosotras y los procesos que representamos son inexistentes. La crisis del programa de sustitución es evidente. En los diversos territorios donde fue posible participamos y creímos en la posibilidad de cambiar y cerrar las brechas de desigualdad existentes, las comunidades cumplieron a cabalidad lo acordado con índices de cumplimiento certificados por la ONUDC superiores al 99%, mientras el gobierno no ha cumplido ni un 40%.

Seguimos aportando por la paz ambiental. El sentido de vidas en proyectos de vida sostenibles con la casa común, y el cuidado de los entornos vitales nos permite afrontar los embates de un modelo económico que sigue arrasando la naturaleza, la madre, la vida tanto en la amazonía de nuestro sur, como el Chocó biodiverso del norte del país y los diferentes territorios.

Desde esas situaciones en medio de un descuadernado Estado Social Ambiental de Derecho estamos seguras de que saldremos de esas contradicciones si realmente somos escuchadas y escuchamos al otro en un proyecto profundamente democrático en justicia. La verdad y las salidas nos implican a todas y todos. Seguimos avanzando, la época de la paz nos sigue convocando.

Contamos con nuestro amor propio, el amor colectivo, y el apoyo de unas organizaciones de derechos humanos que apuestan junto con nosotras por el país que nos merecemos.

Por eso hoy insistimos como lo venimos exigiendo al presidente Duque desde marzo de 2020 a un Acuerdo Humanitario Global que incluya a todo grupo armado regular e irregular, empresarios, y nuestras comunidades para salvaguardar nuestras vidas y las de quienes hoy por en nuevas o viejas dinámicas se encuentran operando de manera abusiva, arbitraria, ilegítima e ilegal en nuestros territorios como guerreros y a beneficiarios.

Invitamos a la sociedad a apoyar con este Acuerdo Global que conduzca a un proceso de diálogo territoriales simultáneos que definan decisiones políticas e institucionales para una paz real, con inclusión de todas y todos los que están y operan en nuestras regiones con diversos intereses y mecanismos, tal como lo hemos venido planteando en más de 32 CartAbiertas.

Existen debates distantes de nuestras realidades. Nuestras propuestas las hemos establecido en medio del patriarcalismo y del capitalismo, de la destrucción ambiental y despojo, con mujeres y hombres, siendo conscientes que es un proceso, que se avanza y se retrocede, y que, sin participación de todos con espacios propios, ninguna transformación será posible. Toda exclusión, toda acusación sin posibilidad de escucha y del cambio de todos es destrucción de la democracia justa, y va en contravía del decir que somos cuidadoras y protectoras. Es la vida de todas y todos. No la de unas o repetimos lo mismo.

Desde hoy invitamos a los candidatos y candidatas presidenciales, a los y las candidatas al Congreso de la República a que caminen en nuestros territorios. Se desprendan de los escritorios y dimensionen en terreno lo que estamos padeciendo.

Creemos como mujeres voceras de nuestros procesos comunitarios, ante el silenciamiento de la mayoría de nuestras comunidades, que el Acuerdo Humanitario Global es el punto de partida en los territorios rurales y urbanos copados por dinámicas de violencia armada.

Somos esperanza en medio de las sombras de terror, somos vida en medio de la muerte impuesta por los gobiernos sordos y que atienden solo el poder empresarial, somos cambio en medio de las pretendidas formas viejas de ver y hacer política.

El reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y de los ciudadanos como sujetos a la consulta y la decisión libre e informada sería un paso importante para seguir transitando y caminando hacia la democracia de la paz.

A pesar de todos los pesares seguimos en la apuesta por la paz, en la búsqueda que seamos escuchados, nuestras propuestas discutidas, y en los próximos días con la luz verde de la Corte Constitucional se dará un nuevo tiempo a la CEV para que esta reconozca las decenas de propuestas de garantías de no repetición.

Somos génesis, memorias transformantes con mujeres y hombres, sin distinción en la diversidad en territorios con justicia socio ambiental y de género.

SOMOS GÉNESIS

Suscriben:

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA, Territorio Colectivo de Cacarica, (Chocó).

Familiares de ejecuciones extrajudiciales de Magdalena

Comunidades negras de la Guajira

Familias despojadas de Unguía y Acandí

Asociación de comunidades negras y raizales el Negro Roble de Riohacha.

Consejo comunitario la Guayabita de Mongui.

Consejo comunitario el Negro Robles de camarones la Guajira. Consejo comunitario Celinda Arévalo de Matitas la

Guajira.

Familias del pueblo Wayú (Guajira).

Consejos comunitarios de comunidades negras (Guajira).

Familiares víctimas de la masacre de La Chinita (Antioquia) Familias de ejecuciones extrajudiciales

(Sucre).

Familias de la masacre de Sitio Nuevo (Sucre).

Sobrevivientes de la masacre en Puerto Colombia (Atlántico) Familias desplazadas en Cantaclaro (Córdoba).

Resguardo Indígena Zenú (Sucre).

Comunidades de Montes de María.

Familiares de desaparecidos de Cali

Grupo de víctimas del paro nacional

Resguardo del pueblo Wounaan Juin Phubuur de La Cuenca del Cacarica, municipio de Riosucio, Chocó.

Asociación de Mujeres Desplazadas de Ríosucio, CLAMORES, (Antioquia).

Consejo Mayor del Territorio Colectivo de la Cuenca del Río Jiguamiando. Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo de Jiguamiando, Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo de Jiguamiando, Zona Humanitaria Pueblo Nuevo, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Jiguamiando, Zona Humanitaria Centro Jigua, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo de Jiguamiando, Zona de Biodiversidad El OVO, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Jiguamiando, Zona de Biodiversidad Familia Mena. Carmen del Darién, (Chocó).

Resguardo Urada Jiguamiando CAMERUJ. Carmen del Darién, (Chocó).

Resguardo Nuevo Cañaveral. Territorio Embera de Jiguamiando, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo de Curbarado, Zona Humanitaria Costa Azul, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona Humanitaria Argenito Díaz, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona Humanitaria Las Camelias es Tesoro, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona Humanitaria Caracoli, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona Humanitaria Caño Manso, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona Humanitaria Anda Lucía, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado Zona de Biodiversidad de Isaac Tuberquia, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Las Tres Margaritas, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad El Paraíso familia Cabezas, Carmen del Darién (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad La Yuliana, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Los Tres Hermanos, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curbarado, Zona de Biodiversidad de la familia Pérez, Caracoli, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Familia Petro, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad de la Familia Acosta, Caracoli, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Los Robles, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Familia Espitia, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Familia Chaverra, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Familia Álvarez, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo de la Larga y Tumarado, Zona de Biodiversidad Colectiva La Madre Unión. Riosucio (Chocó).

Territorio Colectivo de la Larga y Tumarado, Zona de Biodiversidad El Árbol del Pan, Riosucio, (Chocó).

Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, Zona de Biodiversidad El Retorno, Riosucio, (Chocó).

Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Riosucio, (Chocó).

Cabildo Mayor del Rio (Murindó), Resguardo Murindó (Antioquia) y

Resguardo Chageradó

Consejo comunitario del río Naya

Consejo Comunitario de Cabeceras, Bajo san Juan, Buenaventura Espacio Humanitario Puente Nayero de Buenaventura

Resguardo Humanitario y Biodiverso santa Rosa de Guayacán, Bajo Calima, Buenaventura

Resguardo Humanitario y Biodiverso Unión Agua Clara, Bajo san Juan, Buenaventura

Familiares de víctimas de desaparición forzada, corregimiento la Sonora y Puente Blanco, Trujillo Valle del Cauca,

Familiares de de víctimas Consejo Comunitario la Caucana,

Buenaventura Valle del Cauca

Zona humanitaria y biodiversa San Pedro de Ingará, San José del Palmar, Chocó.

Comunidad Wounaan de Pichimá Quebrada Litoral san Juan, Chocó

Asociación de productores campesinos de la Pedregosa, Cajibio ASOCAMP – Cauca

Familiares de víctimas de desaparición forzada de Argelia Cauca.

Familiares víctimas de ejecución extrajudicial de Inzá, Cauca y La Plata, Huila.

Red defensa del agua, la vida y el territorio Inzá y Monserrate H.

Familias afectadas por la Minería en Galíndez, Patía, Cauca.

Resguardo Naexal Lajt pueblo Jiw Mapiripan (Meta)

Resguardo Caño Ovejas pueblo Sikuani Mapiripan

(Meta) Comunidad Civil de Vida y Paz CIVIPAZ El Castillo

(Meta) Zona de Biodiversidad Villa Verónica Mapiripan

(Meta)

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):

  • Comunidad de Agualongo.
  • Comunidad de Bajo Cuembí.
  • Comunidad de Bajo Lorenzo.
  • Comunidad de Bajo Mansoyá. Comunidad de Baldío • Comunidad de Belén.
  • Comunidad de Bocana de Cuembí.
  • Comunidad de Buen Samaritano.
  • Comunidad de Camios.
  • Comunidad de Angosturas.
  • Comunidad de Chufiyá.
  • Comunidad de Comandante.
  • Comunidad de Frontera.
  • Comunidad de Guadalupe.
  • Comunidad de Juveni
  • Comunidad de La Española.
  • Comunidad de La Piña.
  • Comunidad de La Rosa.
  • Comunidad de Puerto Playa.
  • Comunidad de San Salvador.
  • Comunidad de Sevilla.
  • Comunidad de Toaya.
  • Comunidad de Zamora.

Zona de Biodiversidad El Triunfo (Putumayo)

Zona de Biodiversidad La Vega. (Putumayo)

Zona de Biodiversidad La Loma. (Putumayo)

Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw, (Putumayo) conformado por:

Resguardo Nasa Sa’t Kiwe La Florida (Mocoa)

Resguardo Jerusalén (Villagarzón)

Resguardo San L. Alto Picudito (Villagarzón)

Resguardo Campo Alegre (Villagarzón)

Resguardo Sta. Rosa De Juananbú (Villagarzón)

Resguardo El Descanso (Puerto Guzmán)

Resguardo La Aguadita (Puerto Guzmán)

Resguardo El Porvenir La Barrialosa (Puerto

Guzmán) Resguardo Alpes Orientales (Puerto

Caicedo)

Resguardo         La      Floresta                          Alto    Coqueto                       (Puerto

Caicedo) Resguardo Kiwnas Cxha’b (Alto Lorenzo)

(Puerto Asís) Resguardo Nasa Çhamb (Puerto Asís)

Resguardo Nasa U’h Ipiales – Nariño)

Cabildo Hijos De Juan Tama (Mocoa)

Cabildo Loma Redonda – Kiwe Thâ Tadx

(Villagarzón) Cabildo Alto Sinai (Villagarzón)

Cabildo Çxhab Wala (Dxi’ U’se)

(Villagarzón) Cabildo Cerro Guadua

(Puerto Guzmán)

Cabildo Juan Tama (Puerto Guzmán)

Cabildo Los Guaduales (Puerto Guzmán)

Cabildo Nasa Kiwe (Puerto Leguizamo)

Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe (Selva Hermosa) (Puerto

Caicedo) Cabildo Yu’cxijme(El Libano) (Puerto Caicedo)

Cabildo Pkid Kiwe (Los Guayabales) (Puerto Caicedo)

Cabildo Kwe’sx Nasa Çxayu’çe (Puerto Caicedo) Cabildo

Kiwe Ukwe (Puerto Caicedo)

Cabildo Kwe’sx Tata Wala (Puerto Caicedo)

Cabildo Kiwe Ñxusxa (Las Delicias) (Puerto Asís)

Cabildo Fxiw Ksxa’w Wala – La Libertad (Puerto

Asís) Cabildo Sa’t Tama (Puerto Asís)

Cabildo Ksxa’w Nasa (Puerto Asís)

Cabildo Yu’ Luuçx (Las Minas) (Puerto Asís)

Cabildo Kwe’sx Kiwe (Puerto Asís)

Cabildo Kiwe Zxiçxkwe (Tierra Linda) (Puerto Asís)

Cabildo Kiwe U’se (Nueva Palestina) (Puerto Asís)

Cabildo Tkuymatewe’sx (El Danubio) (Puerto Asís)

Cabildo Kwe’sx Kiwe (Puerto Asís)

Cabildo Alto Suspizacha (Piamone – Cauca)

Sábado, 2 de Octubre de 2021