Carta Abierta 8 – Otro grito por la Independencia en la Paz con justicia socioambiental

20 de julio de 2020

CARTA ABIERTA 8

#SomosGénesis

Seguimos construyendo paz en los territorios

A la JEP, a la CEV, a militares, a empresarios, bancada de paz, ELN y otros grupos armados.

Otro grito por la Independencia en la Paz con justicia socioambiental

Hoy 20 de julio un gracias a quiénes han dado lo mejor de sí en el servicio de salud, a quiénes han perdido sus conocidos por la pandemia nuestra solidaridad. Hoy hacemos memoria de un grito. Un grito que sigue siendo necesario. Un grito que sigue siendo ahogado. Ese grito está en los líderes y líderes asesinados, desde la firma de la paz, ya superan los más de 500 y se van acercado a los 1000. Son también, las vidas segadas de los firmantes de la paz, ya van hacia el cuarto del millar, y algunos de sus familiares.

Son los gritos aún sin respuesta de los más de 80 mil desaparecidos en esta última guerra de más de 60 años, que aún no termina. Son los miles de miles de desaparecidos por estructuras del Estado que se hicieron criminales. Son las personas que fueron secuestrados, retenidos o privados de la libertad por las guerrillas sin que se sepa aún dónde están. Son los millones de desplazados, de desarraigados que abandonaron sus tierras y los que fueron despojados. Son los más de 220 mil muertos por la violencia socio política.

Son los millares de mujeres violentadas en la que los guerreros descargaron sus propias venganzas a sus dolores propios, y en falsa lealtad a su ideología. Son los millones de niños sin posibilidad de familias sanas, de techo, de educación, de salud, de una mínima satisfacción de derechos. Son los gritos de la exclusión social. Son los gritos de nuestra madre tierra que se duele con exterminio de bosques, aguas, animales y nuestra belleza abiótica.

Es el grito que se ocultan detrás de millones de habitantes rurales que buscan satisfacer los derechos a través de la siembras de coca. Es el grito que se revela de una sociedad desigual sin la vergüenza y el mínimo de solidaridad de otros ciudadanos con grandísimos privilegios con los excluidos en su propia casa, la patria. Es el grito de miles de empobrecidos que solo encuentran en las armas, la posibilidad de sobrevivir, de ser reconocidos, de comer o de intentar ser visto como una persona con derechos, y en esa apuesta por la vida ciegamente atentan contra los derechos del otro. Empobrecidos matando empobrecidos, unos contra otros. Es el grito de jóvenes y sectores medios con empresas en quiebra, sin educación y salud.

El objetivo de destruir el tejido de un sueño integral y transversal de paz está ahí desde antes y en la firma del Acuerdo con las FARC, en la mesa con el ELN, y en el acogimiento fracasado de las AGC. En esas trizas a la paz están contra la pared sectores de FFMM y policiales, políticos y empresarios que se alejaron de la cizaña. Se sigue alentando la guerra y dada la situación de pandemia está se ha ido cualificando

La violencia armada y la desigualdad en qué ella se expresa debemos afrontarla con renta básica y un Estado incluyente.

Estos son algunos de los gritos que hoy requieren ser escuchados en medio de esta costumbre a la sordera, de una injusticia que se vuelve paisaje.

Hoy en especial a ustedes les invitamos en la memoria transformante, a leer nuestras solicitudes:

A los integrantes de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, nuestro respaldo. Su misión constitucional seguirá siendo cuestionada, bloqueada por sectores políticos, empresariales y de la sociedad que están lejos de comprender y aceptar su labor por miedos e intereses mezquinos.

Les llamamos para que actúen con diligencia y en debido proceso, evitando el vano legalismo que nos impida a la víctimas y al país conocer la verdad.

Hay decisiones de la JEP realmente incomprensibles para nosotros las víctimas. Las expectativas de conocer verdades se ven frustradas para nosotros cuando vemos que muchos solicitantes con voluntad cierta de enunciar verdades son rechazados. Sabemos que están felices los que quieren que las verdades no se conozcan.

A las y los integrantes de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, CEV, nuestro respaldo en medio de los ataques que vienen sufriendo. Las expresiones de difamación pretenden deslegitimar la noble causa de afirmar verdades, de sustentarlas y de cotejarlas. Ese es el riesgo de ejercer una misión, así nos ha sucedido a nosotros y a cientos.

A la CEV la llamamos a concentrar sus esfuerzos territoriales en convivencia, garantías de no repetición. Para cumplirlo cabalmente su mandato les invitamos a buscar ampliar el período de su mandato por lo menos un año más. La virtualidad está lejos de suplir el contacto directo que requieren nuestros territorios.

A la bancada de paz del Congreso les reconocemos sus esfuerzos e iniciativas evitando el naufragio de la paz pactada, respaldamos los proyectos de ley de Renta Básica y de protección ambiental.

Sabemos que seguirán ejerciendo el control político y les llamamos que adopten decisiones para que estén en nuestros territorios. Estamos silenciados, padecemos la crisis de la paz con nuevas violencias y necesitamos que nos escuchen en nuestros territorios.

A los mandos militares, a los soldados, policías, y a agentes estatales que están en la construcción de paz con desobediencia debida nuestro reconocimiento por obrar en conciencia
revelado la persecución contra nuestros procesos comunitarios en las operaciones ilegales y la nefasta política de seguridad Democrática.

Actuar con el respeto de los derechos humanos, el derecho humanitario y el derecho a la paz es la honra de lo militar.

A quiénes están ante la JEP y la CEV les invitamos a persistir en enunciar sus verdades sin temor, les respaldamos.

A los empresarios que hemos conocido, que se alejan de la criminalidad y la violencia, y de la corrupción, gracias por mostrarnos otro sentido de construcción posible para el país respetando los derechos humanos y el ambiente. Les llamamos a que persistan en estos propósitos, así existan menos ganancias monetarias, sí las ganancias de un país distinto.

A empresarios que están compareciendo ante la JEP y la CEV, cuenten con nosotros.

A la guerrilla del ELN les llamamos a persistir en la paz, a evaluar todas las practicas que están en contravía de sus enunciaciones e identidad. Mientras es posible el diálogo con el Estado les invitamos a concertar Acuerdos Humanitarios locales, respetando la autonomía de nuestros procesos locales, respetando la vida e integridad de todos los civiles, a abstenerse de involucrar a niñas (os) y jóvenes en sus estrategias armadas y reconocer nuestra justicia comunitaria. Les llamamos a dar a conocer sus iniciativas de paz territorial.
A las FARC 2da Marquetalia y a quiénes se identifican como parte de un legado de transformación a persistir en la búsqueda de la paz y del diálogo para construir paz, entre tanto, adoptando el derecho humanitario. Mientras es posible el diálogo con el Estado les llamamos a concertar Acuerdos Humanitarios respetando la vida e integridad de todos los civiles, a abstenerse de involucrar a niñas (os) y jóvenes en sus estrategias armadas y reconocer nuestra justicia comunitaria. Les llamamos a dar a conocer sus iniciativas de paz territorial.

A las AGC que afirman su origen en el incumplimiento también de un pacto de desarme, les llamamos a persistir en su aporte a la paz con propuestas de acogimiento judicial, social.Mientras es posible que exista un Estado dispuesto a buscar salidas, les llamamos a respetar la autonomía de los procesos locales y regionales, a respetar la vida e integridad de todos los civiles, a abstenerse de involucrar a niñas (os) y jóvenes en sus estrategias armadas. Les invitamos a dar a conocer sus propuestas de salida a su situación en el marco de garantías de no repetición territorial.

A todas las expresiones de violencia rural y urbana organizada que se definen con mandos y controles territoriales a respetar la vida e integridad de todos los civiles, a abstenerse de presionar, involucrar a niñas y jóvenes en sus estrategias armadas, y dar a conocer sus iniciativas de salidas a su situación de ilegalidad.

Seguimos construyendo paz en los territorios.

Esperamos sus respuestas al correo [email protected]

Suscriben:

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA, Territorio Colectivo de Cacarica, (Chocó).

Asociación de Mujeres Desplazadas de Ríosucio, CLAMORES, (Chocó).

Cabildo Mayor Embera Resguardo Urada Jiguamiandó, CAMERUJ, (Chocó).

Consejo Mayor de comunidades afrodescendientes del Territorio Colectivo de Jiguamiandó (Chocó).

Resguardo Humanitario Juin Phubuur, Cacarica, (Chocó).

Resguardo Humanitario y Ambiental So Bia Drua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Resguardo de Chimiadó, Murindó, (Antioquia)

Zona de Biodiversidad Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Caracolí, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Cariñito, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Argénito Díaz, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Camelias es Tesoro, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Localidad del Guamo, territorio colectivo del Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Colectiva El Hobo, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Choco).

Zona de Biodiversidad El Árbol del Pan, Territorio Colectivo La Larga Tumaradó, Chocó.

Zona de Biodiversidad El Paraíso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Los Robles, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Esperanza, Familia Polo, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Mary Hernández, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad No Hay Como Dios, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Madre Unión, del Concejo Mayor de La Larga Tumaradó, (Chocó).

Zona de biodiversidad El Paraíso, Apartadocito, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Hernán Bedoya, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Federación de mujeres campesinas de Nariño, Femucan, (Nariño)

Consejo Comunitario de Cabeceras, Bajo San Juan, (Valle del Cauca).

Consejo Comunitario del Río Naya, (Valle del Cauca)

Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura, (Valle del Cauca)           

Familiares desaparecidos del municipio La Sonora, Trujillo, (Valle del Cauca).

Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán, Calima, (Valle del Cauca).

Resguardo Wounaan del Río Pichimá Quebrada, Litoral San Juan, (Chocó).

Resguardo Humanitario y Biodiverso Unión Agua Clara, Bajo San Juan, (Valle del Cauca)

Zona Humanitaria y Ambiental San Pedro de Ingará, San José del Palmar, (Chocó).

Agremiación de juntas comunales del corregimiento la Pedregosa, Cajibío, (Cauca).

Asociación de víctimas de Inzá, “Sembradores de Paz”, (Cauca).

Asociación de víctimas “Nueva Esperanza”, Argelia, familias beneficiarias de Medidas Cautelares de la CIDH, (Cauca).

Dora Gutiérrez, familiar víctima de ejecución extrajudicial Inzá, (Cauca).

Familias afectadas por explotación minera en Galíndez Patía, (Cauca).

Neira Alvíra familiares víctima de ejecución extrajudicial, La Plata, (Huila).

Ofelia Pizo familiares víctima de ejecución extrajudicial, La Plata, (Huila).

Red por la defensa del agua, la vida y el territorio, Inzá, (Cauca).

Comité por la memoria del Movimiento Cívico de La Unión, (Antioquia).

Corporación La Tulpa Comunitaria (Antioquia).

Comunidad Civil de Vida y Paz – CIVIPAZ, El Castillo, (Meta).

Resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw, Mapiripán, (Meta).

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):

Comunidad de Agualongo.

Comunidad de Bajo Cuembí.

Comunidad de Bajo Lorenzo.

Comunidad de Bajo Mansoyá.

Comunidad de Baldío

Comunidad de Belén.

Comunidad de Bocana de Cuembí.

Comunidad de Buen Samaritano.

Comunidad de Camios.

Comunidad de Angosturas.

Comunidad de Chufiyá.

Comunidad de Comandante.

Comunidad de Frontera.

Comunidad de Guadalupe.

Comunidad de Juvenil.

Comunidad de La Alea.

Comunidad de La Española.

Comunidad de La Piña.

Comunidad de La Rosa.

Comunidad de Puerto Playa.

Comunidad de San Salvador.

Comunidad de Sevilla.

Comunidad de Toaya.

Comunidad de Zamora.

Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw, (Putumayo) conformado por:

Cabildo Alto Sinaí, Villa Garzón.

Cabildo Alto Suspisacha, Piamonte.

Cabildo Cerro de Guadua, Puerto Guzmán.

Cabildo Çxhab Wala, Villagarzon.

Cabildo Juan Tama, Puerto Guzman.

Cabildo Kiwe Nxusxa, Las Delicias.

Cabildo Kiwe U’kwe, Puerto Caicedo.

Cabildo Kiwe U’se, Nueva Palestina, Valle del Guamuéz.

Cabildo Kiwe Zxiçxkwe, Tierra Linda, Valle del Guamuéz.

Cabildo Kjwen Tama Luuçxwe’sx, hijos de Juan Tama, Mocoa.

Cabildo Ksxa’w Nasa, Alto Danubio, Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Kiwe, Orito.

Cabildo Kwe’sx Kiwe. Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Nasa çxayu’çe, Alto Coqueto, Puerto Caicedo.

Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo.

Cabildo Nada Kiwe Puerto Leguizamo.

Cabildo Nada Tkuymatewe’sx, Orito.

Cabildo Nasa Fxi’w La Libertad, Puerto Asís.

Cabildo Pkid Kiwe, Los Guayabales.

Cabildo Sat’t Tama, Puerto Asís.

Cabildo Thä’ Tadx Kiwe, Loma Redonda, Villa Garzón.

Cabildo Yu’ Çxihme, El Libano, Puerto Caicedo.

Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo.

Cabildo Yu’luuçx, Las Minas, Puerto Asís.

Jerusalén, Villa Garzón.

Mühm Kiwe, Los Guaduales, Puerto Guzmán.

Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito.

Resguardo Jxkase Kiwe, El Descanso, Puerto Guzmán.

Resguardo La Florida, Mocoa.

Resguardo Nasa Çxhab, Puerto Asís.

Resguardo Kiwnas Çxhab, Alto Lorenzo, Puerto Asís.

Resguardo Nasa Uh Los Gavilanes, Jardines de Sucumbíos, Ipiales

Resguardo Sek Kaanxi thä’ Kiwe Alpes Orientales, La Floresta, Alto Coqueto.

Resguardo Txitx U’kwe Kiwe, Porvenir La Barrialosa, Puerto Guzmán.

Resguardo Yu’ukwe Kiwe, Aguaditas, Puerto Guzmán.

San Luis Alto Picudito, Villa Garzón.

Santa Rosa de Juanambu, Villa Garzón.

Imagen: Archivo.