Bebé Wounaan fallece por condiciones infrahumanas de atención a su madre

Ante la ausencia de un Política Publica de atención a población en condición de desplazamiento forzado en Buenaventura, que responda a las particularidades culturales y desde los principios de atención integral y diferencial en género, bebé Wounaan muere; existe riesgo de contagio por virus de Tuberculosis y Varicela a demás miembros de la comunidad.

El pasado jueves 16 de noviembre, siendo las 11:30 p.m. en el Distrito Portuario de Buenaventura, Norfelia Chamarra, fue ingresada a la sala de urgencias de la clínica Santa Sofia en su octavo mes de embarazo; por su grave estado de salud y ante el riesgo por ser parto gemelar, le fue practicada una cesárea.

Según el diagnóstico, uno de los bebes llevaba 4 días de fallecido, el segundo bebé y la madre se encuentran en grave estado de salud.

La familia indígena Ismaré Chamarra pertenece a la nación Wounaan de hagpie Medio, Resguardo Chagpie Tordo, Municipio de Litoral de San Juan, Chocó; hacen parte de las 60 familias (254 personas) que se encuentran en condición de desplazamiento forzado en el área urbana del Distrito Portuario, desde el pasado 20 de febrero.

La ausencia de atención integral y diferencial por parte de los entes distritales y nacionales como la Unidad Administrativa de Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV) han originado una lamentable condición de hacinamiento y está a su vez en vector de contagio ante los brotes del virus de Tuberculosis y de varicela.

Es inminente la intervención del Estado para garantizar condiciones de atención que respondan al restablecimiento de derechos y que posibiliten condiciones para un efectivo retorno a sus territorios ancestrales.

 

Bogotá, D.C., noviembre 18 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz