Beatriz Elena Monsalve

Beatriz Elena Monsalve Ceballos

Beatriz Elena Monsalve Ceballos nació en Bello, Antioquia el 19 de agosto de 1961. Socióloga y trabajadora social de profesión egresada de la Universidad de Antioquia. Desde que realizó sus estudios trabajó con sectores populares en Bello, en el barrio La Mesa, ayudo para que se reestableciera el centro de salud.

A inicios de los años 80 fue dirigente del Movimiento Cívico de Antioquia. Beatriz era secretaria de relaciones internacionales del Frente Popular, militante del mismo y miembro de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Beatriz por su labor había tenido que desplazarse de la ciudad de Medellín por amenazas a Bogotá.  

Un día jueves 11 de agosto de 1988 en la ciudad de Bogotá, salió de su apartamento junto a Luz Mila Collantes, con quién compartía apartamento y estudiante de periodismo que era su secretaria. Juntas salieron de la vivienda en el barrio Santa Isabel para dirigirse hacia la calle 45 con carrera 9na. a las 8:30 a.m.

Desde entonces, familiares, amigos, vecinos y conocidos no supieron nada de Beatriz y Luz Mila. Este día, paramilitares retuvieron a las dos mujeres, estando Beatriz en estado de embarazo de seis meses, ambas fueron torturadas y asesinadas con una pistola Colt calibre 45.

Dos días más tarde, el 13 de agosto un deportista que estaba trotando en Chía, encontró los dos cuerpos sin vida. Posteriormente, fueron trasladados a Medicina Legal, allí amigos y familiares las identificaron. Beatriz Elena tenía cinco tiros en la cabeza y Luz Mila ocho en su espalda, ambas tenían golpes en sus cuerpos y quemaduras.

No se determinaron los responsables de los hechos y el crimen contra la humanidad de estás dos jóvenes es impune, pero su memoria sigue entre nosotros, entre cientas de mujeres que han sido y siguen siendo violentadas.

Beatriz Elena Monsalve Ceballos en la Memoria.

Beatriz Elena Monsalve Ceballos Sin Olvido.

Imagen: Vidas Silenciadas.

Leave a Reply