Asesinado REINALDO PERDOMO defensor de derechos humanos

ASESINADO
PEDRO TORRES

A través de las estructuras militares encubiertas se han producido dos nuevos asesinatos que expresan la sistematicidad y la nueva etapa de genocidio que se experimenta en el departamento del Meta, luego del cese del proceso de diálogo entre el Estado colombiano y las FARC EP a comienzos del 2.002.


Se trata del asesinato en la noche de ayer, en la ciudad de Villavicencio de REYNALDO PERDOMO, Defensor de Derechos Humanos del Ariari y líder comunitario de esa región. REYNALDO se encontraba desplazado desde el año 2002 a raíz de las acciones militares en el Ariari. Recientemente con motivo de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se trasladó hacia a las Zonas Humanitarias del Cacarica, donde presentó la situación de violación de Derechos Humanos del Meta en particular, la del Ariari.

Acompañado por diversas organizaciones campesinas, un sector de la iglesia católica y nuestra Comisión de Justicia y Paz venía adelantando una propuesta de protección y de animación de la Defensa de la Vida y del Territorio de los desplazados del Ariari que se encuentran en Villavicencio y en otras ciudades del país.

* Martes 12 de agosto, hacia las 20:00 horas REYNALDO PERDOMO llegó a su casa ubicada en el sector de ciudad Porfía en Villavicencio. Una hora más tarde, hacia las 21:00 horas, desde la calle le gritaron que pasara al teléfono, como era costumbre salió a contestar la llamada. El teléfono estaba ubicado en un establecimiento público donde funciona un billar, diagonal a su residencia. Pocos metros antes de llegar a contestar la llamada, se acercó a REYNALDO un hombre armado de cabello rubio y piel blanca, quien sin mediar palabra disparó contra REYNALDO propinándole tres impactos en la cabeza.

El sicario salió caminando con el revólver en la mano hacia la calle principal del sector de Ciudad Porfía. A pocos metros del lugar donde fue asesinado REYNALDO, está ubicada una estación de Policía.

Hacia las 23:30 horas la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo de REYNALDO. Mientras realizaba la diligencia, un miembro de la Fiscalía preguntó por la agenda personal, en la que el Defensor de Derechos Humanos había consignado algunos comentarios acerca de que paramilitares de la zona del Alto Ariari estaban buscando a las personas que organizaban a los desplazados del municipio de El Castillo en Villavicencio.

REYNALDO PERDOMO fue desplazado de la vereda la Esmeralda, municipio de El Castillo (Meta) desde hace un año, después de las operaciones mixtas de militares de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA, del Batallón 21 Vargas y de unidades de “civiles” armados de la estrategia paramilitar, quienes consolidaron su presencia en los cascos urbanos y las zonas bajas.

* Sábado 09 de Agosto, fue asesinado PEDRO TORRES, en la vereda El Encanto del corregimiento Puerto Esperanza, municipio de El Castillo, por “civiles” armados de la estrategia paramilitar. Hacia las 13:00 horas PEDRO se dirigió hacia Medellín del Ariari, allí permaneció durante varios minutos. Poco después, PEDRO tomó un vehículo de servicio Público que se dirigía hacia El Castillo, luego de algunos minutos, al automotor se subió un reconocido paramilitar.

Más tarde una camioneta de marca Mazda, de color gris cuatro puertas, siguió al carro de servicio público con varios hombres de la estrategia militar encubierta. Luego de interceptar el automotor de servicio público, los paramilitares obligaron a subir a PEDRO a la camioneta que, minutos después cruzó por Medellín del Ariari. Testigos observaron dentro de la camioneta dos “civiles” armados de la estrategia paramilitar y en medio de ellos a PEDRO TORRES. La camioneta tomó dirección hacia el poblado de Puerto Esperanza. Como a los 20 minutos la camioneta regresó cruzando por Medellín del Ariari, sin la presencia de PEDRO.

Hacia las 19:00 horas aproximadamente, familiares PEDRO se dirigieron a Puerto Esperanza, lugar donde esta ubicada la su finca. En la casa lo encontraron asesinado.

PEDRO TORRES, se había visto obligado a desplazarse hacia el casco urbano del municipio de El Castillo por el temor a ser afectado por los recientes combates entre el Ejército – paramilitares contra el frente 26 de las FARC-EP.

El asesinato de REYNALDO expresa la ausencia de voluntad política del Estado para posibilitar el derecho a la asociación, a la libre expresión, al derecho al retorno con dignidad frente al modelo de seguridad “democrática”; expresa, la consolidación de las estructuras militares encubiertas en el departamento del Meta, que al ser develadas o denunciadas, por las pocas voces aún existentes en el Meta son acalladas por la Fuerza; expresa la inacción de la Justicia que bajo supuestas investigaciones expía su responsabilidad en la ausencia de esclarecimiento y de sanción de los responsables de millares de crímenes cometidos desde la década de los 80.

El asesinato de REYNALDO exhuma la memoria de DELIO VARGAS, de JOSUE GIRALDO, de OSWALDO GONZALEZ, GONZALO ZARATE, EDER CASTAÑO, PEDRO MALAGON… del Meta, de cientos, de miles y miles de vidas desaparecidas, asesinadas, torturadas, obligadas al exilio, sometidas a la persecución, al exterminio, por la simple razón de apostar en un país distinto, sin exclusiones, con democracia, con pan y con libertad, un país donde el respeto a los derechos humanos integralmente concebidos sean la condición de la paz.

Hoy el Ariari sigue padeciendo, continúa llorando, creyendo en la esperanza de esas resistencias que anónimamente, que silenciosamente defienden la Vida y el Territorio a pesar del Terror del Estado, a pesar de las guerras.

Bogotá, D.C Agosto 13 del 2003
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ