Amnistía Internacional advierte contra las medidas que consolidan la impunidad de violaciones de derechos humanos

En su declaración conocida el día de ayer resalta la importancia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia.


AMNISTÍA INTERNACIONAL
DECLARACIÓN PÚBLICA
[
Texto original en ingles->http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR23/040/2013/en/df3aae1e-47de-4ac5-9c85-93d217e4921c/amr230402013en.pdf]

Índice AI : AMR 23/040/2013

19 de septiembre 2013

Amnistía Internacional advierte contra las medidas que consolidan la impunidad de violaciónes de derechos humanos y subraya la importancia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia

Consejo de Derechos Humanos aprueba el resultado del examen periódico universal sobre Colombia

Muchos estados anima las conversaciones de paz que se están produciendo en Colombia . Estas conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) , y posiblemente pronto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN ) , de hecho han aumentado las expectativas de que el conflicto armado de larga duración podría estar llegando a su fin.

Amnistía Internacional considera que una paz efectiva requerirá un compromiso verificable de todas las partes a poner fin a los abusos y violaciones del derecho internacional humanitario, los derechos humanos y una estrategia eficaz para llevar ante la justicia a todos los responsables de tales abusos .

Aunque acoge con satisfacción el apoyo de las recomendaciones de Colombia para luchar contra la impunidad, incluso mediante la garantía de la independencia del poder judicial, la organización reitera su preocupación de que la legislación para ampliar el alcance de la jurisdicción militar y el marco jurídico para la paz socavará gravemente los esfuerzos para combatir la impunidad en Colombia .

Amnistía Internacional ha destacado siempre continuo fracaso de Colombia para proteger eficazmente a los civiles atrapados en el conflicto de graves abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad , paramilitares y grupos guerrilleros, por igual. En particular , la organización expresa su consternación por el elevado número de presuntas amenazas y asesinatos contra líderes representantes de las comunidades desplazadas y de los que luchan por la restitución de tierras . Estos informes requieren una acción inmediata por parte de Colombia sobre las 13 recomendaciones – que las notas del gobierno están en el proceso de implementación – para reforzar las medidas para proteger a los defensores de los derechos humanos , de investigar y enjuiciar a todos los presuntos violaciónes de derechos humanos en contra de ellos , y para promulgar leyes que reconocer su trabajo legítimo .

La organización agradece el apoyo de la Oficina del ACNUDH en Colombia expresado por los Estados durante el examen . El papel de la Oficina ha sido fundamental : en los últimos años , ha salvado muchas vidas y ha apoyado la inestimable labor realizada por los defensores de los derechos humanos.

La Oficina será igualmente importante , siempre y cuando el acuerdo de paz está en su lugar , al proporcionar supervisión internacional para asegurar que se respetan los derechos humanos, incluidos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición. Su trabajo también será de vital importancia en el caso de que las partes en conflicto no llegan a un acuerdo.

Amnistía Internacional está decepcionada por la decisión del gobierno colombiano en julio para renovar el mandato de la Oficina de sólo un año , en lugar de los tres años que se había comprometido a durante la revisión.

La organización espera que el próximo año el nuevo gobierno va a demostrar su apertura al acompañamiento internacional , en lo que podría ser tiempos difíciles, por la renovación del mandato integral de la Oficina , incluida la observación , asesoría, cooperación técnica y promoción de los derechos humanos , por lo menos durante un período de tres período de años para que pueda cumplir eficazmente su labor.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el resultado del Examen Periódico Universal de Colombia en el 19 de septiembre 2013 durante su 24 ª reunión . Antes de la adopción del resultado del examen , Amnistía Internacional hizo la declaración verbal arriba.

Amnistía Internacional había presentado a principios de información sobre la situación de los derechos humanos en Colombia :http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR23/005/2013/en/063df969-e4ce-4155-a9bb-aae9d0d610ac/amr230052013en.pdf