Amenazas de muerte y hostigamientos, grave situación de derechos humanos en Barranquilla.

Nuestra Constancia y Censura Moral por la nueva oleada de intimidaciones, de amenazas contra líderes y organizaciones sociales en acciones de tipo paramilitar se han producido en el ciudad de Barranquilla contra la integrante LEYDI ARIZA MEDINA de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia, ANDESCOL y contra ANTONIO ANDRADE SIERRA, ALBERTO VARGAS CERA y MANUEL GUILLERMO POLO CABARCAS quiénes fueron integrantes del Sindicato de Trabajadores de Bavaria.


Bogotá Febrero 25 de 2005

Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República de Colombia

Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

Doctor
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ref. Amenazas de muerte y hostigamientos, grave situación de derechos humanos en Barranquilla.

Nuestra Constancia y Censura Moral por la nueva oleada de intimidaciones, de amenazas contra líderes y organizaciones sociales en acciones de tipo paramilitar se han producido en el ciudad de Barranquilla contra la integrante LEYDI ARIZA MEDINA de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia, ANDESCOL y contra ANTONIO ANDRADE SIERRA, ALBERTO VARGAS CERA y MANUEL GUILLERMO POLO CABARCAS quiénes fueron integrantes del Sindicato de Trabajadores de Bavaria.

Nuestra Constancia a fin de que se adopten las medidas preventivas de tipo administrativo y ejecutivo con las autoridades locales a fin de que actúen respecto del desmonte de estructuras paramilitares urbana, se investigue y destituya a agentes estatales comprometidos por ACCION y COMISION POR OMISION en la grave situación de amenazas de muerte contra las organizaciones sociales, comunitarias, de desplazados, de intelectuales, de estudiantes y de iglesias cristianas. Se adopten las medidas urgentes que eviten daños irreparables a la vida e integridad personal de ANTONIO ANDRADE, ALBERTO VARGAS, MANUEL GUILLERMO POLO, LAIDY ARIZA MEDINA

* Martes 15 de febrero, aproximadamente a las 11: 00 a.m, LEYDI ARIZA MEDINA, tesorera de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia, ANDESCOL, seccional Atlántico, fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una moto sin placas a la altura de la calle 44 con Carrera 35 en inmediaciones de la antigua sede de transportes Brasilia, en la ciudad de Barranquilla.

Los hombres altos, delgados y con acento antioqueño, se identificaron como miembros de la SIJIN mostrando un carné tipo escarapela sin ningún nombre, uno de ellos llevaba consigo una mochila.

Luego de llamarla por su nombre a LEYDI y de impedirle seguir su camino agarrándola, le preguntaron por los miembros de la Junta Directiva de ANDESCOL y por ISMAEL MAESTRE, Presidente de ANDESCOL Seccional Atlántico y vicepresidente a nivel nacional, quien fue amenazado y se encuentra desplazado de la ciudad desde el año pasado. “Si, ISMAEL no es de las FARC y no debe nada porque anda huyendo” (…) “tu eres la persona clave que nos puede informar” (…)“La sede de ANDESCOL es una olla de las FARC…” “…ellos (las FARC) los asesoran…”. (…) “Si, no tienen vínculos con las FARC, porque MAURICIO trabajaba con ustedes y los asesoraba…”. Refiriéndose a MAURICIO AVILEZ, defensor de Derechos Humanos.. Agregaron los dos hombres> “Si ellos no deben nada porque andan huyendo? Tu si sabes donde están? ¿Tu sabes que están en Bogotá?”.

Antes de dejarla continuar amenazaron a LEYDI, “.cuídense, la única entidad que tenemos identificada es la de ustedes, hay una investigación a ANDESCOL, se les va abrir un proceso”.
Segundos después los hombres se fueron en la motocicleta.

Minutos antes del hostigamiento LEYDI estuvo en la Red de Solidaridad Social, entidad del gobierno nacional, en donde había exigido respuesta a una Reposición impetrada por ella ante la negativa de incluir a su señora madre en el Sistema Único de Registro.

* En los últimos meses de 2004, en el municipio de Chibolo, departamento del Magdalena, familiares del ex-sindicalista ANTONIO ANDRADE SIERRA, residentes en este pueblo, le advirtieron que no los podía visitar más, porque existían amenazas de muerte contra él, al aparecer su nombre en una lista que los paramilitares distribuyeron en el municipio señalándolo como objetivo militar de “civiles” armados de la estrategia paramilitares que dominan el municipio.

* Viernes 21 de enero y el domingo 30 de enero de 2005, ANTONIO, recibió dos llamadas a su teléfono celular con amenazas de muerte, en una de ellas le dijeron textualmente: “…te vamos a matar HP, por sindicalista y por izquierdoso (sic)…”

* Martes 8 de febrero, a las 9:30 p.m aproximadamente, dos hombres sin identificar llegaron hasta la residencia de ANTONIO ANDRADE, a bordo de una moto 125 Los hombres, uno de ellos al parecer con un revólver, preguntaron por ANTONIO a la esposa, quien se encontraba sentada en la terraza, al no encontrarlo se marcharon.

* Viernes 11 de febrero, el ex-dirigente sindical ANTONIO ANDRADE, denunció los hostigamientos y amenazas ante la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, sin que se haya conocido una acción por parte del Estado a fin de prevenir daños irreparables.

* Sábado 12 de febrero, ANTONIO ANDRADE, recibió a eso de las 9:23 a.m. una llamada a su teléfono celular en donde le dijeron: “Andrade te tenemos ubicado, te vamos a matar malparido”. Ese mismo día, el ex-dirigente sindical ALBERTO VARGAS CERA, fue perseguido en inmediaciones a su residencia, en el barrio Ciudadela 20 de julio, por dos hombres que se movilizaron en moto. Hacia las 10:15 p.m. aproximadamente ALBERTO recibió una llamada en donde lo amenazaron de muerte: “h.p. te vamos a matar.”

MANUEL GUILLERMO POLO CABARCAS, otro ex trabajador de Bavaria relató que en inmediaciones a su residencia ha notado la presencia de motorizados, con posterioridad a las amenazas de muerte que recibió en su residencia y al conocerse un listado de blancos militares de los paramilitares en el 2004.

Nuestra Constancia ante las recientes amenazas y hostigamientos en contra de ex-dirigentes sindicales de Bavaria ANTONIO ANDRADE SIERRA, ALBERTO VARGAS CERA y MANUEL GUILLERMO POLO CABARCAS y de las organizaciones de desplazados LEYDI, que son el reflejo de la grave situación en derechos humanos que está viviendo la ciudad de Barranquilla, agudizada desde septiembre de 2001 a través del desarrollo de la estrategia armada encubierta de tipo paramilitar a través de os frentes Tomas Felipe Guillén y José Pablo Díaz, de las Autodefensas Unidas de Colombia. Este tipo de actuaciones durante el año pasado se concentró contra sectores académicos relacionados con los desplazados, organizaciones e iglesias cristianas, organizaciones de derechos humanos.

Nuestra Censura Moral pues al tiempo que esta estructuras militares irregulares se fortalecen, sin aplicación gubernamental de las políticas de seguridad trazadas, esta omisión coincide con el desarrollo de estrategias de judicialización a través de montajes contra líderes comunitarios y sociales, defensores de derechos humanos, acompañantes de la iglesias cristianas y el hostigamiento como Técnicas de control y de terror, donde los acusadores son falsos denunciantes o testigos.

Nuestra Constancia de que en desarrollo de la estrategia de control social y político las estructuras encubiertas de tipo paramilitar pretenden ejercer el poder local en todas sus instancias, imponiendo un modelo de sociedad excluyente y mecanismos de ejercicios de decisión política por el terror, fuerza y unanimismo

Nuestra Constancia de lo sucedido en el mes de septiembre el Secretario de Derechos Humanos de la CUT, JESUS TOVAR, denunció la presencia de un escuadrón paramilitar en esta ciudad para asesinar líderes sociales, estudiantiles y sindicales. El comandante paramilitar alias “Jorge 40” desde Santa Fe de Ralito, confirmó la denuncia hecha por Jesús Tovar y la justificó aduciendo que en esta ciudad las organizaciones comunales, sindicales, estudiantiles y las ong´s se encontraban llenas de guerrilleros.

El 1 de diciembre de 2.004 en la Universidad del Atlántico fueron amenazados 19 personas entre estudiantes de diferentes facultades, profesores y trabajadores. En la ciudad de Barranquilla las organizaciones sociales y políticas de oposición ha sido blanco de acciones paramilitares como es el caso de integrantes del Polo Democrático, el Movimiento Ciudadano y el Partido Comunista, HERNAN DURANGO quien se vio forzado a abandonar Barranquilla.

Las organizaciones de derechos humanos han sufrido una arremetida por parte de los “civiles” armadas de la estrategia paramilitar y por parte de la Segunda Brigada del Ejercito Nacional, como ha sido el caso de ALFREDO CORREA ANDRES judicializado, encarcelado y asesinado; MAURICIO AVILEZ, judicializado, encarcelado y amenazado, quien se desempeñaba como representante de la Coordinación de Derechos Humanos de Barranquilla y Coordinador general de la Corporación Centro de Estudios y Desarrollo de los Derechos Humanos, CEDERHNOS, GUILLERMO LARIOS, acompañante de comunidades desplazadas. La detención y amenaza contra el folclorista YAMIL ALCURE.

También se han visto obligados a abandonar la ciudad otros defensores de derechos humanos de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, JOSE HUMBERTO TORRES y DOLORES VILLACOB y promotores de la democracia como LUCIA ROCA, de la Fundación Foro Costa Atlántica.

Nuestra Censura Moral ante la grave situación de Barranquilla, la que solo puede comprenderse por las imposición de un modelo de sociedad y de imposición de vida política en la que la defensa de los derechos humanos es interpretada como aliada de la guerrilla, “terrorista”, a las organizaciones de desplazados como “guerrilleras”, “terroristas”, a los investigadores sociales y sectores de iglesias cristianas como “auxiliares de la guerrilla” “terroristas”. Nada de lo que hoy sucede podría entenderse sin el silencio, la complicidad, la tolerancia de estructuras estatales, responsables por ACCION, OMISION y COMISION POR OMISION de la crisis de derechos humanos.

Nuestra censura moral ante una ciudad sitiada, una sociedad controlada, una sociedad unanismista que se está construyendo en Barranquilla, sus cimientos son el terror, el poder de la fuerza, la impunidad.

Ojalá, se actúe en coherencia con políticas de seguridad que salvaguarden el respeto a la vida, a la integridad personal removiendo el silencio institucional que ha amparado la gestación de un paraestado en la región,

De toda consideración,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ