Amenazas de muerte a equipo de Canal2 Cali

Hoy en Cali, a las 9,40 a.m. el equipo de Canal2 y familia ha sido amenazados de muerte a través de un mensaje de WhatsApp.

En el mismo se identifica a través de un pantallazo de ubicación el lugar de trabajo y el sitio de habitación de núcleo de familia.

La amenaza describe el vestido que hoy luce una de las personas y se afirma en ek escrito:

“Estamos cansados de ustedes”. “Tienen pocos días para que se vayan”,

La amenaza de muerte contra el equipo Canal2está precedida de una serie de registros fotográficos contra la sede del Canal por hombres armados, vestidos de civil, seguimientos, hostigamientos y otras amenazas de muerte que incluye a todos los núcleos familiares

A pesar de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a Cali, de los pronunciamientos nacionales e internacionales de organismos que velan por la protección de periodistas, exigiendo garantías a la vida e integridad de los integrantes de Canal2, garantías para la libertad de expresión, la situación de riesgo es cada vez más delicada, sin que el Estado colombiano de respuesta pronta, eficaz a todos los que vienen posibilitando  una información democrática y plural en Cali y Colombia.

Los mecanismos de presión contra Alberto Tejada y su equipo ha implicado además de una serie de mecanismos de un plan de persecución, el ahogo financiero con el retiro de las pautas publicitarias.

Urge que el presidente Duque adopte con prontitud medidas, garantías para la libre expresión con medidas precisas para la vida e integridad de todo el equipo de trabajo de Canal2 y la garantía para la continuidad de su trabajo.

Urge que la Fiscalía General de la Nación, FGN, adopte investigaciones criminales bajo el tipo de sistematicidad en este caso contra Alberto Tejada y todo su equipo, plan criminal que se viene desarrollando desde unos días después del 28 de abril

Bogotá D.C. 11 de junio de 2021

 

Equipo Jurídico 21N

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply