Alerta urgente sobre la libertad de expresión y la libertad de Prensa en Colombia: el director del “canal 2 de cali” José Alberto Tejada está gravemente amenazado

20 de agosto de 2021

Vamos por la paz – Colombia y la Red Francia Colombia Solidaridades (RFCS) expresan su profunda preocupación por el acoso y las constantes amenazas e intimidaciones que sufren José Alberto Tejada, director de Canal 2 de Cali, y su equipo de trabajo, por su labor periodística de denuncia de las numerosas violaciones de los derechos humanos perpetradas contra manifestantes y periodistas durante el paro nacional iniciado el 28 de abril de 2021.

Aunque está consagrada en el artículo 20 de la Constitución colombiana1, la libertad de expresión está gravemente amenazada. En efecto, durante el paro nacional iniciado el 28 de abril de 2021 se registraron 260 agresiones2contra periodistas. Estos ataques tomaron muchas formas, como el robo y la confiscación de material documental, el acoso, la obstrucción del trabajo periodístico, las detenciones ilegales y los ataques a los medios de comunicación

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, el 58% de las 260 agresiones fueron cometidas por las fuerzas del orden público.

En este contexto, el día 4 de junio, mientras cubrían las manifestaciones vinculadas al paro nacional, los periodistas del Canal 2 de Cali, José Alberto Tejada y Jonathan Buitrago, han sido atacados con municiones letales por el Escuadrón Móvil Antidisturbios(ESMAD)


. El periodista José Alberto Tejada y su equipo son objeto de constantes presiones, amenazas de muerte, acoso e intimidaciones por parte de civiles y miembros de la policía. Los voluntarios civiles que forman parte de su equipo de Protección son también hostigados. A pesar de las numerosas solicitudes, no hay respuesta de la Unidad Nacional de Protección, ni de las entidades responsables de garantizar la vida y la libertad de expresión6.


El domingo 15 de agosto de 2021, según los testimonios del Sr. Tejada y de su equipo, unos agentes de policía intentaron detener de forma irregular a dos miembros de su equipo de seguridad, hechos que aparecen como un nuevo intento de desestabilizar el sistema de seguridad que lo protege.

Instamos al gobierno colombiano a:

– Condenar públicamente todos los actos de violencia contra la prensa e investigar, perseguir y castigar a los autores de estos ataques, como recomienda la CIDH8 en su informe “Observaciones y recomendaciones de la visita de trabajo de la CIDH a Colombia realizada del 8 al 10 de junio de 2021”.
– Implementar medidas de protección para el periodista José Alberto Tejada, su familia y su equipo de trabajo.
– Utilizar todos los medios necesarios para garantizar la libertad de expresión prevista en el artículo 20 de la Constitución colombiana.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para:

– A la CIDH: Otorgar medidas cautelares para el periodista Tejada, equipo de trabajo y familia, tal como previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH.
.- Denunciar públicamente todos los actos de persecución destinados a intimidar y censurar a los periodistas colombianos.
– Exigir el respeto de la libertad de expresión y la libertad de prensa inherentes a todo régimen democrático.
– Organizar encuentros entre sus delegaciones diplomáticas y el Sr. José Alberto Tejada y su equipo, para mostrar su solidaridad con ellos y aumentar su visibilidad, a fin de mitigar los riesgos de ataques contra ellos.
– Pedir y apoyar al gobierno colombiano para que implemente y respete las recomendaciones emitidas por la CIDH tras su visita de trabajo en junio de 2021.