Acción Urgente

Red De Alternativas a la impunidad y a la globalización del mercado


AGROCOMBUSTIBLES PARA LAS CENTRALES ELECTRICAS NO SON ENERGIA VERDE

Biofuelwatch, Observatorio de los biocombustibles, está comenzando una campaña en contra de la construcción de plantas de generación eléctrica a partir de aceites vegetales / agrocombustibles en el Reino Unido. La decisión sobre la primera planta se espera que va a ser tomada el martes 12 de Junio. Y se trata de una planta eléctrica que va a quemar 56.000 litros de aceites vegetales cada día y que podría ser la primera de 8 o incluso de hasta 43 plantas similares planificadas por la misma empresa.

Estamos muy preocupados por la experiencia desastrosa que han tenido en Alemania con plantas de generación de energía a base de agrocombustibles, y pensamos que esta experiencia no debe ser replicada en el Reino Unido. En Alemania, 1.800 plantas termoeléctricas (de generación de energía combinada) y otras plantas a base de biomasa, queman aceite de palma procedente de 100.000 hectáreas de tierra y aceite de colza procedente de 43.000 hectáreas.
La expansión de los agrocombustibles para la generación de calor y energía eléctrica en el Reino Unido, conducirá a una mayor expansión de la palma de aceite en el Sur -ya sea a causa de importaciones directas de aceite de palma para la energía y el calor, o porque más aceite de colza se utilizará ahora para la producción de energía en lugar de para la de alimentos, y será necesario sustituir este uso con más aceite de palma. Otras posibles materias primas son los aceites de soja y de jatrofa.

Adjunta encuentran una carta abierta que estará abierta para recibir sus firmas hasta el 11 de junio. Si su organización desea firmar, por favor, envíen un e-mail a:

info@biofuelwatch.org.uk

confirmando el nombre de la organización y el país. Muchas gracias.

Carta abierta al gobierno británico, las autoridades locales y organizaciones

Agrocombustibles para las centrales eléctricas Británicas no son “energía verde”

Las organizaciones abajo firmantes estamos profundamente preocupadas por las propuestas del Reino Unido de construcción de una serie de plantas de co-generación de energía eléctrica que serán alimentadas con aceites vegetales. El gobierno Británico subsidiaría una primera planta que se está construyendo en Beckton, Londres, y que consumirá 56.000 litros de aceite por día. A ésta le seguirán siete plantas eléctricas similares. Un informe de prensa señala que la empresa Blue NG, planea la construcción de 43 plantas de energía en todo el Reino Unido, lo que podría elevar el consumo de aceite a 2,4 millones de litros por día (tinyurl.com/6f7fqv).

El Reino Unido no debe seguir el desastroso ejemplo alemán de utilización de agrocombustibles a gran escala en plantas de cogeneración eléctrica. Por el contrario, debería apoyar una moratoria para los agrocombustibles, tanto para el transporte como para su utilización en la generación de energía eléctrica y de calor para la calefacción

(www.wrm.org.uy/actores/CBD/SBSTTA/Moratoria.pdf,para ver las firmas vaya a www.econexus.info/biofuels.html#org )

En Alemania, son pocos los proveedores de plantas de co-generación (electricidad y calefacción) alimentadas con agrocombustibles que puedan ser rentables con cualquier otra materia prima que no sea aceite de palma. No hay razón alguna para que no sucederá lo mismo en el Reino Unido. El Profesor Florian Siegert, de la Universidad de Munich, experto en la materia, ha descrito el impacto climático de la política alemana: “Hemos sido capaces de demostrar que la implementación de estas plantaciones y la quema de los bosques húmedos y zonas de turba emite miles de veces más de CO2 que las que impediremos con el consumo del aceite de palma producido en las superficies taladas. Y ese es un balance negativo y realmente desastroso para el clima.” El aceite de origen vegetal para las plantas de co-generación alemanas se cultiva en unas 100.000 hectáreas en el Sudeste de Asia (aceite de palma), y 43.000 hectáreas en Europa (colza).

La expansión del aceite de palma es ya la causa directa del desplazamiento forzoso de comunidades, del aumento de conflictos por la tierra, de violaciones de los derechos humanos, de deforestación y de la pérdida de la soberanía y la seguridad alimentaria. En Indonesia, por ejemplo, gran parte de la población ya no puede permitirse el uso de aceite vegetal para cocinar. Estas comunidades están poniendo en peligro su salud e incluso arriesgando sus vidas con el uso de residuos de aceite vegetal para la alimentación, mientras que Europa se quema el aceite de palma de Indonesia como biodiesel y en las centrales eléctricas. La creación de un mercado similar en el Reino Unido con el nombre de “energía verde” es inaceptable y va a exacerbar las crisis sociales y ambientales causadas por los agrocombustibles.

El uso de materia prima Europea no es la respuesta: el uso de aceite de colza europeo para bioenergía es una de las principales razones que se esconden tras el aumento de los precios del aceite de palma, como lo ha confirmado la FAO (UN Food and Agriculture Organisation) en un estudio publicado en 2006. [tinyurl.com/2o9bab]. Por otra parte, se ha demostrado que debido al uso de fertilizantes y sus emisiones de dióxido de nitrógeno, el aceite de colza emite hasta 70% más de emisiones de gases invernadero que los combustibles fósiles como el petróleo, (tinyurl.com/2elcyc); y la expansión de la colza en Europa en tierras que anteriormente se habían retirado de la producción, significan una grave amenaza para la biodiversidad.

La promesa de “Sostenibilidad” carece de sentido:

La compañía Blue NG promete aceite vegetal proveniente de fuentes sostenibles. También dicen que “probablemente la materia prima que se ha de usar será producida en el Reino Unido y la UE, pero no se comprometen a esto y en los permisos que están solicitando para la construcción de las plantas se hace mención específica a biomasa importada de Brasil, Malasia y la India. Si las plantas se construyen, podrán utilizar cualquier tipo de materia prima, de cualquier lugar – ya sea colza, soja, aceite de palma o jatrofa – y su abastecimiento estará apoyado por el Estado.

En los “compromisos” de sostenibilidad de la empresa no se incluye la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, ni tampoco consideraciones sobre los impactos en la seguridad alimentaria. En cambio existe un compromiso de utilización de tierras únicamente de cultivo, lo que sugiere muy probablemente una competencia directa con la producción de comida. También hay una declaración de carácter muy general que sugiere que las personas y las comunidades serán “tomadas en consideración”; no obstante, no hay un compromiso con el respeto a los derechos por la tierra, los impactos de los agroquímicos sobre las personas, las condiciones de trabajo o, en general, para evitar impactos sociales negativos. Los impactos indirectos son ignorados y no existen indicaciones sobre a quién acudir cuando haya reclamos contra la empresa.

Por otra parte, la empresa no ha consultado con los residentes locales en donde las plantas eléctricas se van a construir, y la planificación se está llevando a cabo a pesar de la creciente oposición de la comunidad, donde hay personas preocupadas por la contaminación del aire ya existente en la zona que cuenta con una de las tasas más altas de asma del Reino Unido.

Conclusiones

En Europa, la demanda de aceite vegetal ya es insostenible y debe ser reducida y no aumentada para su uso en plantas de energía o para biodiésel. No hay pruebas de que un abastecimiento a gran escala de agrocombustibles sea verdaderamente “sostenible”.

El gobierno británico debe abandonar todos los incentivos y los subsidios para el sector industrial de agrocombustibles, incluyendo las obligaciones para el uso de agrocombustibles para el transporte y la co-generación de electricidad y calefacción.

El uso eficaz de energía renovable descentralizada puede y debe desempeñar un papel importante en la reducción de emisiones de gases de invernadero. Esta debe basarse en energía renovable verdaderamente sostenible, no en agrocombustibles industriales, que exacerban el cambio climático y tienen graves impactos sociales y ambientales.

Firmas de organizaciones

(Nombre de la organización y el país)

Súmate a la construcción social de las expresiones que objetan los agrocombustibles por que se convierten en factor de daños ambientales mayores, factor para la especulación alimentaria de empresas multinacionales, la crisis del hambre en el mundo

Súmate a la iniciativa del Observatorio de Agrocombsutibles ante la decisión de Gran Bretaña de instalación de plantas procesadora de aceite vegetal

Súmate suscribiendo la acción urgente y enviando tu adhesión a info@biofuelwatch.org.uk

Su + (SUMAS)= 89
Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado

Junio 08 de 2008