Abuso de autoridad y falsas acusaciones a líderes del Espacio Humanitario Puente Nayero

El miércoles 20 de mayo a las 4:00 a.m. fue dejado en libertad el líder Jean Pierre Valencia, miembro del comité coordinador del Espacio Humanitario Puente Nayero, luego de sufrir abusos de autoridad por parte de policiales en la estación del del barrio Lleras, en Buenaventura.

El martes 19 de mayo a las 11:20 p.m. en el Espacio Humanitario Puente Nayero, dos policiales abordaron al líder Jean Pierre Valencia mientras departía con miembros de su familia en su residencia.

Los policiales se dirigieron al líder y le ordenaron que le bajará al sonido de la música por alterar el orden. El líder afirmó que le gustaría aclarar a sus superiores que él no estaba alterando el orden, pues el sonido ruidoso provenía de otra vivienda.

Uno de los policiales desconoció su liderazgo y argumentos, y lo llevó a la fuerza al CAI del barrio Lleras sin sus documentos de identidad.

El líder fue esposado por los patrulleros y conducido en una camioneta de la Armada que se encontraba frente a la entrada del Espacio Humanitario. Las motos escoltaron la camioneta hasta el CAI, que no tiene jurisdicción sobre el Espacio Humanitario.

Cuando le solicitaron la cédula a Jean Pierre él los invitó a regresar al Espacio Humanitario a verificar los hechos y tomar sus documentos de identidad.

Los policías se negaron a ir y a llamar al líder Orlando Castillo a quién Jean Pierre solicitó que le llamaran. Uno de los patrulleros manifestó que Orlando era un “izquierdista”, dijo: “ese enano hijueputa (refiriéndose a la estatura de Orlando Castillo), y esa asquerosa de la Chava (Nora Isabel Castillo)  te van a venir a salvar aquí?. Vos sos uno de los amigos del que se inventa los atentados.”

Jean Pierre exigió respeto para sus compañeros y el patrullero le respondió “vos crees que te conviene un escándalo.

Uno de los uniformados empezó a grabar con su celular, el líder expresó su nombre Jean Pierre Valencia, agregó que era protegido con medidas cautelares de la CIDH y sostuvo a los policiales que estaban violando sus derechos.

Otro patrullero manifestó que era mejor detener la grabación del video. Seguidamente, los uniformados procedieron arbitrariamente a ponerle un comparendo por irrespeto a la policía.

Jean Pierre luego preguntó: “¿Ustedes fueron los que sacaron a los militares del Espacio humanitario?” Uno de los policías respondió que no les convenía que estuvieran allá.

Las actuaciones policiales contra derecho en este caso demuestran la mentalidad de enemigo interno, la visión discriminadora y de desconocimiento de la pluralidad étnica que reconoce nuestra Constitución.

Los graves señalamientos pueden derivar en daños irreparables a la vida e integridad de Orlando Castillo, Nora Isabel Castillo y Jean Pierre Valencia.

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply