AGC amenaza de muerte a Orlando Castillo

Orlando Castillo, uno de los líderes del Espacio Humanitario Puente Nayero, sería asesinado por integrantes de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, AGC.

Ayer domingo una fuente informó a las 4:30 p.m., de un plan del llamado alias “Mono Cocha”, integrante de las AGC para asesinar a Orlando debido a sus denuncias públicas por las extorsiones que realiza esta estructura armada en el acceso fluvial al puerto de Buenaventura en el Espacio Humanitario de Punta Icaco.

Los armados ilegales pretenden silenciar las denuncias y evitar la consolidación del Espacio Humanitario de Punta Icaco.

Alias “Mono Cocha”, que en otrora operaba bajo el mando de la estructura neoparamilitar de los Urabeños, a partir del proceso de tregua entre este grupo y las AGC empieza a operar bajo el mando de las AGC. Este proceso implicó una distribución o reordenamiento de las zonas donde ambos grupos ejercerán presión dentro del Distrito de Buenaventura.

Hasta ahora se tiene información que las AGC están ejerciendo presión en los barrios de la Comuna 12. La semana pasada en el barrio El Caldas y el sector de La Gloria, área limítrofe entre la zona rural y la zona Distrital urbana, las AGC distribuyeron panfletos amenazantes que anuncian una estrategia de la mal llamada “limpieza social”

Urge la adopción de medidas estructurales para enfrentar la criminalidad de estas estructuras, que actúan en oposición a las apuestas políticas de protección y construcción de paz de las comunidades organizadas en los Espacios Humanitarios. Es necesario superar las omisiones evidentes de la institucionalidad para preservar la vida e integridad de los líderes comunitarios declarados como objetivos militares.

Bogotá, D.C., abril 24 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz