19 años, los agridulces de un proceso de reconocimiento que se inició hace 5 años

COMISIÓN DE TESTIGOS [1] 

2 de mayo de 2021

A solicitud de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y de las víctimas de Bojayá, la Comisión de Testigos, creada desde 2014, se permite presentar este documento que contiene los compromisos adquiridos por el Estado Colombiano y el Partido de los Comunes en sus diálogos con las víctimas de Bojayá, Chocó, para restablecer sus derechos.

Los compromisos incluyen: las recomendaciones del informe “Bojayá, la guerra sin límites”, de 2010 del Centro Nacional de Memoria Histórica; los derivados del Acto de Reconocimiento de Responsabilidad por parte de las antiguas FARC, del 6 de diciembre de 2015; y los expresados por las partes en la reunión del 4 de julio de 2016.

Al conmemorar los 19 años de la masacre de Bojayá, en la que perdieron la vida más de 100 personas, incluidas niñas y niños, y de la que son aún víctimas muchas comunidades afrodescendientes e indígenas en el río Atrato y en el departamento del Chocó, recomendamos que se establezca un mecanismo de diálogo entre el Estado, el Partido de los Comunes y las víctimas de Bojayá, con observadores nacionales e internacionales, que contribuya a finalizar la reparación de las víctimas de manera integral, y asegurar mecanismos de no repetición antes del cumplimiento de los 20 años de la masacre en el 2022.

A continuación, se anexa cuadro de compromisos:

 

Se anexan documentos de las partes en los que se expresan los compromisos:

Abril 30 SEGUIMIENTO A COMPROMISOS BOJAYA

 

[1] Desde 2014 y por solicitud de la comunidad de Bojayá y de las partes firmantes del Acuerdo de Paz se creó la Comisión de Testigos, que tiene como función principal acompañar y brindar asistencia técnica metodológica en los diálogos entre las víctimas de Bojayá, el Estado colombiano y el Partido Comunes para avanzar en medidas reparadoras y el restablecimiento de los derechos de las víctimas del municipio. La comisión de testigos está compuesta por la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Presbítero Albeiro Parra, de la diócesis de Quibdó, Chocó; el Sr. Jesús Alfonso Flórez , académico de la Universidad Autónoma de Occidente, el Sr. Danilo Rueda de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz y el Sr. Manuel Denis Blandón de la red CONPAZ

Leave a Reply