URGENTE Desde el Putumayo por la Vida y el Territorio

La Asamblea permanente de los pueblos indígenas, afros y mestizos que en medio del conflicto social, político y armado afirman su derecho a la Vida y al Territorio han denunciado violaciones de derechos humanos cometidas por la Fuerza Pública, los efectos de la militarización del territorio en desarrollo de la Política de Seguridad y la negación del derecho real a la Consulta.


Desde el sur de Colombia epicentro de la cruda realidad de la guerra, las comunidades, los pueblos afirman su vida y su dignidad, Exigiendo Y construyendo propuesta de Vida Digna en el Territorio.

Nos unimos a sus exigencias e invitamos a la solidaridad, con sus propias palabras:

DECLARAMOS y EXIGIMOS que:
• Como organizaciones y comunidades Indígenas, campesinas y afros, continuaremos denunciando todo hecho que atente contra la vida, contra los derechos humanos y la tranquilidad en nuestro territorio.

• Siempre hemos dejado muy claro ante las instituciones del gobierno y del estado que en nuestro territorio hacen presencia los grupos armados ilegales, por lo tanto los operativos militares para contrarrestar este accionar deben hacerse sin que la población civil que habitamos en la zona sigamos siendo masacrados y aterrorizados.

• Reiteramos nuestro llamado al gobierno Nacional y a la fuerza publica para que no involucren la población civil en el conflicto armado, puesto que la critica situación económica de la región ha obligado a que algunos pobladores se conviertan en informantes poniendo en riesgo la vida de sus familias y la estabilidad de nuestra organización.
• Hacemos un llamado al Ministerio de Defensa para que se investigue la conducta de los miembros del ejército que están en el área ya que las conductas ilegales violatorias de los derechos humanos, que creíamos se iban a corregir se siguen presentando y esto hace que las comunidades perdamos nuestra débil confianza en esa Institución.

• Solicitamos una vez más que se agilicen las medidas de protección para las comunidades indígenas, afros y campesinas del sector comprendido entre Puerto Vega y Teteyè, especialmente para los representantes quienes nos encontramos en un recorrido por cada vereda para fortalecer nuestra organización.

• Solicitamos a las instituciones y organismos de carácter humanitario que hagan presencia en la zona y verifiquen los hechos.

• Exigimos a la fuerza pública y demás instituciones competentes, garantizar la vida de los integrantes de nuestra organización que diariamente salimos hasta el casco urbano de Puerto Asís para abastecernos o hacer gestiones con el Estado.

• Reiteramos nuestra intención de continuar como comunidades rurales organizadas en resistencia civil y exigimos que el estado civil haga presencia en nuestro territorio y controle el accionar irregular de la fuerza pública que cuida la infraestructura petrolera.

• Responsabilizamos al gobierno y a la fuerza publica del desplazamiento individual que se viene presentando y del posible desplazamiento masivo que puede presentarse por la inseguridad que padecemos campesinos, indígenas y afros en este sector del municipio de Puerto Asís.

Hacemos un llamado URGENTE para que las ONG`S acompañantes de la Asamblea Permanente de Comunidades Indígenas y Campesinas del Sector Puerto Vega – Teteyè del Municipio de Puerto Asís – Putumayo, se solidaricen con nuestra situación y hagan extensivo este comunicado a nivel internacional.

A las Organizaciones Populares Hermanas pedimos su solidaridad con la Comunidades Indígenas, afros y Campesinas que habitamos en zona de Frontera, afectadas por las fumigaciones aéreas, por los señalamientos del señor URIBE VELEZ y la violación constante de nuestros derechos individuales y colectivos.

Adjunto COMUNICADO DE ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES INDIGENAS Y CAMPESINAS DEL SECTOR PUERTO VEGA – TETEYE MUNICIPIO PUERTO ASIS – PUTUMAYO – COLOMBIA.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Puerto Asís, Marzo 23 de 2007.

La Asamblea Permanente de Comunidades Indígenas, Afros y Campesinas del Sector Puerto Vega – Teteyè del Municipio de Puerto Asís – Putumayo continuamos consolidando nuestro proceso de resistencia civil en DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO a través del acercamiento y dialogo directo con el Gobierno desde el 15 de Junio de 2006 a través de las Mesas de DERECHOS HUMANOS, CONSULTA PREVIA, INVERSIÓN SOCIAL y REGALIAS.

Después de tolerar algunos incumplimientos por parte del Gobierno finalmente logramos establecer unos compromisos en el tema de DERECHOS HUMANOS mediante la construcción del PLAN DE ATENCION INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS PARA LAS COMUNIDADES INDIGENAS, AFROS Y CAMPESINAS DEL SECTOR PUERTO VEGA – TETEYE – PUERTO ASIS que compromete a los estamentos del estado a nivel local, departamental y Nacional.

De igual manera se acordó la visita periódica (cada dos meses) de una comisión del MINISTERIO DEL Interior para hacer la verificación y seguimiento de la situación de violación de Derechos Humanos en la región, que esperamos llegue a la zona el 02 de abril de 2007.

Las Mesas de CONSULTA PREVIA E INVERSION SOCIAL Y REGALIAS se iniciaran con una jornada de trabajo los días 29 y 30 de Marzo de 2007 en la zona.

Sin embargo la situación de orden público es crítica y la violación sistemática de los derechos Humanos continúa presentándose en la zona. Recientemente se registran los siguientes hechos:

1.) Se ha conocido por información directa de las comunidades que se ha presentado amenazas por parte del Ejercito Nacional en el Reten de la Base Militar de Teteyè contra habitantes de la zona por no poseer sus documentos de identidad intimidando los pobladores con el anuncio de la presencia de los paramilitares en la zona y su represión contra las personas indocumentadas, también informa la comunidad que a las personas que no llevan documento de identidad, especialmente jóvenes que apenas están llegando a la mayoría de edad les toman fotografías y sus huellas dactilares

2.) El día 21 de marzo de 2007 a las 4:00 p.m. fue asesinada en el casco urbano de Puerto Asís en el sitio denominado Pegasus la sra. LORENA ESCOBAR residente en la vereda de Teteyè, de 25 años de edad, madre soltera de una niña de 9 años y de un menor de 4 años de edad, actualmente se desempeñaba como Presidenta de la Asociación de Padres de Familias y Presidenta en la Junta Directiva del Restaurante Escolar de la sede Educativa del Teteyè.

3.) Nos informa la comunidad que a partir de las 5:20 a.m. del día 22 de Marzo de 2007 se registraron ráfagas y explosiones de granadas al frente de la vereda la Unión del Corregimiento de Teteyè, en territorio Ecuatoriano en el lugar conocido como Bocana del río Ucano que desemboca en el río San Miguel. Según las informaciones aportadas por los moradores del sector, aproximadamente entre las 6:00 a.m. y 6:30 a.m. fue asesinado el sr. EDUAR EDILSO PLAZA, presunto miembro de la guerrilla de las FARC cuando se encontraba en una casa de la localidad, hasta donde llegaron al parecer miembros del Ejercito Nacional quienes se movilizaban en tres botes que fueron arrebatados a campesinos de la zona y al parecer obligaron a un habitante a manejar uno de los botes.

Se ha reportado por información de la comunidad que algunos miembros de este grupo del Ejercito Nacional portaban sudadera negras, camisetas verdes con fondo negro, pañoletas rojas y brazaletes rojos. Informa la comunidad que unidades del ejercito llegaron hasta una vivienda en donde pidieron una sudadera la cual fue obsequiada por temor y al parecer en este mismo lugar el soldado se cambio.

4.) El día 22 de marzo de 2007 entre las 6:30 y 7:00 a.m. aproximadamente el campesino DANIEL MARROQUIN MADROÑERO, identificado con cedula No. 18.187.445 de Puerto Asís, afiliado a la Junta Comunal de la vereda La Florida del Corregimiento de Teteyè, que vestía una camiseta manga larga de color gris, Jeans, botas y la cubierta de su machete al cinto, fue retenido arbitrariamente por el Ejercito Nacional cuando se movilizaba en un bote con seis personas mas hacia su finca ubicada frente a la vereda la Florida en territorio Ecuatoriano, al parecer los miembros del Ejercito que también se movilizaban en bote, lo hicieron arrimar para pedirle gasolina y posteriormente le dijeron a DANIEL MARROQUIN MADROÑERO que se subiera al bote de ellos, informa la comunidad que lo llevaron hasta la cancha de la vereda la Florida donde lo hicieron bajar y lo golpearon, luego lo volvieron hacer subir al bote y lo condujeron hasta el caserío de Teteyè en donde lo bajaron en un predio de una señora llamada Pola en donde al parecer posteriormente lo asesinaron.

5.) Se ha hecho conocer por parte de la comunidad que en estos mismos hechos están desaparecidos 3 personas de nacionalidad ecuatoriana de los cuales aun no se confirma su identidad ya que el pánico se vuelve a apoderar de la población que apenas si se estaba recuperando de los hechos sucedidos el pasado 21 de diciembre de 2006.

Teniendo en cuenta los anteriores hechos DECLARAMOS y EXIGIMOS que:
• Como organizaciones y comunidades Indígenas, campesinas y afros, continuaremos denunciando todo hecho que atente contra la vida, contra los derechos humanos y la tranquilidad en nuestro territorio.

• Siempre hemos dejado muy claro ante las instituciones del gobierno y del estado que en nuestro territorio hacen presencia los grupos armados ilegales, por lo tanto los operativos militares para contrarrestar este accionar deben hacerse sin que la población civil que habitamos en la zona sigamos siendo masacrados y aterrorizados.

• Reiteramos nuestro llamado al gobierno Nacional y a la fuerza publica para que no involucren la población civil en el conflicto armado, puesto que la critica situación económica de la región ha obligado a que algunos pobladores se conviertan en informantes poniendo en riesgo la vida de sus familias y la estabilidad de nuestra organización.
• Hacemos un llamado al Ministerio de Defensa para que se investigue la conducta de los miembros del ejército que están en el área ya que las conductas ilegales violatorias de los derechos humanos, que creíamos se iban a corregir se siguen presentando y esto hace que las comunidades perdamos nuestra débil confianza en esa Institución.

• Solicitamos una vez más que se agilicen las medidas de protección para las comunidades indígenas, afros y campesinas del sector comprendido entre Puerto Vega y Teteyè, especialmente para los representantes quienes nos encontramos en un recorrido por cada vereda para fortalecer nuestra organización.

• Solicitamos a las instituciones y organismos de carácter humanitario que hagan presencia en la zona y verifiquen los hechos.

• Exigimos a la fuerza pública y demás instituciones competentes, garantizar la vida de los integrantes de nuestra organización que diariamente salimos hasta el casco urbano de Puerto Asís para abastecernos o hacer gestiones con el Estado.

• Reiteramos nuestra intención de continuar como comunidades rurales organizadas en resistencia civil y exigimos que el estado civil haga presencia en nuestro territorio y controle el accionar irregular de la fuerza pública que cuida la infraestructura petrolera.

• Responsabilizamos al gobierno y a la fuerza publica del desplazamiento individual que se viene presentando y del posible desplazamiento masivo que puede presentarse por la inseguridad que padecemos campesinos, indígenas y afros en este sector del municipio de Puerto Asís.

Hacemos un llamado URGENTE para que las ONG`S acompañantes de la Asamblea Permanente de Comunidades Indígenas y Campesinas del Sector Puerto Vega – Teteyè del Municipio de Puerto Asís – Putumayo, se solidaricen con nuestra situación y hagan extensivo este comunicado a nivel internacional.

A las Organizaciones Populares Hermanas pedimos su solidaridad con la Comunidades Indígenas, afros y Campesinas que habitamos en zona de Frontera, afectadas por las fumigaciones aéreas, por los señalamientos del señor URIBE VELEZ y la violación constante de nuestros derechos individuales y colectivos.

“No pudieron talar todos los árboles,
No pudieron cortar todas las flores,
No pudieron ahogar todos los pensamientos, no pudieron cazar todas las rebeldías.
Los bosques de la memoria nacieron de inmediato
Y fueron creciendo
Poblándose de pájaros, flores silvestres
Y pensamientos lozanos de libertad, generosidad, fraternidad y rebeldía solidaria”.

ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES INDIGENAS Y CAMPESINAS DEL SECTOR PUERTO VEGA – TETEYE MUNICIPIO PUERTO ASIS – PUTUMAYO – COLOMBIA.